Gastronomía & Cía Opciones

Magnum Wine 2022. Convocatoria del Concurso Internacional de Vinos en formato Magnum

Se ha abierto la convocatoria de Magnum Wine 2022, el Concurso Internacional de Vinos en formato Magnum que va a celebrar su nueva edición el próximo mes de marzo en el marco de Expo HIP, la feria para profesionales del sector de la hostelería en la que ha creado el área Horeca Wine & Spirits Co, esperando recibir a más de 30.000 visitantes.

Concurso de vinos

El Concurso Internacional de Vinos Magnum ha abierto una nueva convocatoria y este año se va a celebrar en el marco de Expo HIP, la feria para profesionales del sector de la hostelería que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo de 2022 en Madrid, en el recinto ferial de IFEMA. Esta cita de carácter anual ha creado un nuevo espacio dedicado al mundo del vino y a los destilados, que ha bautizado con el nombre de Horeca Wine & Spirits Co, y que organiza la empresa Enopassión.

El objetivo es que este nuevo escenario para profesionales del vino y los espirituosos, dé respuesta a las necesidades del sector, a la búsqueda de productos que aporten valor a su negocio. Así que, además de la zona de exposición, acogerá el concurso Magnum Wine 2022, y paralelamente se desarrollarán diversas actividades que darán visibilidad y promoverán los vinos en formato magnum en hostelería.

Sobre el concurso de vinos magnum y el por qué de su existencia os hemos hablado en varias ocasiones, y es que es interesante en varios aspectos. Recordemos que este certamen, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), es el único en el mundo que destaca la calidad de los vinos que se conservan en botellas de 1’5 litros, y eso que es un formato que sólo aporta beneficios a su contenido. Su capacidad duplica a la de una botella normal, en consecuencia, la proporción de oxígeno y líquido es distinta, provocando una evolución del vino más lenta y pausada. Esto se traduce en una mayor uniformidad y estabilización del vino, por eso es un formato de embotellado ideal para los vinos de guarda, se conservan mejor y más tiempo.

Los productores de vino que embotellan en formato magnum querrán participar en este concurso para ganar visibilidad y dar a conocer la calidad de su producto, y como comentábamos, la convocatoria está abierta, así que los interesados podéis tomar nota. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 28 de febrero, y el plazo para enviar las muestras se cerrará el 2 de marzo. Y ¿quién puede participar?

Convocatoria

Pues el Concurso de Vinos Magnum 2022 tiene carácter internacional, por lo que pueden participar todos los vinos conformes con la definición del “Código Internacional de Prácticas Enológicas” de la OIV presentados por personas físicas y jurídicas, asociaciones, entidades y empresas productoras de cualquier país elaborados con cualquier variedad vinífera de forma exclusiva o mezcla de variedades con la única condición de que se comercialicen en formato MAGNUM, y que procedan de lotes que tengan una cantidad mínima superior a 100 litros.

En el reglamento de Magnum Wine 2022 está detallada la información sobre la inscripción, la cuota a pagar por cada muestra y el envío de muestras, el control de las mismas una vez que estén en manos de la organización, la formación y las normas del jurado, el servicio de los vinos en la cata para la valoración del jurado, los premios que se otorgarán y, entre otras cosas, las categorías que se establecen y que os transcribimos a continuación.

CATEGORÍAS DE VINOS

1. VINOS BLANCOS
1.1. Vinos tranquilos hasta 45 g/l de azúcares (I-A)1
1.2. Vinos de aguja (I-B)
1.3. Vinos espumosos (I-C)

2. VINOS ROSADOS
2.1. Vinos tranquilos hasta 45 g/l de azúcares (II-A)
2.2. Vinos de aguja (II-B)
2.3. Vinos espumosos (II-C)

3. VINOS TINTOS
3.1. Vinos tranquilos jóvenes (III-A)
3.2. Vinos con crianza en barrica (III-A)
3.3. Vinos de aguja (III-B)
3.4. Vinos espumosos (III-C)

4. VINOS VARIEDADES AROMÁTICAS
4.1. Vinos tranquilos hasta 45 g/l de azúcares (IV-A)
4.2. Vinos de aguja (IV-B)
4.3. Vinos espumosos (IV-C)

5. VINOS GENEROSOS (BAJO VELO)
(Jerez Fino, Tokaji Szamarodni, Château-Chalon, etc.)
5.1. Vinos con hasta 4 g/l de azúcares (V-A)
5.2. Vinos con entre 4,1 a 20 g/l de azúcares (V-B)
5.3. Vinos con más de 20 g/l de azúcares (V-C)

6. VINOS NATURALMENTE DULCES (VI)
(Vinos de vendimia tardía, vinos botritizados, vinos de hielo, etc.)

7. VINOS DE LICOR (VII)
(Oporto, Marsala, Madeira, Tokaj Aszu, etc.)

8. MISTELAS (VIII)

9. BEBIDAS ESPIRITUOSAS DE ORIGEN VITIVINICOLA (IX)

10. VINOS CON GRADO ALCOHÓLICO MODIFICADO POR DESALCOHOLIZACIÓN (X)

11. VINOS BLANCOS CON MACERACIÓN (XI)

También vamos a destacar los premios y la puntuación que requiere cada galardón, no sin reseñar lo que siempre se pauta en este tipo de concursos, los premios nunca superarán el 30% del número de muestras inscritas a concurso, ya que es una norma de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Gran Medalla de Oro – de 93’1 a 100 puntos

Medalla de Oro – de 87’1 a 93 puntos

Medalla de Plata – de 83 a 87 puntos

Pues bien, ahora os recomendamos leer el reglamento del Concurso Internacional de Vinos Magnum 2022 que podéis descargar a través de este enlace (Pdf), y pulsando aquí podéis acceder al formulario de inscripción para formalizar la participación de vuestros vinos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.