Gastronomía & Cía Opciones
 

Sembrando el futuro. Documental protagonizado por los hermanos Roca que alerta sobre la alarmante extinción de la diversidad de los cultivos

Hoy se ha estrenado el documental protagonizado por los Joan, Josep y Jordi Roca titulado ‘Sembrando el futuro’. Este documento audiovisual aborda la alarmante pérdida de la diversidad de los cultivos agroalimentarios que se está produciendo, un grave problema global del que es necesario tomar conciencia y poner solución, la diversidad de los cultivos es vital.

Hermanos Roca

Hoy se ha estrenado el documental ‘Sembrando el futuro’ protagonizado por Joan, Josep y Jordi Roca, cuyo proyecto ha sido impulsado por BBVA, que como bien sabemos, desde hace unos años colaboran ejecutando iniciativas relacionadas con la gastronomía sostenible. El foco en el que están puestos los ojos en este documento visual es la extinción de los alimentos, la reducción de la diversidad de los cultivos que en este caso, los tres pilares a la vista de El Celler de Can Roca, descubren en su entorno más local y personal, pero también lo encuentran al explorar otros rincones del mundo.

Por supuesto, hay otro pilar en El Celler de Can Roca que no se ve tanto, siendo, seguramente, el más fuerte. Es Montserrat Fontané, madre de Joan, Josep y Jordi Roca, con quien se abre este documental, quien ha sido guía y ejemplo de las personas y profesionales que son hoy los hermanos Roca. Montserrat Fontané continúa de pie en los fogones de la casa de comidas Can Roca después de más de 50 años, es de ese modo como ha contado la cocina a sus hijos, y como explica el menor, Jordi Roca: ‘Lo que ves hacer cuaja más que lo que te dicen que hagas’.

Bajo estas líneas os dejamos el documental ‘Sembrando el futuro’ y os recomendamos verlo y compartirlo para que haya mayor conocimiento sobre la alarmante extinción de la diversidad de alimentos, un tema que también hemos abordado en Gastronomía en varias ocasiones. Una de las últimas veces fue en este post titulado: ‘Un estudio determina que la pérdida de diversidad de los cultivos agrícolas es enorme’, es una investigación internacional que alerta sobre el grave problema al que nos podemos enfrentar.

La diversidad de los cultivos es vital, facilita que se mantengan productivos ante plagas y enfermedades, contribuye a la adaptabilidad en los cambios medioambientales, favorece la resiliencia en condiciones climáticas extremas, ayuda en la lucha contra el hambre… Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en los últimos 100 años se ha perdido aproximadamente un 75% de la diversidad genética de plantas en la agricultura. En fin, en el post antes mencionado podéis encontrar más cifras y datos que hay que conocer relacionados con la pérdida de los cultivos agrícolas.

Para la realización de este documental, los hermanos Roca y BBVA han contado con la colaboración de organismos y entidades de todo el mundo que trabajan en la preservación de la biodiversidad, la conservación de recursos genéticos hortícolas, la seguridad alimentaria, la productividad agrícola, la defensa de la tradición agroalimentaria, entre ellos, la FAO, Crop Trust, Slow Food, International Fund for Agricultural Development, la Red de Guardianes de Semillas o el Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (BGHZ-CITA). Podéis conocer quiénes son y qué hacen en esta página de BBVA.

Ahora, que la palabra más mencionada en distintos ámbitos de nuestra vida es la sostenibilidad, debemos darnos cuenta de que todo lo que hacemos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, tiene un impacto en nuestro entorno, en la salud del planeta casi más que en la propia, porque somos como muchos soldaditos (hay quien denomina a la sociedad como un cáncer) que estamos atacando a la Madre Tierra, y con mucha fuerza. Como decía recientemente un gran cocinero, como es Ángel León, para ser sostenible hay que amar a la naturaleza.

‘Sembrando el futuro’ pretende ser algo más que un documental, se presenta como un compromiso de El Celler de Can Roca y BBVA con el que involucrar a cocineros de todo el mundo para promover colectivamente una mayor contribución al reto de la biodiversidad, y están abiertos a que se adhieran al movimiento más entidades comprometidas. En breve volveremos a abordar este nuevo proyecto para darle voz, ahora es momento de ver el documental y pensar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.