Reglamento de la prohibición del dióxido de titanio (E171) como aditivo alimentario en la Unión Europea

Ya se ha dado a conocer el reglamento de la prohibición del dióxido de titanio (E171) como aditivo alimentario en la Unión Europea, en el que se contempla un periodo de transición, por lo que se podrán encontrar productos alimenticios con este aditivo hasta el próximo 7 de agosto.

REGLAMENTO (UE) 2022/63 DE LA COMISIÓN de 14 de enero de 2022

El pasado mes de octubre hablábamos de la aprobación por parte del Comité Permanente de la Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE, de la prohibición del dióxido de titanio (E171) como aditivo alimentario en la Unión Europea. Aún quedaba la posibilidad de que el Parlamento Europeo o el Consejo de Ministros adoptasen una objeción a dicha prohibición, lo que retrasaría la entrada en vigor del reglamento, pero, por fortuna no ha sido así.

Así que ya se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el mencionado reglamento, y cabe señalar que se ha establecido un periodo de transición que permite fabricar y comercializar alimentos que contengan este aditivo hasta el próximo 7 de febrero, posteriormente y hasta el próximo 7 de agosto, los productos alimenticios que contengan el E171 podrán permanecer en las estanterías de los supermercados hasta la fecha límite o de caducidad. Se puede decir que se trata de una medida legal para ampliar aún más el uso del aditivo y reducir las posibles pérdidas de los fabricantes.

En su momento, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, afirmaba que la prohibición del dióxido de titanio era un gran paso, ya que la seguridad de los alimentos y la salud de los consumidores no era algo con lo que se pudiera negociar, sin embargo, se da una moratoria que, como mínimo, mantendrá un año el controvertido aditivo en el mercado.

Hay que apuntar además que, a partir de la entrada en vigor del reglamento (20 días después de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea) y previa consulta a la Agencia Europea de Medicamentos, se revisará la necesidad de mantener el dióxido de titanio (E 171) en la lista de aditivos alimentarios de la Unión Europea, para su uso exclusivo como colorante en los medicamentos o suprimirlo del listado.

Aditivos alimentarios peligrosos

Si no es seguro y puede causar problemas de salud, ¿qué sentido tiene ampliar su uso aunque sea en el sector farmacéutico?, recordemos que se ha determinado que el dióxido de titanio (E-171) no es un aditivo seguro y así lo han demostrado varios estudios, así como la última reevaluación que llevo a cabo la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) que se dio a conocer en mayo del año pasado.

A través de este enlace (Pdf) podréis consultar el reglamento de la prohibición del dióxido de titanio (E171), que modifica los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente al aditivo. Como ya comentamos en su momento, existen otros aditivos que son controvertidos por presentar riesgos para la salud según los resultados de algunos estudios independientes, por lo que sería interesante que se aplicara el principio de precaución europeo y se suspendiera su uso hasta que la EFSA realice las oportunas reevaluaciones.

Foto 1 | wuestenigel
Foto 2 | Rexness

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.