Gastronomía & Cía Opciones
 

Orecchiette con níscalos, jamón y queso ahumado, la receta de pasta con la que soñarás cada día

Ante ti tienes la receta de pasta con la que soñarás cada día desde el mismo instante en el que la pruebes, y deberás hacerlo cuanto antes para aprovechar la temporada de setas, así que toma nota de nuestros Orecchiette con níscalos, jamón y queso ahumado, es una receta muy fácil de hacer y con la que vas a hacer feliz a quien te acompañe en la mesa para disfrutar del plato.

Orecchiette con níscalos, jamón y queso ahumado

Con la cantidad de recetas que hemos compartido con vosotros con la pasta como principal ingrediente, ya sabréis que como más nos gusta es con pocas salsas, que el aceite de oliva virgen extra nos parece el mejor aderezo y que procuramos acompañarla con alimentos de temporada, así es muy fácil disfrutar de un plato de pasta Sencillo, Sano y Sabroso, cumpliendo con las tres ‘S’. Y como muestra, hoy os enseñamos cómo hacer nuestras Orecchiette con níscalos, jamón y queso ahumado. No exageramos cuando decimos que esta es la receta con la que soñaréis cada día cuando penséis en un plato de pasta.

Pero no siempre la podréis hacer, dado que los níscalos o robellones son una seta de temporada, así que aprovechad ahora. Y os recomendamos utilizar unas buenas orecchiette, es una pasta que tiene un cuerpo y una textura que nos encanta, y va muy bien con estas setas, así como con el jamón, que podéis utilizar serrano o de bellota, que se ajuste a vuestro gusto, bolsillo u ocasión en el que lo vayáis a servir, porque perfectamente puede ser un plato de un menú especial. Lo tiene todo, esta pasta con níscalos, jamón y queso ahumado es nutritivo, saludable y delicioso.

Ingredientes (4 comensales)

  • 350 gramos de níscalos
  • 2 dientes de ajo
  • 3 ramitas de perejil fresco
  • 200 gramos de orecchiette
  • 1 c/s rasa de Bovril (opcional)
  • 6 lonchas finas de jamón ibérico o serrano
  • 50 gramos de queso curado ahumado
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Limpia los robellones o níscalos, corta la parte más sucia del pie para desecharla, lávalos cuidadosamente con un hilo de agua del grifo sin que se mojen más de lo necesario, después córtalos retirando el pie limpio, también se incluirá en el guiso. Pela los dientes de ajo y pícalos bien finos, reserva. Lava, escurre y pica también fino el perejil y reserva.

Orecchiette con níscalos, jamón y queso ahumado

En una olla con abundante agua hirviendo pon sal y a continuación añade la pasta, cuécela hasta que esté al dente. En ese momento, escúrrela y reserva un vaso del agua de cocción para utilizar la cantidad que necesites después. Adereza la pasta con aceite de oliva virgen extra y el extracto de carne (Bovril) disuelta en un par de cucharadas de agua de cocción de la pasta. Mezcla bien y reserva.

En una sartén grande con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, rehoga los níscalos con una pizca de sal, sólo una pizca porque se acompañan de otros elementos que ya tienen bastante sal. Cuando estén casi a punto, añade los ajos y el perejil y saltea un par de minutos más.

Entonces incorpora las orecchiette a la sartén y mezcla bien, si es necesario añade un poquito más de agua de cocción de la pasta para que quede jugosa y ligada. En el emplatado se añadirá un poco más de AOVE en crudo.

Retira la sartén del fuego, es el momento de añadir el jamón para que con el calor de la pasta y las setas se atempere y expulse su grasa haciéndolo más sabroso y envolvente en el paladar.

Acabado y presentación

Sirve la pasta orecchiette con robellones y jamón ibérico o serrano, y añade unas lascas finas de queso ahumado. Para terminar, adereza con un fino hilo de aceite de oliva virgen extra de calidad premium. ¡Buen provecho!

Orecchiette con níscalos, jamón y queso ahumadoOrecchiette con níscalos, jamón y queso ahumadoOrecchiette con níscalos, jamón y queso ahumadoOrecchiette con níscalos, jamón y queso ahumadoOrecchiette con níscalos, jamón y queso ahumadoOrecchiette con níscalos, jamón y queso ahumado

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.