Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de berberechos a la sidra, un sabroso aperitivo para cualquier celebración

Los aperitivos a base de marisco son siempre un acierto en las celebraciones, y son muy fáciles y rápidos de preparar, como estos berberechos a la sidra que se cocinan en menos de cinco minutos.

Receta de berberechos a la sidra

Los moluscos bivalvos tales como las almejas, los mejillones, las navajas, los berberechos… Tienen tanto sabor, que no necesitan nada para ser un manjar, para considerarse un plato festivo. Pero también podemos darles un toque distinto si les incorporamos algunos aderezos, condimentos y demás. Hoy os proponemos que probéis esta receta de berberechos a la sidra que están para no dejar ni gota del jugo que dejan en la cazuelita, es un sabroso aperitivo para cualquier celebración, como las fiestas navideñas que están a punto de caramelo.

A continuación tenéis la receta paso a paso para hacer los berberechos a la sidra que sólo os llevarán cinco minutos, tarda más en dorarse el ajo que en abrirse los berberechos, así que una vez que los incorporéis a la cazuela no os mováis de delante para ir retirando los berberechos que se han abierto, ese es el punto idóneo de cocción, cuando más se disfruta de su carnosidad, de su sabor… Si no disponéis de una cazuela baja o sauté grande, puede que sea interesante cocinar los berberechos en dos tandas.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 1 kilo de berberechos frescos
  • un puñado de sal gruesa
  • 4 dientes de ajo
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gramos de sidra
  • pimienta negra recién molida
  • una pizca de sal
  • 3 ramitas de perejil fresco.

Elaboración

Un par de horas antes de hacer los berberechos, ponlos en un bol grande lleno de agua con sal gruesa, esto servirá para que expulsen la arena.

Cuando lleven cerca de una hora, cambia el agua y vuelve a dejar los berberechos en agua con sal gruesa otra hora más, después lávalos bien y déjalos en un colador escurriendo.

Pela los ajos y córtalos en láminas, pon una cazuela o sauté grande a calentar y en frío, añade un buen hilo de aceite de oliva virgen extra y los ajos, de este modo irán cogiendo temperatura poco a poco y no se quemarán, se dorarán de forma homogénea.

Receta de berberechos a la sidra

Una vez que empiecen a tomar un poco de color incorpora los berberechos, la sidra (también se pueden cocinar sin alcohol), la pimienta y la pizca de sal.

Tapa la cazuela para que los berberechos se abran, será cuestión de segundos, entonces retira del fuego y añade el perejil fresco picado, mezcla y retira del fuego.

Puedes ir retirando rápidamente los berberechos que se vayan abriendo, siempre hay algunos que tardan unos segundos más si se cocina mucha cantidad. Para terminar, puedes reducir un poco el jugo de la cazuela para evaporar el alcohol y que quede una rica salsa.

Acabado y presentación

Sirve los berberechos a la sidra recién hechos en una bandeja grande para compartir o en cazuelitas individuales para repartir. ¡Buen provecho!

Receta de berberechos a la sidraReceta de berberechos a la sidraReceta de berberechos a la sidra

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.