Gastronomía & Cía Opciones
 

Ganador del Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2021

Se ha designado como ganador del Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2021 a las pechugas de pollo fileteadas Rewe, producto que se comercializa como más respetuoso con el medio ambiente por ser climáticamente neutro, cuando en realidad no lo es.

Publicidad fraudulenta en los productos alimenticios

Hace algo más de un mes podíamos conocer a los candidatos al Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2021 (Goldener Windbeutel 2021), cinco productos (agua mineral Volvic de Danone, cápsulas de café de Mövenpick, gominolas de frutas de Katjes, barritas de proteínas de Pamela Reif y pechugas de pollo fileteadas Rewe) que según la organización de consumidores Foodwatch, cumplen con los requisitos para ganar este premio que las empresas que los producen y comercializan, normalmente rechazan y no quieren recoger.

Pues bien, se acaba de anunciar al ganador del Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2021 y según el resultado de las votaciones online en las que han participado más de 63.000 consumidores, las pechugas de pollo fileteadas Rewe son las merecedoras de este premio al acaparar el 27’8% de los votos, le sigue de cerca el agua mineral Volvic con un 26’8% de los votos, las cápsulas de café de Mövenpick con un 15’6%, con el mismo porcentaje las gominolas de frutas de Katjes y finalmente las barritas de proteínas de Pamela Reif con un 14’1% de los votos.

Recordemos que las pechugas de pollo fileteadas Rewe se presentan como un producto climáticamente neutro y se acredita con certificados de la huella de carbono que Foodwatch apunta que no corresponden con la realidad. La marca pretende mostrar que su carne de pollo es más respetuosa con el medio ambiente que la que comercializan sus competidores, para ello financia a través de un proyecto denominado Tambopata, la protección de los bosques de Perú a fin de alcanzar la neutralidad climática. Foodwatch denunció en su momento que el proyecto Tambopata no protege nada, ya que la deforestación no ha disminuido, pero su participación en él facilita que pueda utilizar sellos que muestran la reducción de la huella de CO2.

La organización de consumidores comenta que es hora de acabar con la publicidad ecológica que se basa en productos no ecológicos, y esto es algo que ocurre con muchos otros productos. En el vídeo se da toda la información sobre los resultados de la votación online, se exponen las razones de la nominación del producto y el intento de entrega de este indecoroso premio a Rewe, por supuesto, ningún representante de la empresa se persona para recogerlo.

Goldener Windbeutel 2021

La organización de consumidores explica que para descubrir su mentira climática se han invertido miles de euros en la investigación, siendo la única forma de poder confiar en los resultados obtenidos. El fabricante ha tenido una reacción de indiferencia, y esto muestra que es necesario seguir presionando y para ello nada mejor que la presión que pueden ejercer los consumidores.

Este año más del 50% de las votaciones se han dirigido a las mentiras climáticas en los productos alimenticios, para Foodwatch es una clara señal de que se debe seguir prestando una atención especial a esos productos alimenticios que pretenden hacer creer a los consumidores que son más respetuosos con el medio ambiente, cuando en realidad no lo son. La organización ha pedido a Rewe que termine con su publicidad fraudulenta, ya veremos si lo hace o sigue con su farsa.

Lamentablemente, las mentiras publicitarias de los productos alimenticios son cada vez más descaradas y pérfidas, por eso es necesario, más que nunca, que se lleven a cabo acciones políticas y se haga realidad una legislación más clara y transparente capaz de proteger a los consumidores de estos fraudes y engaños. A través de la página oficial de Foodwatch podréis conocer más detalles sobre el ganador del Goldener Windbeutel 2021.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.