Gastronomía & Cía Opciones
 

Lucía Campos del restaurante Cancook gana el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2021

La chef Lucía Campos del restaurante Cancook de Zaragoza, gana el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2021 con su plato Royal de picuales, pera, aceitunas manzanilla y caramelo, en segunda y tercera posición se han clasificado Toño Rodríguez de La Era de los Nogales, e Ignacio Rebollo de Santerra.

Concurso de Cocina

Este año, el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ tampoco se ha desarrollado en el marco de un congreso como en ediciones anteriores a la pandemia, y quizá por ello no se ha hablado tanto sobre la gran final de uno de los certámenes de alta cocina más importantes y de mayor prestigio de nuestro país. Pero ya lo anunciaron cuando se abrió la convocatoria, que igual que en la edición de 2020, los finalistas se reunirían en un escenario cordobés, y así fue.

El Hotel HO de Jaén acogió este martes el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2021, y nos alegra decir que la chef Lucía Campos es la ganadora de la décimo octava edición de este campeonato de cocineros. Recordemos que el año pasado también ganó una chef, Ingrid Serra (chef de pastelería en Tickets, ahora cerrado, por lo que desempeña su trabajo en I+Desserts, en Barcelona), y que era la primera vez en los 17 años de historia del certamen impulsado por la Diputación Provincial de Jaén.

Pues bien, como habéis podido leer en el titular, la chef Lucía Campos del restaurante Cancook ha ganado el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2021, y de nuevo es con un plato dulce, una nueva muestra de que el oro líquido, el zumo de aceituna, el aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos (no sólo ingrediente) más versátiles y enriquecedores, capaz de exaltar las cualidades organolépticas de una elaboración gastronómica de cualquier naturaleza.

Lucía Campos, chef de pastelería del restaurante zaragozano Cancook, sorprendió y conquistó al jurado con su ‘Royal de picuales, pera, aceitunas manzanilla y caramelo’, imponiéndose al resto de cocineros que fueron seleccionados finalistas. Recordemos que al cierre de la convocatoria de este concurso (que en esta ocasión tuvo 23 cocineros inscritos, procedentes de 16 provincias españolas), se realiza una primera selección de diez creaciones culinarias con aceite de oliva virgen extra de Jaén Selección 2021, y posteriormente se deciden los tres finalistas que compiten ante el jurado.

Concurso de chefs

Y en esta décimo octava edición, el jurado, que estaba presidido por Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, estuvo formado por profesionales de la gastronomía como los chefs Pedro Sánchez de Bagá, Juan Aceituno de Dama Juana, Ingrid Serra como ganadora de la edición 2020, Fátima Gismero, premio Pastelera Revelación Madrid Fusión 2021 y Paola Freire, influyente gastronómica.

También merecen mención, por lo tanto, los dos cocineros que se clasificaron en segunda y tercera posición, ellos son Toño Rodríguez e Ignacio Rebollo respectivamente. Toño Rodríguez es chef del restaurante La Era de los Nogales de Sardas (Huesca), y presentó la receta ‘Chocolates, Jaén y café’, e Ignacio Rebollo, chef del restaurante Santerra de Madrid, presentó un plato salado con el nombre ‘Sabayón, entresijos al jerez, boletus y aceite de hojas de higuera’.

Así el gran premio de este concurso de alta cocina con aceite de oliva virgen extra, que asciende a 12.000 euros, se reparte así: 8.000 euros para el ganador, 3.000 euros para el segundo clasificado y 1.000 euros para el tercero. Además, Lucía Campos se llevó un trofeo del artista Antonio Blanca.

Esperamos poder conocer en breve las características de los platos de los tres finalistas del concurso de cocina con AOVE Jaén Selección, especialmente la elección del aceite de oliva virgen extra que han realizado y por qué. Es una información que para los apasionados de la gastronomía tiene gran relevancia y ayudaría a promocionar los AOVE’s de calidad. De momento, os recordamos cuáles son los ocho aceites que ha representado ‘Jaén Selección 2021’ pulsando aquí, y pronto habrá novedades al respecto, preparando Jaén Selección 2022.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.