Gastronomía & Cía Opciones

Lista de las Mejores Dietas para 2022 según US News & Word Report

La revista estadounidense US News & Word Report ha dado a conocer la lista de las Mejores Dietas para 2022, clasificación de planes de alimentación que tiene el cometido de orientar a los ciudadanos del país para que elijan una dieta que se ajuste a su estilo de vida y a sus necesidades. Destacamos que, de nuevo, la Dieta Mediterránea se ha clasificado en primer lugar, algo que no debe sorprender porque es la mejor opción para alimentarse y nutrirse.

Dieta Mediterránea

Como es habitual con la entrada del año nuevo, la revista estadounidense US News & Word Report ha publicado su lista de las mejores dietas para el año en curso. Esta clasificación ha sido elaborada por nutricionistas, médicos y otros expertos en salud y nutrición a partir de una revisión y evaluación metódica de cada una de las dietas más populares, que son clasificadas en distintas categorías. Recordemos que para que una dieta obtenga una calificación óptima debe reunir criterios como que sea fácil de seguir, que sea segura, nutritiva, saludable, capaz de prevenir diferentes enfermedades y eficaz para mantener el peso corporal.

Con esta publicación se pretende ayudar a los ciudadanos estadounidenses a elegir una dieta que se ajuste a su estilo de vida, a sus necesidades y a sus requisitos de salud, entre otras cosas. En esta ocasión se han revisado 40 dietas y los expertos vuelven a posicionar en primer lugar la Dieta Mediterránea como Mejor Dieta en General, por lo que ya son tres años consecutivos en los que se clasifica como la opción más recomendada.

Los expertos destacan que se trata de una dieta que ofrece muchos beneficios para la salud, reduce el riesgo de cáncer y las enfermedades cardiovasculares, contribuye en el control del peso, etc. Destacan que la dieta es baja en carnes rojas, azúcares y grasas saturadas, y contempla un elevado consumo de alimentos beneficiosos para la salud como las verduras y hortalizas, las frutas, las legumbres y los frutos secos, entre otros. La puntuación otorgada a la Dieta Mediterránea por el panel de expertos es de un 4’2 sobre 5.

En segundo lugar, se clasifica por segundo año consecutivo la Dieta DASH con una puntuación de 4 sobre 5, el panel de expertos comenta que esta dieta promovida por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, es equilibrada y previene enfermedades como la hipertensión. Predominan alimentos como frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa, que son ricos en potasio, calcio, proteínas y fibra, y contribuyen a la reducción de la presión arterial.

Con la misma puntuación que la Dieta DASH (4 sobre 5) se clasifica en tercer lugar la Dieta Flexitariana, que también repite posición por tercer año consecutivo. Los expertos comentan que su nombre procede de la unión de dos palabras, flexible y vegetariana, es decir, predominan los alimentos vegetales y no se elimina la carne por completo para obtener los beneficios para la salud asociados al vegetarianismo. Es una dieta fácil de seguir para muchas personas y es una opción más sostenible que otras dietas más estrictas, se puede reducir peso y mejorar la salud en general.

Clasificación de dietas en Estados Unidos

El cuarto lugar es para la Dieta MIND, que también repite posición con una puntuación de 3’8 sobre 5. El panel de expertos comenta que se trata de una dieta híbrida surgida a partir de la combinación de la Dieta Mediterránea y la Dieta DASH. Es un plan de alimentación que se centra especialmente en la salud del cerebro, reduce el riesgo de deterioro mental, y aunque no existe una forma segura de prevenir enfermedades como el Alzheimer, algunos estudios han concluido que reduce hasta un 53% el riesgo de sufrir la enfermedad en las personas que la siguen rigurosamente. Destacan alimentos saludables y básicos como las verduras, los frutos secos y las bayas, que pueden reducir el riesgo de desarrollar un trastorno cerebral progresivo.

Escalando una posición respecto a la clasificación del año pasado se coloca en quinto lugar la Dieta de la Clínica Mayo, con una puntuación de 3’7 sobre 5 (pero hay tres dietas más que se han clasificado en esa posición). Los expertos comentan que la pérdida de peso y un estilo de vida más saludable van de la mano si se sigue este plan de alimentación, es una dieta que hace hincapié en alimentos como frutas, verduras y cereales integrales, por lo que es efectiva en la prevención de la diabetes. El panel asegura que la pirámide nutricional de la Clínica Mayo ayuda a recalibrar los hábitos alimenticios, reemplazando los malos por los buenos.

