Gastronomía & Cía Opciones

Siete recetas de vinagretas y salsas para aderezar ostras y otros moluscos bivalvos, mejillones, navajas, almejas…

Puede parecer que las ostras sólo se pueden comer crudas con un chorrito de zumo de limón, pero no es así, hay muchas formas de disfrutarlas y aquí podéis inspiraros con siete recetas de vinagretas y salsas para aderezar ostras y también os servirán para otros moluscos bivalvos, mejillones, navajas, almejas…

Cómo aderezar ostras

Una de las formas tradicionales de comer ostras es al natural, abiertas y aderezadas con un poquito de zumo de limón natural. Y quienes las disfrutamos tanto así, nos puede parecer que añadirles otros ingredientes o cocinarlas puede privarnos de ese placer. Pero no es del todo cierto, pues hay muchas otras formas de disfrutar de las ostras, el bocado es distinto, pero igualmente es un manjar. Así que, si en estas fiestas navideñas queréis servir las ostras con un aderezo que armonice con este delicioso bivalvo que inunda el paladar con su sabor a mar, podéis tomar nota de estas siete recetas de vinagretas y salsas que, además de para aderezar ostras, son exquisitas con otros moluscos bivalvos, mejillones, navajas, almejas…

Lo que resulta muy importante es que la cantidad de aderezo que se añada a la ostra sea comedido, una buena idea es que sea cada comensal el que se aderece sus ostras, no sin antes advertirles lo que acabamos de comentar, mejor pecar de poco que pasarse, puesto que las vinagretas, aderezos y mantequillas compuestas que os proponemos para enriquecer el sabor de las ostras, son muy sabrosas y con muchos matices, y es que a este molusco le va bien el ácido, el dulce, el picante, el umami… es un festival para los paladares más exquisitos.

Y no dudéis en tomar nota también para otros moluscos bivalvos, como comentábamos, pues nos como sucede con todo, para algunos las ostras son una delicia pero hay personas que nos las soportan, y algunas de estas salsas y aderezos, como veréis a continuación, también son ideales para servir con almejas, navajas, mejillones e incluso con gambas, langostinos, langosta… y con pescados. En este recetario tenéis los ingredientes y el paso a paso bajo estas líneas, y si queréis ver más detalles de las recetas y fotos, tenéis el enlace al post original al final del texto. Y recordad que las cosas buenas si son compartidas, son doblemente buenas.

Salsa Mignonette

Vinagreta para ostras

Ingredientes

2 chalotas
50 ml. de vino blanco seco
25 ml. de zumo de limón
15 ml. de vinagre de Jerez
pimienta negra (o blanca) recién molida
una pizca de sal.

Elaboración

Pela las chalotas y pícalas en brunoise, aunque también se puede rallar si se desea. Ponlas en un cuenco o salsera y añade los líquidos, mezcla y tapa el recipiente con film transparente.

Deja reposar al menos media hora para que los sabores se mezclen y antes de servir salpimenta al gusto, mezcla bien y listo.

Sirve la salsa Mignonette en una salsera para que los comensales se sirvan al gusto, sea con las ostras o con otros moluscos, basta con un toque sobre cada ostra cruda.

Vinagreta de shiso, lima y soja

Salsas para ostras y bivalvos

Ingredientes

60 gramos de aceite de oliva virgen extra
15 gramos de zumo de lima recién exprimido
15 gramos de vinagre de arroz
30 gramos de salsa de soja o tamari
25 gramos de sirope de arce
½ c/c de pimienta de Jamaica recién molida
c/n de sal
8 hojas aprox. de shiso fresco.

Elaboración

Pon en un bol o cuenco pequeño el aceite de oliva virgen extra, añade el zumo de lima recién exprimido, el vinagre de arroz y la salsa de soja o tamari, la que acostumbres a utilizar.

A continuación añade el sirope de arce y mezcla bien hasta emulsionar. Condimenta con la pimienta de Jamaica recién molida y sal al gusto. Seguidamente, pica las hojas de shiso en chiffonade, y si lo deseas pícalas más pequeñas para que se repartan más a la hora de aderezar el plato.

Incorpora el shiso a la vinagreta y deja reposar para que impregne el aderezo con su aroma y sabor, a temperatura ambiente. Puedes preparar esta vinagreta unas horas antes de servirla, incluso el día anterior. Procura guardarla en un tarro con tapa para conservarla.

Con el reposo, se separarán los líquidos de la vinagreta de shiso, por las distintas densidades, así que antes de servir sobre la ostra, vuelve a batir y listo.

Vinagreta de tomate


Navajas con vinagreta de tomate

Ingredientes

60 gramos de tomate pera rallado
5 gramos de mostaza de Dijon
10 gramos de salsa de ostras
5 gramos de vinagre de Jerez
30 gramos de aceite de oliva virgen extra
½ c/p de ajo en polvo
1 manojito de cebollino fresco
sal.

Elaboración

Ralla el tomate maduro y pon la cantidad indicada en un cuenco, añade la mostaza, la salsa de ostras, el vinagre de Jerez y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien a continuación incorpora el ajo en polvo, el cebollino cortado pequeño con las tijeras y sal al gusto. Vuelve a mezclar, prueba y rectifica si fuera necesario.

