Gastronomía & Cía Opciones

Campeonato Mejor Roscón de Reyes de la Comunidad de Madrid 2021. Convocatoria

Este año se celebra la cuarta edición del Campeonato Mejor Roscón de Reyes de la Comunidad de Madrid, que se celebrará el 15 de diciembre de 2021, y ya se ha abierto la convocatoria a profesionales en activo, Si crees que haces uno de los mejores Roscones de Reyes y quieres darlo a conocer participa, es muy fácil, aquí tienes el reglamento.

Royaume

En este país parece que gustan mucho los campeonatos que buscan ‘lo mejor’, cada vez hay más certámenes gastronómicos en los que se elige un producto o receta y se promueve la participación entre profesionales para que presenten su creación, a ver qué valoración lo otorga el jurado del certamen, que debe estar especializado en el producto o casi. Ya no hablamos de los concursos que eligen el mejor vino, el mejor queso, el mejor aove… sino de los campeonatos que buscan la mejor tarta de queso, la mejor croqueta, el mejor cocido, el mejor croissant, el mejor panettone y un largo etcétera.

De algunos de estos concursos os hablamos en Gastronomía y Cía por varios motivos, quizá el más relevante sea por el reconocimiento que obtiene el ganador, que ve recompensado su trabajo y su esfuerzo por ofrecer lo mejor que sabe hacer. Ganar un concurso de este tipo da visibilidad y eso siempre es positivo para aumentar las ventas. Y si realmente es de lo mejor que se produce en su especialidad, será fácil fidelizar nuevos clientes. Esto sucede con especialidades como los dulces de pastelería y panadería, sobre todo en grandes ciudades, aunque no residamos en ellas, hemos podido ver en las noticias las largas colas que hay para comprar, por ejemplo, el Roscón de Reyes con el que se cierra la Navidad.

Y posiblemente lo volvamos a ver el próximo mes de enero con el ganador del Campeonato Mejor Roscón de Reyes de la Comunidad de Madrid 2021 que ya ha abierto su convocatoria. Es la cuarta edición de este concurso que organiza Gastroactitud, con el objetivo de fomentar la elaboración de roscones artesanos, por ello premian la mejor receta de todas las que se presentan, y lo dan a conocer. La convocatoria está abierta a panaderos y pasteleros profesionales de la Comunidad de Madrid que sean mayores de 18 años, en activo (deberán acreditar la situación laboral), no importa si desarrolla su profesión en un negocio propio o en uno ajeno, panadería, pastelería catering, restaurante, hotel…

El reglamento establece que el Roscón de Reyes que se presente a concurso debe pesar 500 gramos, debe tener su forma original, redonda, y no estar relleno. Los ingredientes utilizados para su elaboración deben ser naturales, y los siguientes: harina de trigo, azúcar, huevos, sal, mantequilla, leche o nata, levadura fresca o masa madre, almendra y azucarillo. Como extras se admite fruta confitada o escarchada, vainilla o semillas que aporten sabor a la masa, miel, aceite de oliva virgen extra (sin superar el 5% del total de los ingredientes) y agua de azahar.

Recetas de Roscón de Reyes

Para inscribirse en el campeonato de Roscón de Reyes de la Comunidad de Madrid es necesario enviar un correo electrónico con la receta del roscón y una foto de presentación en la que se pueda apreciar la corteza, el corte y, en consecuencia, la consistencia de la miga. Sólo se puede presentar una receta por establecimiento, y el plazo para presentar las solicitudes se cerrará el próximo 1 de diciembre de 2021.

De todas las solicitudes recibidas, se seleccionarán los diez roscones finalistas, así que conviene que las recetas estén detalladamente explicadas y que las fotos sean de buena calidad, pues será la carta de presentación que puede abrir las puertas a la semifinal. Los diez seleccionados deberán estar en la final que tendrá lugar el 15 de diciembre de 2021 en las instalaciones de Lhardy, entre las 09:00 y las 10:00 h se deberán entregar dos roscones de Reyes en las cajas que les habrá hecho llegar la organización, de este modo, el jurado podrá hacer una cata a ciegas.

La final dará comienzo a las 11:00 horas, el jurado, que estará presidido por el maestro pastelero Paco Torreblanca, empezará a probar los Roscones de Reyes presentados a concurso para elegir cuál es, bajo su criterio, el mejor.

El ganador se llevará este reconocimiento y la difusión que obtenga con la noticia de hacer el Mejor Roscón de Reyes de la Comunidad de Madrid de 2021. Lo que no sabemos es cuál es el premio material de este campeonato y que según reza en el reglamento, será donado a una ONG. Si queréis conocer todos los detalles, especialmente si queréis inscribiros al concurso, tenéis que leer las bases a las que podéis acceder pulsando aquí (Pdf).

Foto | Roscón de Reyes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.