Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Costillas de cerdo con salsa de romero y milhojas de patata

Con tiempo, pero sin ningún esfuerzo, se pueden cocinar estas apetitosas Costillas de cerdo con salsa de romero y milhojas de patata, y ya sabemos que la cocina lenta es la más sabrosa y rica, así que sólo tenemos que organizarnos para hacer esta receta y sorprender a nuestros comensales con un menú especial, este plato será el protagonista.

Hoy Cocinas Tú

En la sección de vuestras recetas ‘Hoy Cocinas Tú‘ tenemos un plato para impresionar, y no porque sea una receta compleja o requiera de mucha práctica en la cocina, la verdad es que estas Costillas de cerdo con salsa de romero y milhojas de patata son muy fáciles de hacer, sólo que requieren de su tiempo, por un lado porque la cocción de la carne se realiza a una temperatura moderada y por un tiempo prolongado, con lo que se consiguen unas costillas muy tiernas y melosas. En cuanto a la guarnición, es un clásico que nos encanta y que da mucho juego, a nosotros nos gusta terminar el pastel de patatas con un poco de queso y gratinar.

Probadlo, tomad nota de la receta paso a paso que ha compartido con nosotros Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, porque os va a encantar. Además, os puede servir de inspiración para ir creando el menú de las próximas fiestas navideñas, con lo bien que va para esos días cocinar en el horno… Y como las costillas de cerdo de esta receta se hacen en dos tiempos, es ideal para tener el ‘primer tiempo’ hecho con antelación, ¿no os parece? Pues comentadlo, porque tanto a Miquel como a nosotros nos gustará saberlo.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 costillas de cerdo de la parte central del costillar
  • c/n de mantequilla
  • una ramita de romero
  • 3 dientes de ajo
  • 30 ml de coñac
  • 60 ml de vino blanco
  • 50 ml de agua
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para el milhojas de patatas

  • 2-3 patatas
  • 1 diente de ajo
  • c/n de mantequilla
  • 1 huevo XL o 2 huevos P
  • 100 ml de nata
  • 160 ml de leche
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada
  • hierbas aromáticas de molinillo, romero, tomillo, etc…

Elaboración

Para las costillas

En una bandeja apta para el horno colocamos las costillas salpimentadas, unas 3-4 nueces de mantequilla, una rama de romero, tres dientes de ajo aplastados un poco y regamos con el aceite de oliva virgen extra, el agua, el coñac y el vino.

Tapamos bien la bandeja con papel de aluminio y cocemos las costillas en el horno precalentado a 150º C unos 70-100 minutos.

Para el milhojas de patatas

Pelamos las patatas y las cortamos a láminas finas con la ayuda de una mandolina. Frotamos con un diente de ajo el interior del molde y a continuación lo pintamos con mantequilla.

En un bol mezclamos la leche, la nata y el huevo, salpimentamos y rallamos un poco de nuez moscada, batimos todo para unir todos los ingredientes. Con una cuchara cubrimos el fondo de los moldes con un poco de la mezcla de nata, leche y huevo.

Colocamos una capa de láminas de patata en el molde, damos un golpe de molinillo de hierbas aromáticas y luego un poco más de la mezcla de huevo, nata y leche, y volvemos a poner patata, molinillo de hierbas aromáticas y así ir haciendo capas hasta el final, que terminaremos con una capa líquida de huevo, nata y leche.

Cocemos en el horno precalentado a 200º C unos 60-90 minutos, hasta que las patatas estén hechas. Pinchamos con la punta de un cuchillo o brocheta y si se atraviesa sin hacer fuerza es que ya están.

Para las costillas

Destapamos la bandeja de las costillas sobre los 70 minutos y comprobamos la cocción pinchándolas, si no están tiernas dejamos más tiempo y si están hechas colamos el jugo de cocción de las costillas, lo ponemos en un cazo y dejamos las costillas en la misma bandeja.

Ponemos el cazo al fuego y reducimos los jugos para que quede una textura de salsa densa. Opcionalmente, podemos reducir la salsa y si nos gusta más espesa añadimos un poco de espesante instantáneo o bien un poco de almidón de maíz diluido en agua fría.

Retiramos el hueso de la costilla y en una sartén las marcamos hasta que estén crujientes.

Acabado y presentación

Emplatamos las costillas, regamos con la salsa de romero y acompañamos con el milhojas de patata.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.