Gastronomía & Cía Opciones

I Concurso Nacional de cocina aplicada a la vaca ‘Vermella’ de Menorca. Convocatoria

Está abierta la convocatoria del primer Concurso Nacional de cocina aplicada a la vaca ‘Vermella’ de Menorca, y está dirigida a cocineros profesionales en activo, que deberán presentar una receta con uno de los tres cortes de carne propuestos, aguja, morcillo o redondo. Accede a las bases y al formulario de inscripción para enviar tu propuesta si quieres participar.

Vermella Menorquina

La Vaca Vermella Menorquina es una raza autóctona que está reconocida por el MAPA, está incluida en el catálogo de razas 100% autóctonas, lo que representa que está en peligro de extinción, pero también están en fase de recuperación de reses. Detrás de todo el trabajo que hay que desarrollar para conseguirlo, está la Asociación de ganaderos y ganaderas de Ganado Bovino de raza Menorca, entidad que creó la marca Vermella Menorquina (VM) como sello de garantía, de calidad y de confianza para los consumidores.

Y una de las iniciativas que han puesto en marcha junto a la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB) y a Caeb Restauració Menorca con el objetivo de promocionar la Vaca ‘Vermella’ Menorquina, así como el producto local de Menorca y la isla, reconocida como Región Europea de la Gastronomía, es el I Concurso Nacional de cocina aplicada a la Vaca ‘Vermella’ de Menorca, de cuya convocatoria os hablamos a continuación, así que continuad leyendo.

Este nuevo concurso está dirigido a cocineros profesionales que estén en activo, participarían en representación de un establecimiento de hostelería, empresa o entidad relacionada con la gastronomía. El periodo de inscripciones se acaba de abrir y el plazo para remitirlas finalizará el 13 de febrero de 2022. Cabe señalar que la inscripción es gratuita y que debe realizarse online, cumplimentando un formulario y enviándolo con un breve curriculum del cocinero y la receta del plato creado para el concurso con su correspondiente foto en alta resolución.

La organización del Concurso Nacional de cocina aplicada a la Vaca ‘Vermella’ de Menorca quiere dar a conocer distintas partes del animal, por lo que las recetas que se creen para la competición deberán estar elaboradas con aguja, redondo o morcillo. Sobra decir que el producto estrella del plato, la carne de vaca roja menorquina, será aportado por la organización, y el resto de ingredientes, así como el material de cocina, deberán aportarlo los finalistas.
Vaca ‘Vermella’ de Menorca
De todas las inscripciones recibidas, el Comité Organizador seleccionará un máximo de ocho finalistas, éstos serán informados vía telefónica el día 15 de febrero, y deberán desplazarse a la isla de Menorca para participar en la final el 6 de marzo de 2022. Los gastos de desplazamiento, alojamiento y desayuno de los participantes (cocinero y ayudante) correrán a cargo de la organización.

El escenario de este concurso será el Mercado Municipal de Ciudadela, dando comienzo a las 10:30 horas. Dispondrán de una hora y media de cocinado, y deberán presentar siete raciones del plato elaborado con Vaca Menorquina. El jurado valorará la presentación, la importancia de la carne en el plato y entre otras cosas, el sabor. Y se han establecido tres premios, son los siguientes:

Primer Premio: 1.000 euros, trofeo y diploma

Segundo Premio: 500 euros, trofeo y diploma

Tercer Premio: 300 euros, trofeo y diploma

Si estáis interesados en participar, tenéis que leer el reglamento completo, podéis descargarlo pulsando aquí (Pdf). Tenéis el correo electrónico al que remitir la inscripción y toda la información necesaria para participar. También tenéis que descargar el formulario de inscripción, y lo tenéis en la web de la organización, podéis acceder pulsando aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.