Gastronomía & Cía Opciones
 

Proteínas de hongos como alternativa a las claras de huevo en polvo

Los resultados de un trabajo de investigación han dado como fruto la producción de proteínas de hongos como alternativa a la clara de huevo en polvo. Los expertos comentan que la producción de ovoalbúmina por hongos es una alternativa más respetuosa con el medio ambiente, en comparación con la que se obtiene en la industria avícola.

Ovoalbúmina producida por hongos

Una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Helsinki y el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, ha permitido desarrollar proteínas de hongos que han sido modificados genéticamente para producir ovoalbúmina, una de las principales proteínas de la clara del huevo. Los expertos consideran que se trata de una alternativa a las claras de huevo en polvo que es más sostenible y más respetuosa con el medioambiente.

Se considera que la ovoalbúmina producida por hongos modificados genéticamente reduciría gran parte de la carga medioambiental asociada a la producción avícola, ya que la cría de gallinas para la producción de huevos genera una gran cantidad de gases de efecto invernadero, aumento de las enfermedades zoonóticas consecuencia de la cría intensiva de pollos y gallinas, reducción de la disponibilidad de recursos como el agua y, además, contribuye a la deforestación y la pérdida de biodiversidad. En este sentido merece la pena retomar la lectura de este post en el que se exponen las consecuencias que tienen para el medio ambiente las actividades y procedimientos de la industria avícola.

Según los expertos, la clara de huevo en polvo es un ingrediente de uso común en la industria alimentaria cuya demanda aumenta año tras año. Esta situación provoca que se planteen interrogantes sobre la ética y la sostenibilidad por lo que antes hemos comentado, de ahí que se incrementen los esfuerzos para encontrar alternativas más sostenibles, como la denominada agricultura celular o fermentación de precisión, cuya finalidad es producir proteínas recombinantes. Se trata de una solución biotecnológica con la que se puede sustituir la producción de proteínas animales por un sistema de producción microbiana para producir proteínas concretas.

Los investigadores comentan que más de la mitad del contenido de proteína en polvo de clara de huevo es ovoalbúmina, y ellos han logrado producir ovoalbúmina a partir del hongo mesófilo y filamentoso Trichoderma reesei. Comentan que el gen responsable de la producción de ovoalbúmina es insertado en los hongos para que produzcan y secreten la misma proteína que producen las gallinas ponedoras, posteriormente la proteína se separa del resto de componentes y se procede a su secado para la elaboración del producto final.

alternativas a la proteína de los huevos

Explican que la ovoalbúmina producida por hongos utiliza un 90% menos de tierra que la de producción convencional, y se reduce hasta en un 55% la producción de gases de efecto invernadero, porcentaje que podrá incrementarse al 72% cuando la producción se base en energía baja en carbono. Actualmente los productos obtenidos a partir del cultivo celular necesitan más electricidad que los productos agrícolas tradicionales, siendo este tipo de energía la principal carga del impacto ambiental generado, sin embargo, la cantidad de ingredientes como la glucosa, necesarios para la producción de ovoalbúmina a partir de microorganismos, es significativamente menor en comparación con la producción tradicional.

El estudio muestra el gran potencial y el carácter sostenible que tiene esta tecnología para la producción de proteínas sostenibles, mayor cuando se utilicen fuentes energéticas bajas en carbono. Sin embargo, el hecho de que la alternativa a la clara de huevo la produzcan hongos transgénicos puede suscitar rechazo por parte de los consumidores. No se habla de cuestiones legales, de cómo se podría abordar el mercado, de si los resultados en productos finales serían los mismos que con la proteína tradicional, o variarían, etc. Se puede decir que se trata de un trabajo que está en sus primeras fases y aún queda mucho por hacer. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la Universidad de Helsinki, y en este otro publicado en la revista científica Nature Food.

Foto 2 | Marco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.