Gastronomía & Cía Opciones

El Restaurante Central es el Mejor Restaurante de la Década en América Latina

La lista retrospectiva 2013-2021 de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina está encabezada por el Restaurante Central del chef Virgilio Martínez, que ha sido considerado el Mejor Restaurante de la Década en América Latina.

lista retrospectiva 2013-2021 de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina

Como ya os explicamos hace unas semanas, este año se sustituyó (sólo por esta vez) la ‘Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina’ por la denominada ‘Lista retrospectiva 2013-2021 de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina’. Pues bien, encabezando este ranking está el Restaurante Central del chef Virgilio Martínez, por lo que se distingue como Mejor Restaurante de la Década en América Latina.

Lo cierto es que muchos auguraban que este restaurante afincado en Lima (Perú) sería el que encabezaría la lista retrospectiva, recordemos que en tres ocasiones ha sido considerado el Mejor Restaurante de América Latina y se ha mantenido durante años en primeras posiciones. En segundo lugar se clasifica otro restaurante peruano, hablamos del Restaurante Maido del chef Mitsuharu Tsumura, establecimiento que se ha coronado en dos ocasiones como el Mejor Restaurante de América Latina.

En tercera posición se clasifica el Restaurante D.O.M de Sao Paulo (Brasil), establecimiento que dirige el chef Alex Atala y que destaca por su cocina con ingredientes brasileños que se encuentran en el Amazonas y que el cocinero ha recuperado para la alta cocina. El cuarto lugar es para el Restaurante Astrid y Gastón del chef peruano Gastón Acurio, este establecimiento se coronó como el mejor de américa latina en los primeros años de la lista y tuvo una especial contribución en la difusión de la cocina peruana en el panorama internacional.

La quinta posición es para el Restaurante Pujol de los chefs Enrique Olvera y Francisco Ibáñez, se considera uno de los mejores restaurantes de México y un establecimiento de visita obligada para los amantes de la gastronomía que visiten el país. En sexto lugar se ha clasificado el Restaurante Boragó del chef Rodolfo Guzmán, que destacó por recuperar y ensalzar alimentos y cocciones de los mapuches.

Ocupando la séptima posición aparece en la lista retrospectiva el Restaurante Mani que dirige la chef Helena Rizzo, de quien dicen que ofrece una cocina con alma y de vanguardia, donde se ensalzan los productos brasileños para ofrecer una experiencia única a los comensales. El octavo clasificado es el Restaurante Quintonil del chef Jorge Vallejo, especializado en ofrecer platos tradicionales mexicanos pero actualizados, es también otro establecimiento de visita obligada.

El noveno clasificado es el Restaurante Tegui del chef Germán Martitegui, se considera uno de los mejores restaurantes argentinos y de Latinoamérica, pero lamentablemente, tras 13 años de actividad anunció que octubre sería el último mes del restaurante, decisión tomada por motivos personales. Y cierra el top 10 el Restaurante Don Julio que dirige el chef Guido Tassi en Buenos Aires (Argentina). Recordemos que desde que entró en la lista ha ido escalando posiciones hasta que al final fue proclamado en 2020 el Mejor Restaurante de América Latina.

Restaurante Central del chef  Virgilio Martínez

El evento ha sido un tributo a la excelencia de la gastronomía latinoamericana y una mirada atrás hacia los restaurantes que han dejado huella en los últimos años. A continuación podéis ver la lista completa de los mejores restaurantes latinoamericanos de la última década:

1. Central (Lima, Perú)
2. Maido (Lima, Perú)
3. D.O.M. (São Paulo, Brasil)
4. Astrid y Gastón (Lima, Perú)
5. Pujol (Ciudad de México, México)
6. Boragó (Santiago de Chile, Chile)
7. Maní (São Paulo, Brasil)
8. Quintonil (Ciudad de México, México)
9. Tegui (Buenos Aires, Argentina)
10. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)
11. A Casa do Porco (Sao Paulo, Brasil)
12. Sud 777 (Ciudad de México, México)
13. La Mar (Lima, Perú)
14. Leo (Bogotá, Colombia)
15. Pangea (Monterrey, México)
16. Parador La Huella (José Ignacio, Uruguay)
17. Osso (Lima, Perú)
18. Harry Sasson (Bogotá, Colombia)
19. Chila (Buenos Aires, Argentina)
20. Rafael (Lima, Perú)
21. El Baqueano (Buenos Aires, Argentina)
22. Lasai (Río de Janeiro, Brasil)
23. Mocotó (São Paulo, Brasil)
24. Isolina (Lima, Perú)
25. El Chato (Bogotá, Colombia)
26. Ambrosía (Santiago, Chile)
27. Rosetta (Ciudad de México, México)
28. Aramburu (Buenos Aires, Argentina)
29. Mishiguene (Buenos Aires, Argentina)
30. Maito (Ciudad de Panamá, Panamá)
31. 99 (Santiago de Chile, Chile)
32. Alcalde (Guadalajara, México)
33. Máximo Bistrot (Ciudad de México, México)
34. Elena (Buenos Aires, Argentina)
35. Nicos (Ciudad de México, México)
36. Gustu (La Paz, Bolivia)
37. La Cabrera (Buenos Aires, Argentina)
38. Le Chique (Cancún, México)
39. Fiesta (Lima, Perú)
40. Corazón de Tierra (Valle de Guadalupe, México)
41. Oteque (Río de Janeiro, Brasil)
42. Criterión (Bogotá, Colombia)
43. Alto (Caracas, Venezuela)
44. Amaranta (Toluca, México)
45. 1884 Restaurante (Mendoza, Argentina)
46. La Picantería (Lima, Perú)
47. Restaurante 040 (Santiago de Chile, Chile)
48. Gran Dabbang (Buenos Aires, Argentina)
49. Manu (Curitiba, Brasil)
50. Oviedo (Buenos Aires, Argentina)

Lo cierto es que todos los restaurantes que aparecen en lista retrospectiva 2013-2021 de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina son dignos de mención, y aunque se hable de los 50 primeros, recordemos que son 100 los establecimientos reseñados. Por ello, para conocer la lista completa os recomendamos ver el siguiente vídeo.

A través de la página oficial de Latin America’s 50 Best Restaurants podréis conocer todos los detalles de la celebración y presentación de esta lista retrospectiva, así como de los ganadores de los premios especiales que se han concedido, como el Premio Chef femenina estrella en ascenso, el Premio el American Express One To Watch, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.