Gastronomía & Cía Opciones

Premios Ecotrophelia España 2022. Convocatoria

La convocatoria de los Premios Ecotrophelia España 2022 ya está abierta, así que los estudiantes pueden empezar a formar equipos y presentar su proyecto, la creación de un producto innovador en el ámbito de la alimentación y las bebidas. Este certamen que tiene el objetivo encontrar el talento de las nuevas generaciones y premiarlo, además de poner en contacto a los estudiantes con la industria a través de proyectos emprendedores.

Hace apenas una semana que se abrió la convocatoria de una nueva edición de los Premios Ecotrophelia España, un certamen que nació con el objetivo de reconocer el talento y la creatividad de los jóvenes estudiantes del sector y que cumple ya su décimo tercera edición. Este concurso está impulsado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que se sirve de él para promover el emprendimiento y estar junto a los jóvenes talentos en la creación y desarrollo de productos innovadores, quienes posiblemente se conviertan en los futuros profesionales de la industria alimentaria.

La convocatoria de los Premios Ecotrophelia España 2022 estará abierta hasta el próximo 20 de enero, y para participar se deben formar equipos de estudiantes que presenten un producto que sea apto para la alimentación humana, comercializable, innovador en uno o en varios de sus elementos, pudiendo ser innovación del concepto, de aspectos técnicos, de formulación o de envasado, por ejemplo. Además, debe ser eco-innovador, es decir, que tenga un carácter medioambiental, como la huella de carbono reducida, el envase reciclable, que el proceso de fabricación permita el ahorro de energía o recursos, que la materia prima sea orgánica, etc.

Para presentar el producto a concurso se deberá enviar un informe con la presentación de cada uno de los miembros y la explicación del proyecto, descripción del producto, de la naturaleza de las cualidades innovadoras, del público objetivo, de los canales de comercialización, un plan de marketing, un plan financiero y un plan de comunicación. Una vez que se haya enviado este informe, los equipos tendrán hasta el 4 de marzo de 2022 para enviar el informe técnico del proyecto con forme al artículo 2.2 de las normas (tenéis más información en las bases).

Y el texto de presentación del proyecto en términos comerciales para acompañar la presentación del producto en el contexto actual, es decir, la presentación final del proyecto, se podrá enviar hasta el 25 de marzo de 2022. A la fase final del concurso los participantes deberán aportar el producto innovador para su cata, así como la presentación comercial. Habrá una Comisión Técnica que evaluará todos los proyectos presentados y elegirá a los equipos que participarán en la final nacional.

Premios ÉcoTrophélia

Luego será el jurado nacional el que selecciones los tres mejores productos en base a los valores y criterios necesarios para ganar: innovación, eco-innovación, viabilidad industrial, interés comercial, características nutricionales, seguridad alimentaria y conformidad con la regulación europea, cualidades organolépticas, plan de comunicación y marketing, packaging, plan financiero y presentación general.

Los Premios Ecotrophelia establecen tres galardones, Oro, Plata y Bronce, además se hará entrega de un premio especial, el ‘Premio Emprendimiento Ecotrophelia – ENTRECOMPFOOD’. que se entregará al equipo que haya mostrado mayor capacidad emprendedora en el concurso. Este premio al emprendimiento quiere reconocer las habilidades de los estudiantes en cuanto a creatividad, visión, movilización de recursos, pensamiento ético y sostenible, motivación, aprendizaje de la experiencia, etc., en el proceso de desarrollo. Y para optar a él, deberán redactar un documento en el que expliquen qué competencias que se han priorizado en la creación de su producto.

Pero lo más importante será el acceso que da este concurso al equipo ganador para representar a España en la edición europea, a los Premios Ecotrophelia Europa, pero de ello se hablará próximamente. Ahora os dejamos el reglamento para la competición nacional que podéis descargar pulsando aquí (Pdf), y los interesados en participar es momento de que se pongan a trabajar, todos tenéis posibilidades de ser finalistas en este concurso que se desarrollará en las instalaciones de la Fundación Alícia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.