Gastronomía & Cía Opciones

Novedades en la Guía Michelin España y Portugal 2022, nuevas estrellas y reconocimientos

Tras la celebración de una esperada gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2022, el resumen en datos es que no hay nuevos 3 estrellas Michelin, hay cuatro nuevos 2 estrellas Michelin y 33 nuevos 1 estrella Michelin. En total, España y Portugal tiene 11 restaurantes con tres Estrellas, 40 restaurantes con dos Estrellas, 211 restaurantes con una Estrella, 29 restaurantes con la Estrella Verde, 284 restaurantes con Bib Gourmand y 816 restaurantes recomendados por la calidad de su cocina, entre ellos, 125 nuevos.

Guia Michelin España y Portugal

Ha sido muy emocionante, la Gala de la Guía Michelin siempre lo es, pero este año había más ganas que nunca de ver las luces brillar, como brillan las estrellas, y como vemos brillar el compañerismo, la admiración entre colegas… De lo que más ganas había era de reencontrarse. Sí, la pandemia nos ha enseñado algo (aunque a veces cueste verlo y creerlo), y es que lo más valioso es poder estar juntos. Teniendo en cuenta estos valores, podemos estar orgullosos de que la hostelería y la restauración de nuestro país es como una familia que está unida por una pasión, por la gastronomía. Cocineros, camareros, agricultores, pescadores, empresarios… son muchos los actores que hacen posible que comer en un restaurante sea una experiencia memorable, así que la estrella Michelin, la estrella Verde, el Bib Gourmand y el reconocimiento del propio comensal, es para todos y cada uno de ellos.

Hace escasos minutos que ha finalizado la Gala de Presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2022, y muchos de vosotros la habéis estado viendo en directo, como os recomendamos, y habréis visto que el Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha abierto las puertas a alrededor de 700 invitados para descubrir las novedades de la nueva edición de la guía roja. Y es lo que os vamos a relatar a continuación, las novedades en la Guía Michelin España y Portugal 2022, las nuevas estrellas y reconocimientos que van a dar un impulso al sector y a volver a demostrar que después de un año tan difícil, el talento crece y se crece.

Empezaremos dando los datos más importantes, y próximamente os contaremos algunos detalles sobre la gala y la nueva Guía Michelin de España y Portugal, así como reflexiones que a todos nos gusta comentar. De momento, decir que el Director Internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, ha dado voz a los inspectores de la guía roja, quienes aseguran que han disfrutado viviendo el impulso gastronómico que vive la Península Ibérica, y han apreciado que hay muchos jóvenes talentos que defienden una cocina innovadora muy personal con acierto.

La tendencia actual ya la conocemos todos, se valora el producto local, la tradición, la sostenibilidad… Es la palabra del año, y en ella también se apoya uno de los más jóvenes reconocimientos de la Guía Michelin. Hablamos de la Estrella Verde. Pues bien, en la Guía Michelin España y Portugal 2022 hay ocho nuevos restaurantes que obtienen la Estrella Verde por estar comprometidos con el cuidado del medio ambiente, y por tener una fuerte identidad culinaria, creando experiencias gastronómicas memorables para los gourmets, y son:

Nuevos restaurantes con Estrella Verde en España

Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Coque (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Finca Alfoliz (Aljaraque), Lera (Castroverde de Campos) y Maca de Castro (Puerto de Alcúdia – Mallorca).

Nuevos restaurantes con Estrella Verde en Portugal

Esporão en Reguengos de Monsaraz e Il Gallo d’Oro en Funchal, Madeira.

Tres estrellas Michelin de España

Recordemos que en España y Portugal es la segunda vez que se otorga la Estrella Verde, podéis conocer quienes la recibieron en la pasada edición accediendo a este post de la Guía Michelin 2021, cabe señalar que Portugal se estrena este año con esta distinción, España obtuvo 21, por lo que ahora, en nuestro país hay 27 Estrellas Verdes.

En nuestra mente, como en la de muchos, hay varios restaurantes que merecen recibir la tercera estrella Michelin, de hecho, alguno hay en la ciudad que ha acogido esta prestigiosa gala. Pero este año no hay nada que celebrar en relación a un nuevo restaurante reconocido con tres estrellas Michelin, lo que sí vamos a celebrar es que los que la tienen, la mantienen. Y son once:

Aponiente de Ángel León (El Puerto de Santa María, Cádiz), Arzak de Juan Mari y Elena Arzak (San Sebastián – Guipúzcoa), Akelare de Pedro Subijana (San Sebastián – Guipúzcoa), Azurmendi de Eneko Atxa (Larrabetzu – Vizcaya), El Celler de Can Roca de los hermanos Roca (Girona), Martín Berasategui de Martín Berasategui (Lasarte – Oria – Guipúzcoa), Quique Dacosta de Quique Dacosta (Dénia – Alicante), ABac de Jordi Cruz (Barcelona), DiverXO de David Muñoz (Madrid), Lasarte de Martín Berasategui y Paolo Casagrande (Barcelona), y el nuevo tres estrellas de este año, el Restaurante Cenador de Amós de Jesús Sánchez (Villaverde de Pontones – Cantabria).

Guia Michelin España y Portugal 2022

En la categoría de dos estrellas Michelin celebramos cuatro novedades, así que desde aquí reiteramos nuestras felicitaciones a los que hacen posible que vivir una experiencia gastronómica en su restaurante sea excepcional, por lo que merece la pena desviarse en el camino para descubrirla:

Restaurante Amelia by Paulo Airaudo (Donostia / San Sebastián) ha sumado dos nuevas Estrellas MICHELIN a un panorama gastronómico local ya brillante. En este local íntimo junto a la playa de La Concha, los comensales que tengan la suerte de sentarse en la barra o en una de las tres mesas del establecimiento apreciarán la delicadeza y la audacia de la cocina del chef, que mezcla hábilmente la gastronomía vasca con las influencias culinarias de Argentina, Italia y Japón en un menú degustación especialmente creativo.

