Gastronomía & Cía Opciones

Fondue de Camembert con trufa negra, receta de un aperitivo especial de temporada

¿Tienes invitados y les quieres sorprender? ¿O simplemente te quieres dar un homenaje? Pues prepara esta fondue de queso Camembert con trufa negra, puedes hacerla en el horno o en la freidora de aire, así que toma nota de la receta de un aperitivo especial de temporada que encantará a quien lo pruebe.

Fondue de Camembert con trufa negra

El queso Camembert fundido es una delicia, se disfruta mucho simplemente acompañado con pan tostado, pero podemos regalarle una de las joyas gastronómicas de la temporada para convertirlo en un manjar mejor, y español, hablamos de la trufa negra (Tuber melanosporum) que tan abundantemente y con extremada calidad se produce en nuestro territorio. Y cortada finamente, dispuesta sobre el queso fundido, emana todo su aroma y sabor, lo más preciado del denominado diamante negro de la cocina.

Claro que, si a la receta de este aperitivo especial de temporada, además añadimos unas escamas de sal Maldon (o cualquier otra similar), así como un hilo de aceite de oliva virgen extra de calidad premium (en nuestro caso de Jaén), la fondue de queso Camembert con trufa negra se convierte en inmejorable manjar, y creednos, que está al alcance de todos, porque para preparar este aperitivo para cuatro personas sólo necesitamos 20 gramos de Tuber melanosporum, y está en plena temporada. Nosotros la compramos a Bons Bolets (@bons.bolets), que produce setas y trufas a menos de 100 km de casa. Si queréis probarla o necesitáis información desde cualquier punto de España, nos la podéis solicitar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 queso Camembert (250 gramos aprox.)
  • 20 gramos de trufa negra fresca (Tuber melanosporum)
  • c/n de sal Maldon
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de pan tostado para acompañar.

Elaboración

Para fundir el queso Camembert podemos optar por distintos métodos, normalmente lo hacemos en el horno, basta con ponerlo unos 15 minutos a 180º C con calor arriba y abajo.

Pero esta última vez lo hemos hecho en la freidora de aire, para ahorrarnos el tiempo de calentar el horno, así que hemos procedido del siguiente modo para añadir la trufa negra (tuber melanosporum) y obtener de ella todo lo mejor, toma nota si haces esta receta en airfryer.

Retira el envoltorio del queso Camembert y corta la tapa, la parte superior de la ‘piel’. Coloca el queso en una cazuelita apta para el horno, con su tapa. Ponla en la cesta de la freidora de aire y programa 170º C 7 minutos.

Fondue de Camembert con trufa negra

Pasado este tiempo comprueba cómo va el fundido del queso, en nuestro caso necesitamos 5 minutos más a 160º C. Entonces, hay que disponer la mitad de la trufa negra laminada bien fina en el interior del queso para que coja calor y emane su aroma y sabor.

Coloca el Camembert con la trufa laminada, un hilo de aceite de oliva virgen extra y con la tapa de queso encima, de nuevo en la freidora de aire y programa 3 minutos a 155º C. Pasado este tiempo, retira el queso del horno y cubre la tapa con el resto de trufa negra laminada.

Sobre la trufa, reparte una pizca de sal Maldon y un hilito de aceite de oliva virgen extra. Deja la cazuelita con el queso en el interior de la freidora de aire para que, con el calor residual, la trufa negra de la superficie se atempere, mientras preparas la mesa.

Acabado y presentación

Sirve la cazuelita de fondue de queso Camembert con trufa negra, sal Maldon y aove, acompañada de unas tostadas de buen pan. ¡Buen provecho!

Fondue de Camembert con trufa negraFondue de Camembert con trufa negraFondue de Camembert con trufa negraFondue de Camembert con trufa negra

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.