Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de la Tarta de Queso con queso fresco de Burgos de Cañadío, la tarta campeona del concurso

Aquí tienes la receta de la Tarta de Queso con queso fresco de Burgos de Cañadío, la tarta campeona del concurso nacional organizado por la Diputación de Burgos para promover el uso en cocina de un queso fresco que tradicionalmente, puede ser de vaca, de oveja o mezcla. Es un queso de sabor suave, de textura blanda, ideal para comer solo, en creaciones dulces y saladas.

Cañadío

Hoy era el día, el Parador de Lerma (Burgos) ha acogido la final del I Concurso Nacional de Tartas de Queso elaboradas con Queso Fresco de Burgos, un certamen organizado por la Diputación de Burgos con el objetivo de reivindicar la cultura del queso fresco, promocionar la calidad del queso fresco de Burgos, y fomentar su uso en la cocina, en la creación de platos salados y dulces, tanto en la cocina doméstica como en la cocina profesional. No obstante, el concurso de tartas que queso con queso de Burgos estaba dirigido sólo a profesionales.

Os informamos de todo ello en la convocatoria que se hizo pública hace apenas un mes y que podéis recordar en este post, donde también comentábamos los requisitos que debía cumplirá la tarta con la que se podía participar en este campeonato, como que el queso fresco de Burgos podía ser de leche de vaca, de oveja o mezcla, que el 70% de queso de la tarta debía ser fresco de Burgos, o que la tarta debía prepararse desde cero el día del concurso, ante un jurado que ha estado capitaneado por el pastelero Paco Torreblanca.

Pues bien, ya habéis visto el titular y ya sabéis que la Tarta de queso de Burgos campeona de España es la que ha presentado el restaurante Cañadío de Madrid. Su creador, el cocinero Nicolás Reyes, se ha impuesto al resto de finalistas, ellos han sido: Gemma García García del Restaurante Mannix (Campaspero, Valladolid), Darío del Monte González de Gastro-cervecería Selva (Cebreros, Ávila), Álvaro Holgado Fernández de la pastelería Chef Alia Pastry Shop (Cáceres) y Fidel López Sendino de Juarreño Alta Pastelería (Burgos).

Ganar este concurso convierte al cocinero Nicolás Reyes Ruiz en el embajador del queso de Burgos y, entre otras cosas, representará a la Diputación de Burgos en Madrid Fusión 2022, donde deberá hacer una demostración de cocina en vivo. Imaginamos que podrá mostrar la cocina que hace en el Restaurante Cañadío de Paco Quirós, pues es un restaurante bien posicionado en la capital española (y también en Santander, donde está la casa madre) y ya goza de buena fama por la tarta de queso de su carta de postres, además de por su cocina tradicional actualizada.

Queso de Burgos

Seguro que a todos los apasionados de la tarta de queso os encantaría probar la tarta que ha ganado de este nuevo concurso, y si estáis en Madrid no lo tendréis difícil, pero, ¿qué os parece hacerla vosotros según la receta del cocinero de Cañadío? Y es que ha compartido su fórmula, así que a continuación podéis ver cómo hacer la Tarta de Queso con queso fresco de Burgos campeona de España, para la que utiliza el queso fresco de Sasamon, hecho con leche pasteurizada de vaca y oveja, así que podréis elaborarla con el mismo o eligiendo vuestro queso de Burgos favorito.

Veréis que además lleva otros quesos y lácteos, como queso crema, queso azul, leche condensada y nata, y va bien servido de endulzante, con una buena proporción de miel. Por eso nos parece que será difícil conseguir un sabor igual al de la tarta de queso ganadora del I Concurso Nacional de Tartas de Queso elaboradas con Queso Fresco de Burgos, porque no hay dos mieles iguales (a no ser que se utilice eso que llaman miel y venden en los supermercados). Lo mejor es utilizar miel de verdad, la que ahora se define como ‘miel cruda’, una de mil flores o de romero, que resulta suave y acompaña muy bien al queso, de hecho, es un clásico el queso de Burgos con miel.

Tarta de queso Nicolás Reyes

Ingredientes (Molde de 23 cm aprox.)

  • 280 gramos de yema de huevo natural
  • 200 gramos de yema líquida
  • 1 kilo de queso fresco (540 gramos de queso fresco Sasamon escurrido de suero)
  • 100 gramos de queso azul
  • 160 gramos de queso crema Philadelphia
  • 180 gramos de leche condensada
  • 200 gramos de miel
  • 100 gramos de azúcar
  • 550 gramos de nata.

Elaboración

En un robot de cocina triturar la yema de huevo natural y la yema líquida con el queso de Burgos, el queso azul, el Philadelphia, la leche condensada, la miel y el azúcar.

Poner un minuto a velocidad máxima y subir la temperatura a 50º C, batiendo a velocidad media-baja durante tres minutos.

Añadir la nata y triturar tres minutos más sin poner temperatura, a velocidad media-baja.

Pasar la preparación a un molde encamisado y hornear la tarta en el horno precalentado a 167º C con ventilador, durante 37-40 minutos.

Desmoldar y servir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.