Gastronomía & Cía Opciones
 

Día Mundial del Veganismo 2021

El próximo 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo 2021, se trata de una celebración cuyo cometido es divulgar las bondades de la dieta y el estilo de vida vegano, haciendo hincapié en los beneficios para la salud, los animales y el medio ambiente.

Beneficios de la dieta vegana

El próximo lunes 1 de noviembre se celebra en España el ‘Día de Todos los Santos’, pero también el Día Mundial del Veganismo 2021, celebración cuyo propósito es dar a conocer y promover entre las personas que siguen una alimentación omnívora, la dieta vegana, sus principios, valores y beneficios para la salud. También se intenta que las personas que siguen una dieta vegetariana en cualquiera de sus modalidades, planteen la posibilidad de desterrar completamente el consumo de alimentos de origen animal, la razón es que estas personas están mucho más cerca de adaptarse al estilo de vida y la alimentación vegana, aunque hay que reconocer que esa proximidad supone un gran cambio y cuesta realizarlo.

Merece la pena recordar que el Día Mundial del Veganismo es una iniciativa que se puso en marcha en 1994 por Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, coincidiendo con la celebración del 50° aniversario de esta fundación. En aquel entonces se podía decir que el veganismo era testimonial, pero el trabajo realizado para dar a conocer todo lo que rodea este estilo de vida y los beneficios que ofrece, ha ido calando y el número de personas que han decidido seguir una dieta vegana ha ido creciendo, especialmente en los últimos años.

Sobre el veganismo hay que decir que no se centra sólo en la alimentación, los veganos rechazan el consumo de forma directa o indirecta de cualquier producto que pueda tener componentes de origen animal, en alimentación, en cosmética, en prendas de vestir, etc. Para muchos puede parecer muy extremo seguir el estilo de vida vegano, de ahí que sea mayor el número de vegetarianos en sus distintas modalidades, que el número de personas que siguen una dieta vegana. En España, el número de personas que siguen esta dieta es muy pequeño si se compara con otros países como Alemania, así se observa en la página del Día Mundial del Veganismo, pero hay que advertir que los datos que ofrecen no se han actualizado desde hace algunos años, por lo que no los citaremos, ya que no son reales en la actualidad.

Aunque en nuestro país crece cada año el número de personas que se suman al estilo de vida vegano, así como el número de tiendas especializadas en artículos veganos, de restaurantes ofrecen propuestas veganas, etc., la actitud vegana sigue estando poco desarrollada y existe mucho desconocimiento sobre la dieta y el estilo de vida vegano. Por ello, además de la celebración del Día Mundial del Veganismo, se llevan a cabo otras iniciativas como la propuesta de Veganuary, que invita a las personas cada inicio de año a probarlo durante un mes.

Alimentación vegana

En todo el mundo se celebran diferentes actos que muestran cómo introducirse en el estilo de vida vegano, conferencias impartidas por personas influyentes en la comunidad vegana, seminarios en los que los expertos responden a cualquier pregunta relacionada con la dieta y estilo de vida vegano… Algunas son preguntas habituales de las que ya hemos hablado en otras ocasiones, como el consumo limitado de proteínas o la posible deficiencia de vitamina B12, en este sentido, los expertos ofrecen respuesta para satisfacer las necesidades que tiene el organismo de estos nutrientes.

Una pega que encontramos es la falta de información sobre los actos que se llevarán a cabo, las limitadas campañas de difusión en este día, la falta de actualización de algunas páginas oficiales veganas sobre datos de crecimiento del veganismo, la poca información sobre la localización de eventos, talleres, conferencias, etc. Esto es algo que juega en contra de la celebración de este día, por lo que quizá no estaría mal tener en cuenta todas estas cuestiones si se desea promover el veganismo como estilo de vida.

En la página del Día Mundial del Veganismo ofrecen información de interes sobre lo fácil que resulta seguir una dieta vegana y todos los beneficios que ofrece, se intenta resolver dudas sobre nutrición básica, cocina, lectura de las etiquetas de los productos alimentarios, materiales de ropa y calzado, ingredientes de productos cosméticos y demás, dónde comer vegano fuera de casa, pero como ya hemos indicado, es necesario que se actualice la web porque falta mucha información. En páginas como VegFund y otras similares de otros países sí informan de los eventos que se realizan, noticias de actualidad, proyección de nuevas campañas, etc.

Foto 2 | Gelatina de chocolate vegana con naranja natural

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.