Restaurante Voro, situado en Canyamel, en la isla de Mallorca, los platos del chef Álvaro Salazar alcanzan nuevas cotas de finura y refinamiento y, gracias a un sutil juego de texturas y matices, ofrecen una reinterpretación de recetas mediterráneas y mallorquinas atemporales.

Smoked Room es una dirección de moda en Madrid, el joven chef Massimiliano Delle Vedove, que demuestra el dominio de las técnicas de cocción sobre carbón vegetal, impresionó especialmente a nuestros inspectores, que quedaron encantados con las preparaciones con sutiles toques de humo.

Restaurante Iván Cerdeño, que lleva el nombre de su chef, ofrece un marco excepcional, el de un histórico cigarral con mágicas vistas al Tajo y a la ciudad de Toledo, para saborear una cocina que rinde homenaje a los productos de La Mancha. Con composiciones creativas e innovadoras, el chef ofrece un patrimonio culinario local especialmente rico.

La Guía MICHELIN España & Portugal 2022 contempla ahora un total de 40 restaurantes con dos Estrellas Michelin, 33 en España y siete en Portugal. En la próxima actualización que haremos sobre la nueva edición de la guía roja explicando, además, sus contenidos, podréis ver la lista completa. Y también podréis conocer todos los restaurantes de España y Portugal que lucen una estrella Michelin, categoría en la que hay 33 nuevos restaurantes (así es como lo anuncia la guía roja, tengamos en cuenta que algunas son de restaurantes que ya la tenían, pero al cambiar de local, de ubicación, representa que pierden al estrella y vuelven a lograrla).

Nuevos restaurantes con 1 estrella Michelin en España

Alejandro Serrano (Miranda de Ebro)
Arrels (Sagunt)
Atalaya (Alcossebre)
Atempo (Barcelona)
Auga e Sal (Santiago de Compostela)
Ayalga (Ribadesella)
Cañabota (Sevilla)
Casona del Judío (Santander)
Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad)
Deessa (Madrid)
El Rincón de Juan Carlos (Adeje – Tenerife)
El Serbal (Santander)
Fierro (València)
Garena (Dima)
Kaido Sushi Bar (Valencia)
La Gaia (Eivissa/Ibiza)
Lera (Castroverde de Campos)
Lienzo (Valencia)
Ment by Óscar Calleja (Salamanca)
Nintai (Marbella), Nub (Adeje – Tenerife)
Nublo (Haro)
Peix & Brases (Dénia)
Poemas de Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria)
Quimbaya (Madrid)
Versátil (Zarza de Granadilla)
Zaranda (Palma – Mallorca)

Nuevos restaurantes con 1 estrella Michelin en Portugal

Al Sud (Lagos)
A Ver Tavira (Tavira)
CURA (Lisboa)
Esporão (Reguengos de Monsaraz)
Vila Foz (Oporto)

Nuevos restaurantes con 1 estrella Michelin en Andorra

El Principado de Andorra cuenta con 1 nuevo establecimiento que se incorpora a la edición
2022 de la Guía con una Estrella: el restaurante Ibaya (en Soldeu), dirigido por el chef español Francis Paniego y ubicado en el hotel Sport Hermitage.

Guía Michelin de España 2022

Pues ya hemos compartido las buenas nuevas y podéis ver detenidamente todas las novedades de la Guía Michelin España y Portugal 2022, las nuevas estrellas y reconocimientos que la guía de restaurantes más importante ha otorgado. Por supuesto que echamos algunas de menos, pero ahora es momento de celebrar. Juntos.

Recordad que en breve podréis ver las listas de los restaurantes con tres, dos y una estrella completas y también los 43 nuevos restaurantes que han obtenido el reconocimiento Bib Gourmand, una distinción que es cada vez más apreciada por todos los gastrónomos y hosteleros, son establecimientos que ofrecen una muy favorable relación calidad-precio, con un menú completo por no más de 35 euros. Y también hay que felicitar a la organización por crear dos nuevos premios especiales con los que quieren fomentar los jóvenes talentos, se trata de las distinciones: Premio MICHELIN al Cocinero Joven y el Premio MICHELIN al Cocinero Mentor, creados para homenajear a dos grandes profesionales de la restauración y destacar su talento y trabajo diario.

El Premio MICHELIN para Jóvenes Chefs, galardón entregado por Makro, es para Mario Cachinero del restaurante Skina (Marbella). Este talentoso chef, de sólo 25 años, lleva varios años impresionando a nuestros inspectores. En la edición de 2020 de la Guía, la cocina creativa y perfectamente ejecutada de Mario Cachinero, que reinventa las recetas tradicionales andaluzas, le valió dos Estrellas MICHELIN, distinción que se ha renovado cada año desde entonces.

El Premio MICHELIN Chef Mentor, galardón entregado por Blancpain, se otorga a Martín Berasategui. El chef donostiarra, que durante muchos años ha dirigido el restaurante con tres Estrellas que lleva su nombre en Lasarte-Oria y supervisa varios restaurantes en España y Portugal, recibió este premio tras una carrera de casi 50 años. Con humildad, Martín Berasategui ha formado a muchas generaciones de cocineros, a los que ha inculcado su enfoque culinario, sus referencias de trabajo y, sobre todo, su pasión por una profesión en la que prima la cercanía y el respeto al producto, el gusto por el esfuerzo y el trabajo en equipo.

¡¡¡Enhorabuena a todos!!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.