Gastronomía & Cía Opciones
 

European Food Summit 2021

En unos días se celebra la European Food Summit (Cumbre Europea sobre la Alimentación) 2021, evento que cumple su segunda edición y que se presenta como uno de los principales eventos culinarios europeos, aunque parece que todavía dista bastante de poder recibir esta definición.

Cumbre Europea sobre la Alimentación

Del 6 al 8 de noviembre se celebra en Liubliana (Eslovenia) la European Food Summit, un evento muy joven, de periodicidad anual, que este año cumple su segunda edición, ya que en 2020 no se celebró debido a la pandemia de covid-19. El principal cometido de esta cumbre es crear conciencia sobre varios temas relacionados con los alimentos y la alimentación, y así intentar crear un futuro mejor para las próximas generaciones.

La European Food Summit 2021 destaca este año por la afluencia de personas inspiradoras cuyas acciones hablan más que las palabras, estarán presentes grandes chefs como Nicolai Nørregaard, Colombe Saint-Pierre, Rebeca Clopath, Ana Roš, Rene Redzepi y Angél León, también asistirán reputados periodistas, escritores, empresas y agricultores que compartirán sus preocupaciones, sus ideas y sus vivencias personales en un marco de debate relacionado con el futuro de la comida.

En el marco de la cumbre se realizarán eventos como el Gourmet Liubliana Crawl, cita en la que los visitantes podrán disfrutar de la unión de la cocina, la cultura y la arquitectura. Se trata de un recorrido turístico que permite pasear por las calles de la ciudad y degustar platos preparados por chefs eslovenos en diferentes lugares de interés cultural de la ciudad de Liubliana.

El Liubliana Soul Chefs es un evento para el que se han seleccionado diferentes restaurantes de la ciudad, donde se preparará un menú exclusivo con ingredientes locales y platos creados para la ocasión por chefs como Jakpob Pintar, Mojmir Šiftar, Sebastjan Elbl o Gregor Jelnikar, entre otros. Se desarrollará un simposio en el Castillo de Liubliana, en el que los cocineros de renombre internacional y otros expertos y personas influyentes compartirán sus ideas y experiencias en torno al mundo de los alimentos y la gastronomía, con el objetivo de inspirar a pensar y trabajar en un futuro mejor y más sostenible.

Luchar contra el desperdicio de alimentos

Eslovenia es uno de los países con un menor nivel de desperdicio de alimentos, destaca por la cultura en torno a la producción local de alimentos y el apoyo al consumo de proximidad por parte de los habitantes del país, esto ha hecho que gane reputación en el marco de lo local, la sostenibilidad y todo aquello relacionado con la estrategia del campo a la mesa, es por esta razón que se ha elegido el país para la celebración de esta cumbre.

Sin embargo, y sin ánimo de criticar, la cita parece un recorrido turístico con el ánimo de promocionar la gastronomía eslovena, el programa es bastante limitado si no se tratan cuestiones de relevancia relacionadas con el futuro de la comida y lo que todo el mundo puede hacer para mejorarlo. Aunque en la página oficial podemos ver cómo unos marcadores nos muestran la cantidad de alimentos que se producen aproximadamente en el momento, los alimentos que se desperdician, y la cantidad de personas hambrientas que hay en el mundo, y estos temas se tocan ligeramente.

La «Cumbre Europea de la Alimentación» se presenta como uno de los principales eventos culinarios europeos, pero lo cierto es que parece estar muy lejos de poder recibir esta calificación, necesita recorrido y programas concretos, no es necesario ensalzar y casi poner por delante de los intereses de la cumbre, la gastronomía y la cultura eslovena (a no ser que sea el objetivo y no lo hayamos visto). En fin, esa es la percepción que tenemos al dar un vistazo al programa de actividades, estaremos atentos a su desarrollo y a todo lo que surja de él.

Podéis conocer más detalles del programa y de las personas que participarán en este evento a través de su página oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.