Gastronomía & Cía Opciones
 

La quesería jiennense Quesos y Besos elabora el Mejor Queso del Mundo según el World Cheese Awards 2021

El queso Olavidia de la quesería jiennense Quesos y Besos, se ha alzado con el premio al Mejor Queso del Mundo (World Cheese Awards 2021) en el marco del Festival Internacional del Queso (International Cheese Festival) que se está desarrollando estos días en Oviedo (Asturias).

Olavidia

En estos días se está celebrando el Festival Internacional del Queso (International Cheese Festival) en Oviedo (Asturias), concretamente del 3 al 6 de noviembre, y ya se ha dado a conocer una de las grandes noticias de este evento y es el queso ganador en este concurso en el que han participado 4.078 quesos procedentes de los cinco continentes. Éstos han sido valorados por 240 jueces internacionales y ¿sabéis qué? Sí, lo sabéis, porque lo habéis leído en el titular, la quesería jiennense Quesos y Besos elabora el Mejor Queso del Mundo según el World Cheese Awards 2021.

Se trata de uno de los certámenes internacionales más prestigiosos entre los profesionales del sector quesero, que organiza The Guild of Fine Food. Conviene saber que este año celebra su 33ª edición, y que el marco en el que se desarrolla, el International Cheese Festival que de momento se celebra en diferentes ciudades europeas, está impulsado por el Instituto del Queso, que está comprometido con el Plan Estratégico de Desarrollo Rural para impulsar el posicionamiento de Asturias como Destino Gastronómico y a Oviedo como Capital Mundial del Queso en esta edición.

Pues bien, el queso ganador del World Cheese Awards 2021 se llama Olavidia, sobra decir que es un queso artesano y está categorizado como un queso láctico madurado con mohos y carbón vegetal. Por cierto, no es el primer premio que recibe. Sus productores son Silvia Peláez y Paco Romero, maestros queseros de Quesos y Besos, una quesería que se encuentra en Guarromán (Jaén). Cuentan que sus familias trabajan desde hace tres o cuatro generaciones la leche de cabra, tanto la venta de la misma como la producción de queso. Pero esta pareja no se dedicó a ello hasta que regresó a su medio rural en 2016.

Poco después iniciaron la producción de quesos de coagulación láctica, un tipo de queso que se elabora poco por su zona, cuya leche obtienen de cabras malagueñas que pastorean en la sierra sur de Jaén. Y en sólo un año, en 2018, el queso Olavidia ya se alzó con la medalla de oro en la categoría de pasta blanda y con el primer premio en el 9º Campeonato Gourmet Quesos del Salón Gourmets de Madrid.

Quesos y Besos gana el World International Cheese Award

Pues bien, el queso Olavidia de Quesos y Besos superó una primera selección con la que el jurado redujo los posibles quesos ganadores, denominados Super Gold, de más de 4.000 a 88. Posteriormente, los 16 jueces supremos del certamen seleccionaron los 16 quesos que se clasificaban como finalistas. Y el queso jiennense quedó a cinco puntos del segundo clasificado, obteniendo un total de 103 puntos.

Obviamente, si accedemos a la tienda online de Quesos y Besos (Quesos artesanos de Sierra Morena), el queso Olavidia está agotado, pero podemos conocer más características del Mejor Queso del Mundo 2021. Como os hemos comentado, se elabora con leche de cabra de raza malagueña, leche de pasterización lenta. Se fermenta con las bacterias lácticas presentas en la leche, que actúan sobre la lactosa y la degradan a ácido láctico. El desuerado de estos quesos se produce de forma espontánea.

Él queso Olavidia se somete a una maduración de 15 a 20 días y se obtienen piezas de 250-300 gramos. En el centro del queso se puede ver una línea negra, es una línea de ceniza que procede de huesos de aceituna jiennense, que modifica ligeramente la textura del queso, además de incorporar matices a su sabor. Si estáis en Oviedo, todavía tenéis un par de días para visitar el Festival que se está desarrollando en el Palacio de Congresos y Exposiciones, y acercaros al stand de Quesos y Besos, además de disfrutar de un evento excepcional en torno a un producto muy apreciado internacionalmente.

Si queréis conocer más detalles sobre el festival, podéis acceder a su web a través de este enlace, en cuanto a los otros 15 quesos que han quedado finalistas, la organización comenta que en los próximos días facilitará la lista y el medallero, estaremos atentos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.