Gastronomía & Cía Opciones
 

El vinagre de manzana puede mejorar la salud mental

Los resultados de una investigación estadounidense sugieren que el vinagre de manzana puede mejorar la salud mental, concretamente y según los resultados, puede reducir el riesgo de padecer depresión hasta en un 34%.

Vinagre de manzana para reducir riesgo de depresión

Según los resultados de una investigación realizada por expertos del College of Health Solutions (Facultad de Soluciones de Salud) de la Universidad Estatal de Arizona, el vinagre de manzana puede mejorar la salud mental, concretamente puede reducir el riesgo de depresión hasta en un 34% si se consume a diario. Este es un beneficio que se suma a otros relacionados con la inclusión del vinagre en la dieta, como el alivio de los síntomas asociados a la diabetes tipo 2, o la reducción de peso en la obesidad según este estudio.

Se trata de una investigación que logra determinar, en principio y por primera vez, la relación entre el consumo de vinagre de manzana y la mejora del estado de ánimo. Los investigadores explican que el ácido acético o ácido etanoico, uno de los principales componentes del vinagre y responsable del sabor y olor agrio, tiene un papel antioxidante en los sistemas biológicos, como el sistema nervioso, por lo que proporciona una fuente exógena de acetato, un metabolito y derivado del ácido acético que es fuente de muchos metabolitos secundarios.

En investigaciones anteriores realizadas con roedores se demostró que se producía una inversión en el deterioro cognitivo al suplementar la alimentación con acetato, sin embargo, los expertos comentan que el efecto del incremento de acetato sérico procedente de fuentes exógenas, como el vinagre, se ha investigado poco en los seres humanos, de ahí que se pusiera en marcha esta nueva investigación que dará lugar a nuevos estudios.

En este trabajo, se analizó el impacto de la ingesta diaria de vinagre en el estado de ánimo de 25 estudiantes universitarios que no padecían ninguna enfermedad. Se formaron dos grupos, uno debía tomar durante cuatro semanas dos cucharadas de vinagre de manzana diluidas en una taza de agua durante la comida y la cena (dos veces al día), el otro grupo que actuó como grupo de control, tomó unas pastillas de vinagre de manzana durante el mismo periodo. Hay que decir que el vinagre líquido proporcionaba al primer grupo 1’5 gramos de ácido acético al día, mientras que el grupo de control recibió 0’015 gramos de ácido acético al día.

Componentes beneficiosos del vinagre para la salud

Diariamente se recogieron muestras de orina, desde el inicio del estudio hasta su conclusión, también se realizaron dos cuestionarios validados que se utilizan en el ámbito médico para determinar el estado de ánimo (uno al inicio del estudio y otro en su última semana), los cuestionarios Profile of Mood States (POMS) y Center for Epidemiological Studies-Depression (CES-D). Según los resultados de los análisis, se confirmó en el primer grupo un incremento en 10 de los 17 metabolitos significativos, así como una reducción de entre un 20% y un 34% en las puntuaciones de los test sobre la salud mental y concretamente la depresión. En cambio, en el grupo de control se produjo un aumento poco significativo de los valores de los metabolitos y las puntuaciones de los cuestionarios apenas variaron.

Como decíamos, según los datos de los metabolitos analizados, se observó una alteración de los niveles en la orina que se asociaron a la ingesta de vinagre de manzana y también, de forma consistente, a la mejora del estado de ánimo. Sobre los cuestionarios de salud mental, se observó que la puntuación de las personas con riesgo de sufrir depresión mejoró en todas las categorías analizadas. Los investigadores comentan que este trabajo proporciona información valiosa sobre los posibles impactos del ácido acético exógeno en el metabolismo, por lo que sugieren que la ingesta diaria de vinagre de manzana podría ayudar a los estudiantes a reducir el riesgo de depresión. Hablan de los estudiantes universitarios, ya que según los estudios, más de un 40% tienen depresión de moderada a severa, y una estrategia simple como incluir en la dieta el vinagre de manzana podría ayudarles a tener una mejor salud mental.

Los expertos comentan que es necesario realizar nuevas investigaciones y más exhaustivas que puedan respaldar estas primeras evidencias que relacionan la ingesta de vinagre de manzana con la mejora del estado de ánimo. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Nutrients.

Foto 1 | Jules
Foto 2 | Mattie Hagedorn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.