Gastronomía & Cía Opciones

Cena de la Gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2022

Michelin ha dado a conocer quién cocinará la cena de la Gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2022, es un equipo de prestigiosos chefs de toda la Comunidad Valenciana, Begoña Rodrigo (La Salita*), Susi Díaz (La Finca*), Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant**), Luis Valls (El Poblet**), Alberto Ferruz (BonAmb**), Kiko Moya (L’Escaleta**), Raúl Resino (Restaurante Raúl Resino*) y Miguel Barrera (Cal Paradis*), coordinados por Quique Dacosta de Quique Dacosta Restaurant*** (Dénia).

Chefs que cocinarán la cena

Desde el pasado mes de abril sabemos que la Guía Michelin España y Portugal 2022 se presentará en Valencia, lo que conlleva la organización de una gala extraordinaria en la que se reúnen cocineros, profesionales del sector de la gastronomía y el turismo, prensa gastronómica y otras personalidades, principalmente de la ciudad o provincia en la que se desarrolla la ceremonia. Además, un equipo de chefs cuyo restaurante está reconocido por la Guía Michelin con una, dos o tres estrellas, se ocupa de elaborar una cena showcooking y tipo cóctel, y se acaba de presentar a las cocineras y cocineros que lo conforman.

Que el chef Quique Dacosta, del restaurante homónimo en Dénia (Alicante) y reconocido con tres estrellas Michelin sería el coordinador de la cena de la gala Michelin también lo sabíamos. Y lo cierto es que no era difícil deducir qué cocineros elegiría la entidad organizadora de la Gala de presentación de la Guía Michelin de España & Portugal 2022, para preparar una de las cenas con las que se celebra lo más importante del evento, la nueva edición de la guía de restaurantes más importante del mundo y sus respectivos reconocimientos.

No sólo son importantes las estrellas de la buena mesa de Michelin, que como sabéis son un máximo de tres, para muchos restaurantes es una gran satisfacción aparecer en esta guía como restaurante recomendado, por un lado porque significa que ofrecen una buena cocina y experiencia gastronómica, valoración que otorgan profesionales de la gastronomía que se dedican a visitar los restaurantes con ese objetivo, y por otro lado porque les da visibilidad y se dan a conocer a nivel nacional e internacional, pues ya sabemos que España es un destino turístico perfecto por su gastronomía, su clima, sus playas, su estilo de vida…

Además, el grueso de la guía está formado por estas recomendaciones, los ‘restaurantes estrellados’ son los menos. También es importante el reconocimiento Bib Gourmand, el Plato Michelin (aunque este, a veces puede no ser tan atractivo para quienes quieren elegir un restaurante para comer) y la joven categoría de la Estrella Verde, creada en la pasada edición con el objetivo de reconocer y dar visibilidad a los restaurantes comprometidos con la sostenibilidad, la pueden obtener establecimientos de todos los niveles culinarios, pero que están volcados en la necesidad real de trabajar en armonía con la naturaleza, llevando a cabo iniciativas enmarcadas en la sostenibilidad.

Restaurantes sostenibles

La Estrella Verde de Michelin, cuya pictografía es una hoja verde, como un trébol de cinco hojas para evocar la naturaleza, está ganando mucha relevancia dadas las circunstancias en las que hemos puesto a nuestro planeta y a que cada vez somos más conscientes de lo que esto supone. Hay que dar marcha atrás y cada vez son más los restaurantes que se unen a esta filosofía, así lo estamos viendo en innumerables noticias, así como en los congresos que eligen la sostenibilidad como bandera, véase como ejemplo la última edición del Gastronomic Forum Barcelona del que os estamos reportando ponencias.

Pues bien, de momento en España hay 21 restaurantes con Estrella Verde, podéis recordar cuáles son en este post de las nuevas estrellas y reconocimientos en la Guía Michelin España y Portugal 2021, y confiamos en que será una lista que va a crecer, aunque, quizá, no a la velocidad que consideraríamos que merece. Pero empezábamos hablando de la gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2022, así que vamos a retomar el tema para daros algunos detalles.

Y es que ya se ha hecho oficial la selección de chefs que cocinarán para los invitados en la Gala de la Guía Michelin España & Portugal 2022, una ceremonia que se desarrollará en el Auditorio de las Artes de Valencia, el próximo 14 de diciembre de 2021. Así que acompañados por Quique Dacosta estarán Begoña Rodrigo del Restaurante La Salita* (Valencia), Susi Díaz del Restaurante La Finca* (Elche), Ricard Camarena de Ricard Camarena Restaurant** (Valencia), Luis Valls del Restaurante El Poblet** (Valencia), Alberto Ferruz del Restaurante BonAmb** (Jávea), Kiko Moya del Restaurante L’Escaleta** (Cocentaina), Raúl Resino del Restaurante Raúl Resino* (Benicarló) y Miguel Barrera del Restaurante Cal Paradis* (Vall d’Alba).

Presentación en Valencia

La organización ha explicado que han procurado que hubiera representación de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, para celebrar lo que han denominado la ‘Gala del reencuentro‘, dado que el año pasado no pudo celebrarse por la pandemia. La organización no sólo garantiza que se tomarán todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias, también han apostado por la sostenibilidad en el desarrollo de este evento y han adoptado una serie de medidas logísticas y organizativas para reducir el impacto ambiental del acto, de hecho, cuentan que una consultora independiente de certificación evaluará la huella de carbono con el objetivo de reducir su impacto en el futuro.

La Gala estará conducida por la actriz alicantina Ana Milán que, además, protagonizará la serie titulada ‘Mediterráneo, Tierra de Estrellas’, en la que realiza un recorrido por las tres provincias de la Comunidad Valenciana, Castellón, Valencia y Alicante. Estamos deseando verla, pues entre otras cosas, con este recorrido se descubren los productos del territorio, uno de los más ricos de nuestra geografía, así como a sus productores, y como no, los restaurantes. Os informaremos cuando sea posible verla, en principio se estrenará el 3 de diciembre en la página web de Guía Michelin.

Y antes del 14 de diciembre, día de presentación de la guía roja de España y Portugal, también tendrá lugar una nueva edición del Debate de la Gala, recordemos que se hizo el año pasado de forma virtual, igual que se desarrolló la presentación de la Guía Michelin, pero este año será un evento híbrido, así que será accesible de forma presencial y en streaming, pero sólo para la prensa. Posteriormente todos los interesados podrán ver el debate que se titulará ‘Gastronomía y Sostenibilidad’, dado que se emitirá en abierto con la serie ‘Mediterráneo, Tierra de Estrellas’.

Por cierto, en este debate participarán cuatro grandes chefs con Estrella Verde, como son Ricard Camarena (Ricard Camarena), Ángel León (Aponiente), Rodrigo de la Calle (El Invernadero) y Elvira Fernández (El Llar de Viri). También participará Vinyet Capdet del CETT de Barcelona, que cuenta con un Máster en Gastronomía Sostenible, los productores con proyectos ecológicos Toni Misiano y Rafael Monge, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García, como representante de una ciudad que apuesta por la sostenibilidad. De todo ello y más, os seguiremos informando desde Gastronomía y Cía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.