Gastronomía & Cía Opciones

Calamares y setas frescas con piñones y tomillo, una delicia de receta de la Dieta Mediterránea

En menos de media hora puedes llevar a la mesa un plato tan exquisito como estos Calamares y setas frescas con piñones y tomillo, una delicia de receta de la Dieta Mediterránea que tus comensales aplaudirán y querrán repetir. Es sabroso, ligero, nutritivo y muy fácil de hacer, así que toma nota de la elaboración paso a paso.

Calamares y setas frescas con piñones y tomillo

Tanto los calamares como las setas tienen un sabor pronunciado, con personalidad, intenso… Pero eso no impide que se creen armonías maravillosas con ellos y entre ellos, para muestra un botón, o, mejor dicho, esta receta de Calamares y setas variadas con piñones y tomillo, un plato extremadamente sabroso, exquisito. Es que poco más podemos verbalizar después de saborearlo (otra vez). Lo que tenemos que hacer es conseguir que os animéis a cocinarlo porque además de rico, es un plato nutritivo, saludable y muy fácil de hacer.

Así que a continuación podéis tomar nota de la elaboración paso a paso de estos calamares con setas (enoki, shiitake, seta de cardo…), piñones y tomillo, un plato de lujo para una comida o una cena, conquistará a los amantes de los clásicos ‘mar y montaña’ y sorprenderá a quienes no acostumbran a hacer este tipo de guisos o salteados, tan sencillos como exquisitos y que nos hacen ver que realmente, la comida que podemos comprar sin envases ni etiquetas, es la que nos hace más felices

Ingredientes (4 comensales)

  • 600 gramos aprox. de calamares medianos o pequeños
  • 700 gramos de setas frescas variadas (shiitake, enoki, seta de cardo…)
  • 3-4 dientes de ajo
  • 200 gramos de caldo de boletus
  • 2 ramitas de tomillo fresco
  • 1 c/s de piñones nacionales
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • 1 c/s de nuestro sazonador para huevos y tortillas (ver receta).

Elaboración

Limpia los calamares, retira los interiores y la pluma y corta las patas para cocinarlas también. A los cuerpos puedes hacerles unas incisiones superficiales para que se abran como se ve en las fotos. Limpia las setas, corta las que sean más grandes para que se cocinen todas de forma homogénea. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas.

Pon a calentar una cazuela o sartén amplia y añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente incorpora los calamares, dóralos por un lado y dales la vuelta, sala al gusto y cuando se hayan dorado por el otro lado, retíralos a un plato.

Calamares y setas frescas con piñones y tomillo

Añade un poco de aceite de oliva virgen extra a la sartén y saltea las setas con los ajos laminados y el tomillo, cuando hayan cogido un poco de color, añade el caldo de boletus y cocina a fuego fuerte. Una vez que el caldo ha reducido a la mitad reincorpora los calamares para que se cocinen con el caldo y las setas y se homogenicen los sabores.

Condimenta con el sazonador y añade los piñones (también los puedes tostar previamente), dale un par de vueltas, prueba por si es necesario rectificar de sal y retira del fuego.

Acabado y presentación

Sirve en los platos una cama de setas salteadas y coloca encima los calamares, reparte el jugo que haya podido quedar en la sartén y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Calamares y setas frescas con piñones y tomilloCalamares y setas frescas con piñones y tomilloCalamares y setas frescas con piñones y tomilloCalamares y setas frescas con piñones y tomillo

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.