Compartiendo la quinta posición se clasifica la Dieta TLC (Therapeutic Lifestyle Changes) con una puntuación de 3’7 sobre 5. Se trata de una dieta creada por los Institutos Nacionales de Salud con el propósito de reducir el colesterol malo en sangre, como parte de un plan de alimentación saludable para promover la salud cardiovascular. Favorece la pérdida de peso y ayuda a contrarrestar el hígado graso, es una dieta donde predominan las verduras, las frutas, la pasta, la carne magra, etc., y sus amplias pautas permiten mucha libertad en lo que se come.

También en quinto lugar está la Dieta Volumétrica con una puntuación de 3’7 sobre 5. Esta dieta se basa en la densidad energética de los alimentos y en las decisiones alimentarias coherentes para combatir el hambre. Se centra en la pérdida de peso y en la ingesta de alimentos con reducida densidad calórica, pero que pueden saciar, los alimentos se dividen en cuatro grupos: muy baja densidad calórica, baja densidad, densidad media y alta densidad, se acentúa la ingesta de las dos primeras categorías y se minimiza la ingesta de alimentos de las dos últimas categorías.

La última dieta que ha empatado con las anteriores es la Dieta Weight Watchers que también obtiene una puntuación de 3’7 sobre 5. El panel de expertos comenta que aunque se sigue este plan de alimentación para perder peso, también se enfoca en inspirar un estilo de vida saludable y la mejora del bienestar en general. Adopta un enfoque holístico para ayudar a quienes la siguen a comer más sano y a moverse más, para ello se cuenta con un programa de soporte a través de una aplicación y talleres dirigidos por expertos. Hay que destacar que, como novedad, se ha actualizado su sistema de puntos para contabilizar el azúcar añadido, las grasas no saturadas y la fibra, además de otros nutrientes, quizá por ello ha subido de posición en la clasificación.

Estudios sobre la dieta nórdica

En noveno lugar se clasifica la Dieta Vegetariana con una puntuación de 3’6 sobre 5. Los expertos comentan que existen diferentes variantes de dietas vegetarianas, pero la que más se sigue es la que tiene un enfoque lacto-ovo, es decir, se eliminan las carnes, los pescados y las aves de la alimentación, pero se permite la ingesta de huevos y productos lácteos. Es una dieta saludable para el corazón si se planifica bien y se destaca que puede resultar un poco complicado seguir este plan de alimentación.

La décima posición es compartida por dos dietas, la Dieta Nórdica y la Dieta Ornish, que obtienen una puntuación de 3’5 sobre 5. La primera destaca por incorporar aspectos de la tradición y cultura escandinava. Su enfoque es volver a las comidas relajadas con amigos y familiares, comidas donde predominan los alimentos locales y de temporada, destacando la preocupación por proteger el medio ambiente. Predomina el consumo de fruta, verdura y cereales, se recomienda el consumo de alimentos marinos, comer poca carne, evitar los aditivos alimentarios, etc., de hecho, se puede observar una similitud de la Dieta Nórdica con la Dieta Mediterránea.

Sobre la Dieta Ornish se destaca que es baja en grasas, carbohidratos refinados y proteínas animales, los alimentos son clasificados en cinco grupos y a cada uno se le asigna su carácter saludable y frecuencia de consumo. Se basa en el consumo de alimentos integrales y vegetales, frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, productos mínimamente procesados y bajos en grasas, azúcar y carbohidratos refinados. Pero no se trata sólo de una dieta, también se enfatiza en el ejercicio físico, en el control del estrés y la ayuda del entorno para mejorar la salud a nivel general de forma positiva.

Aquí podréis conocer la lista completa con las 40 dietas y saber qué dice el panel de expertos de cada una, merece la pena destacar que quizá los enfoques no sean compartidos y es muy probable que existan discrepancias, algo que depende de quien haga el análisis. Seguimos esperando que se dé a conocer la información de los expertos que han participado en el análisis de las dietas, algo necesario para saber si alguno de los expertos tiene conflicto de intereses, lo que podría afectar al ranking de dietas.

Pero, como hemos comentado en otras ocasiones, tomad esto simplemente como una información más, cada persona es un mundo y tiene diferentes necesidades, así que lo mejor es consultar a un experto a la hora de seguir una dieta que se adapte perfectamente a exigencias y necesidades de cada uno. Y si no se tienen necesidades especiales, lo mejor es seguir la Dieta Mediterránea, ahora bien, conviene conocerla y no dejarse guiar por lo que dicen por ahí, buscad una buena fuente de información para hacerla correctamente, nosotros somos los responsables de lo que comemos.

Foto 1 | Burrata con tomates asados y berenjena encurtida
Foto 2 | Ñoquis con alcachofas y tomates secos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.