Gastronomía & Cía Opciones
 

Cinco consejos para montar nata y que quede firme para el relleno del Roscón de Reyes

Toma nota de estos cinco consejos para montar nata y que quede firme para el relleno del Roscón de Reyes o de cualquier tarta o pastel. Son recomendaciones sencillas y fáciles de cumplir, como la temperatura de la nata y los utensilios, el porcentaje de grasa, los estabilizantes… Si haces tu Roscón de Reyes casero, prepara la mejor nata para su relleno.

Royaume

Si hacemos un Roscón de Reyes casero delicioso y queremos rellenarlo, el relleno tiene que estar a la altura, y es muy fácil, además, podemos elegir muchísimos rellenos más de los que encontramos normalmente en los comercios a no ser que tengamos cerca una panadería o pastelería con artesanos muy creativos. Lo normal es encontrar Roscón de Reyes relleno de nata, trufa y mazapán, y para una gran mayoría con estos sabores es más que suficiente, el que más triunfa es el Roscón de Reyes relleno de nata.

Pues bien, además de querer recordaros algunas de nuestras propuestas para rellenar vuestro Roscón de Reyes artesano, las que tenéis en el post titulado ‘15 recetas de deliciosos rellenos para el Roscón de Reyes casero’, entre las que veréis trufa, ganache de Nutella, crema pastelera, crema frangipane, crema diplomática, chantilly, mousse de tiramisú, mousse de gianduja, mazapán… hoy queremos compartir cinco consejos para montar nata y que quede firme de relleno en el Roscón de Reyes (y en cualquier pastel), será el mejor roscón que hayáis probado, claro, si hacéis nuestra receta de Roscón, ya sabéis que tenemos varias aquí.

Nata de relleno del Roscón de Reyes

La temperatura

Es muy importante que la nata esté muy fría antes de montarla, no se puede coger el brick de nata para montar de la despensa o de un armario, tiene que estar en la nevera al menos 12 horas, aunque por falta de tiempo u organización a veces se recurre al congelador, donde alcanza bajas temperaturas rápidamente.

La grasa

Hay natas con distintos contenidos de grasa, si es para montar, cuanto mayor porcentaje de grasa tenga, mejor. En España se encuentra fácilmente nata al 35% de M.G. (Materia Grasa), y es suficiente, pero también podemos encontrar nata al 38% M.G. y es de origen nacional. Conviene leer el envase, comprobar el porcentaje de grasa que tiene y que en los ingredientes sólo haya nata, pues también hay preparados con aditivos, estabilizantes, etc., pero no tienen tan buen sabor o un sabor natural, aunque estén preparadas para montar mejor.

El recipiente y los utensilios

La grasa absorbe fácilmente olores y sabores, por eso es muy importante que el recipiente y los utensilios que se van a utilizar para montar nata estén bien limpios y secos. También se recomienda a menudo que las varillas y el bol para montar nata se pongan en la nevera un rato antes para que también estén muy fríos, y usar preferiblemente materiales como el acero inoxidable, mejor conductor de la temperatura y mantiene más tiempo el frío que el plástico. Pero no es estrictamente necesario que los utensilios estén en la nevera antes de montar nata, pero la nata líquida sí.

Receta de Roscón de Reyes

Estabilizantes

Sabemos que la nata con un mayor contenido en grasa monta mejor, pero también es más estable, así que si se utiliza una nata con un 38% de materia grasa no hace falta utilizar estabilizantes. De todos modos, se puede añadir si se considera necesario, igual que se puede añadir a la nata con un 35% M.G. y si se utiliza nata con un 30% M.G., que es un poco justita para montarla, será muy útil añadir estabilizantes para que se mantenga firme y soporte el tiempo y el peso de la parte superior del roscón. Se pueden utilizar estabilizantes comerciales (suelen llevar almidón, antiaglomerante, azúcar…) o alternativas que todos podemos tener en casa, como azúcar glas, leche en polvo, Maizena, cuajada en polvo, gelatina… Cualquier estabilizante debe incorporarse cuando la nata esté semi montada y poco a poco.

El tiempo

Es muy importante controlar en todo momento cómo va montando la nata, porque si te excedes, se hace mantequilla. Si esto sucede, no se debe tirar, sale una mantequilla deliciosa de la parte sólida, y el suero que se ha separado es ideal para hacer un bizcocho. Puedes ver más detalles aquí. Sobre si se puede arreglar la nata batida en exceso, también os hablamos en este post. Aunque los robots de cocina y otros procesadores muy potentes son muy cómodos para montar nata en tiempo récord, es también más fácil que se nos pase de batido y, además, no queda una nata montada tan fina. A nosotros nos gusta más ver cómo monta poco a poco con las varillas eléctricas de mano, nos permite apreciar los cambios que se van generando en la nata y parar en el momento justo.

Esperamos que con estos consejos obtengáis la mejor nata montada para el mejor Roscón de Reyes o, lo dicho, cualquier tarta o pastel que queráis rellenar y/o decorar con nata. No olvidéis que una vez hecho, se debe conservar en el frigorífico. En cuanto a la fórmula para montar nata con un toque dulce, eso va a gustos, nosotros solemos jugar con 70-100 gramos de azúcar para 500 mililitros de nata, teniendo en cuenta que acompañará a otros elementos que también son dulces.

¡Buena cocina y buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.