Gastronomía & Cía Opciones
 

Aceites Jaén Selección 2022, los mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén, campaña 2021-2022

Descubre los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén 2022, los aove’s de Cosecha Temprana que han obtenido la mejor valoración de los expertos y que se alzan con el distintivo de calidad Aceites Jaén Selección 2022: Aceite Esencial, Oro Bailén, Esencial Olive, Olibaeza, Balcón del Guadalquivir, Oro Magnasur, Dominus Cosecha Temprana y Melgarejo (ecológico).

Premios AOVE

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, fue el encargado de dar a conocer los nombres de los Aceites Jaén Selección 2022, los mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén de la campaña 2021-2022, tras la celebración de la cata-concurso a ciegas, en la que participó un jurado compuesto por expertos y profesionales de los mejores paneles de cata de la geografía española.

Este acto tuvo lugar el pasado mes de diciembre, y anunciaba que habían batido récord de participación, presentándose 77 aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana de la provincia de Jaén, lo que representa 13 etiquetas más que en la convocatoria anterior. Los aove’s que consiguen el distintivo Jaén Selección reciben a cambio una promoción excelente impulsada por la Diputación de Jaén en distintos eventos y actos de promoción turística y agroalimentaria.

Es la forma en la que esta corporación quiere reconocer y poner en valor el gran trabajo que realizan los productores cada campaña con un aceite de oliva virgen extra que, por ser de cosecha temprana, tiene unas características particulares, no sólo es necesario mantener la calidad año tras año, también tienen que procurar una homogeneidad que satisfaga a sus clientes.

Aceite de oliva virgen extra

Esta iniciativa de la Diputación Provincial también tiene el objetivo de promocionar la cultura del aceite de oliva de Jaén y la calidad de su producción, y cada vez es un certamen más reconocido, también entre los profesionales de los fogones porque con los aceites Jaén Selección organizan uno de los concursos de cocina más importantes, el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’.

Pues bien, los aceites de oliva virgen extra jiennenses que se han alzado con el distintivo Jaén Selección 2022 son: Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL (Villanueva de la Reina); Esencial, de la SCA Nuestra Señora de la Encarnación (Peal de Becerro); Olibaeza, de la SCA El Alcázar (Baeza); Dominus, de Monva (Mancha Real); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar); Balcón del Guadalquivir, de SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Oro Magna Sur, de la SCA Bedmarense (Bedmar); Melgarejo, de Aceites Campolivo (Pegalajar), este último de producción ecológica.

Podemos conocer algunas características más de estos aove’s jiennenses porque ofrecen información en la página Aceite de Jaén, donde tienen a la venta un pack con todos los Aceites Jaén Selección 2022, así que os la transcribimos a continuación. Y si queréis acceder para haceros con uno de estos packs, podéis entrar pulsando aquí. Al final de estas líneas también podréis ver el vídeo de la resolución de la cata-concurso, de la presentación de los ocho aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2022.

Premios aceite de oliva virgen extra

Oro Bailén – Reserva Familiar – Picual – Botella 500 ml.

Productor: Oro Bailén
Origen: Villanueva de la Reina (Jaén)

Aceite de Oliva Virgen Extra de variedad picual, color verde brillante, luminoso, con intenso frutado de aceituna fresca, y gran complejidad de aromas a herbáceos y frutales, destacando el plátano verde, la almendra y el tomate verde. En boca voluminoso y bien estructurado, de gran expresividad, dulce y ligeramente picante.

Esencial – Edición Limitada – Picual – Estuche Botella 500 ml.

Productor: Esencial
Origen: Peal de Becerro (Jaén)

Aceite de Oliva Virgen Extra, monovarietal Picual con D.O. Protegida Sierra de Cazorla procedente de aceitunas recolectadas en octubre. El picual es aceite de gran cuerpo, con sabor amargo y picante intermedios y equilibrados, de frutado intenso, sin ningun tipo de defectos. Es también habitual que aparezcan las notas verdes en su aroma, con frutado a tomatera y alloza. Entre sus mejores cualidades está su gran resistencia al enranciamiento, gracias a la signicativa cantidad de vitamina E que posee.

Olibaeza – Patrimonio Dorado – Picual – Botella 500 ml.

Productor: Olibaeza
Origen: Baeza (Jaén)

En nariz es un frutado de aceituna verde con aromas herbáceos y vegetales como la tomatera, que recuerdan la reminiscencia de las plantas que cohabitan con nuestros olivares, junto a notas algo más maduras de frutas frescas como la manzana, el mango, plátano verde y almendra. En boca es dulce en la entrada y recuerda las mismas sensaciones que se perciben en nariz. Amargo y picante ligeros. Muy equilibrado, con retrogusto almendrado y una persistencia en el tiempo delicada y elegante.

Dominus – Cosecha Temprana – Botella 500 ml

Productor: Dominus
Origen: Mancha Real (Jaén)

Aceite de matices verdes herbáceos marcados de notas primaverales que evocan un fruto sano en plena exaltación de su juventud. La intensidad de su frutado en nariz es compleja y armoniosa con profundos toques almendrados. La amplitud de su aroma comienza en la planta del tomate, vira hacia la cascara del plátano verde para finalizar con matices de flores silvestres. En segundo plano, pero no menos interesante, aparece tomillo y romero.

De suave entrada en boca, con registros frescos, ligeros y elegantes que expresan la amable presencia de plantas aromáticas combinadas con frutos secos crudos. Su elegancia manifiesta la fraternidad entre su aroma y sabor. Tras su degustación, el paladar queda impregnado en una profunda sensación de frescor con ligeros toques de almendra verde y fruto seco crudo.

Oleícola San Francisco – Esencial Olive – Picual – Botella 500 ml

Productor: Oleícola San Francisco
Origen: Begíjar (Jaén)

El resultado de la obsesión de nuestra familia por la calidad. Tras muchos años elaborando aceites de oliva vírgenes extras decidimos apostar por elaborar aceites excepcionales. De este trabajo nace Esencial Olive Noviembre, obtenido a partir de las primeras aceitunas verdes, seleccionadas expresamente y recolectadas en los primeros días de octubre.

Un AOVE perfecto para usar en crudo sobre pescados o carnes rojas. En ensaladas realza los aromas frescos a campo y dota de un sabor único a tus platos.

Balcón del Guadalquivir – Premium – Picual – Estuche Botella 500 ml

Productor: Balcón del Guadalquivir
Origen: Baeza (Jaén)

Color: Aceite de color verde intenso, limpio y brillante. Olor: Frutado intenso de aceituna verde, con aromas herbáceos y vegetales, la tomatera, la alcachofa y las hortalizas aparecen en primer término. En segundo plano, toques más maduros de almendra, kiwi y plátano verde. Complejo, limpio y fragante. Sabor: Tiene una entrada suave en boca, con gran armonía, que nos recuerda las mismas sensaciones vegetales percibidas en nariz. Amargo y picante equilibrados. Retrogusto almendrado. Persistente

Magnasur – Cosecha Temprana – Picual – Estuche Botella 500 ml

Productor: Magnasur
Origen: Bedmar (Jaén)

El resultado de un cuidado proceso de selección y transformación de las mejores aceitunas de la comarca de Sierra Mágina resultan en un AOVE temprano de alta calidad.

Melgarejo – Ecológico – Botella 500 ml

Productor: Melgarejo
Origen: Pegalajar (Jaén)

Armónico y fresco. Se caracteriza por una base dulce en la que los atributos positivos amargo y picante están muy equilibrados y mitigados. El retrogusto es largo. Palatabilidad muy fresca y agradable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.