Adereza las ostras crudas con un poco de esta vinagreta que. como en la receta de navajas, puedes terminar con caviar de wasabi.

Vinagreta de avellanas y lima


Vinagreta de avellanas y lima, fresca y sabrosa

Ingredientes

20 gramos de zumo de lima
15 gramos de mantequilla de avellanas tostadas (semilíquida)
10 gramos de mostaza de Dijon
1 c/p de salsa de ostras (o teriyaki en dietas vegetarianas)
20 gramos de aceite de oliva virgen extra
10 gramos de avellanas tostadas
una pizca de sal
piel rallada de lima
una pizca de pimienta negra recién molida.

Elaboración

Lava la lima y sécala bien, ralla su piel y resérvala. Corta la lima por la mitad para exprimirla y pon 20 gramos del jugo en un bol o en el recipiente en el que vayas a hacer la vinagreta.

Añade la mantequilla de avellanas tostadas que, como indicamos en los ingredientes, debe ser semilíquida. En caso contrario, puede ser necesario calentarla un poco para que se disuelva mejor con el resto de ingredientes y si hay que aligerar la densidad de la vinagreta, se puede añadir un poco de agua.

Una vez mezclada la lima y la manteca de avellanas, añade la salsa de mostaza, la salsa de ostras y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien hasta emulsionar, lo hará con mucha facilidad.

Pica en el mortero las avellanas, añádelas a la vinagreta junto a la pizca de sal, la piel de lima y la pimienta negra recién molida, vuelve a mezclar y listo.

Sirve la vinagreta de lima y avellanas en una salsera en la mesa para que cada comensal aderece su ostra al gusto.

Aderezo de coco, lima y sriracha


Vinagreta de aceite de coco y lima picante

Ingredientes

30 gramos de zumo de lima
20 gramos de aceite de coco
20 gramos de salsa de ostras
1 rodaja de jengibre
1 c/p de miel
½ c/p de sriracha
una pizca de piel de lima
c/n de pimienta negra
c/n de sal
20 gramos de agua (opcional).

Elaboración

Exprime la lima para obtener el zumo sin apurar demasiado para que no amargue, ponlo en el vaso para hacer el aderezo y añade el aceite de coco líquido. Si está solidificado porque hace frío, ponlo en una fuente de calor suave para que se torne líquido.

Pela el jengibre y rállalo, añádelo al vaso y añade también la salsa de ostras, la miel, la salsa sriracha (la cantidad se puede variar según lo picante que se desee), la piel de lima, y salpimenta al gusto. Añade el agua templada si deseas aligerar la vinagreta.

Bate todos los ingredientes hasta emulsionar, puedes utilizar un vaso mezclador, un tarro con tapa que hace las veces de ‘shaker’, o un bol y una pequeña varilla.

Vierte el aderezo en una salsera para servir en la mesa, si deseas que cada comensal aderece su plato al gusto. Si te sobra, puedes guardar esta vinagreta picante en un recipiente con tapa hermética en el frigorífico.

Recuerda que antes de volver a utilizar este aderezo deberás dejarlo a temperatura ambiente (o cálida) un rato antes.

Mantequilla de cebollino y lima


Mantequilla para ostras y mejillones

Ingredientes (4/8 uds)

4 c/c de mantequilla
1 lima
cebollino fresco
sal Maldon.

Elaboración

Deja la mantequilla fuera del frigorífico un rato antes de hacer la mantequilla compuesta, aunque si se te ha olvidado, puedes ver los trucos para ablandar la mantequilla rápidamente.

Cuando esté en textura pomada, añádele el cebollino picado y la piel rallada de la lima, mezcla bien, y si lo deseas añade una pizca de sal, aunque puede ser suficiente con la sal Maldon que añadimos al final.

Puedes hacer más cantidad de mantequilla aromatizada con cebollino y lima, y guardarla en el frigorífico bien envasada.

Cebolla marinada con lima y aove


Cebolla marinada con lima y aove

Ingredientes

1 cebolla morada
150 gramos de aceite de oliva virgen extra
50 gramos de zumo de lima recién exprimido
1 c/c de orégano
½ c/c de tomillo
2-3 vueltas de molino de pimienta negra.

Elaboración

Pela la cebolla y córtala en aros finos con ayuda de la mandolina, separa los aros y colócalos en un tarro que tenga un tamaño adecuado para su conservación.

En un bol pon el aceite de oliva virgen extra, el zumo de lima, el orégano, el tomillo y la pimienta, añade un poco de sal si lo deseas y mezcla bien.

Vierte esta marinada sobre la cebolla, según como sea el tarro no quedarán cubiertas, pero si acomodas bien los aros y al final conseguirás que estén prácticamente cubiertos.

Tapa el tarro y deja reposar hasta el día siguiente, no hace falta que esté en el frigorífico, pues el aceite se solidificaría. Ya sabes que el aove es un buen conservante, así que puedes tenerlo una semana aproximadamente.

Antes de servir este aderezo sobre las ostras crudas, pica los aros de cebolla bien finos.

¡¡¡Buena cocina y buen provecho!!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.