Gastronomía & Cía Opciones

Alcachofas con garbanzos y cecina, receta para disfrutar de un sabrosísimo producto de temporada

Si quieres preparar un plato reconfortante y delicioso, toma nota de esta propuesta que reconcilia a cualquiera con la cocina y con los buenos alimentos, son unas ricas alcachofas con garbanzos y cecina ahumada que se hacen fácil y rápidamente, y es la receta ideal para disfrutar de un sabrosísimo producto de temporada.

Alcachofas con garbanzos y cecina

Las alcachofas están en su mejor momento, así que en esta época estamos consumiéndolas al menos un par de veces a la semana. Normalmente una de ellas es haciendo las alcachofas al horno, tan sencillas como exquisitas, ¿quién puede resistirse a ellas? Pero también hacemos muchos otros platos, tanto tradicionales como nuevas recetas, véase como ejemplo ese plato de Alcachofas con garbanzos y cecina ahumada que podéis ver ilustrando estas líneas, una delicia de guiso ligero de alcachofas con vino manzanilla y caldo, que acompañamos con unos garbanzos cremosos y terminamos con el potente sabor de la cecina, aunque quien lleve una dieta vegetariana o vegana, puede omitir este ingrediente que se incorpora al final.

Así que todos podéis hacer esta receta para disfrutar de un sabrosísimo producto de temporada, os explicamos la elaboración paso a paso a continuación y no dudéis en hacer adaptaciones y variantes como la que os indicamos sobre el caldo, nosotros utilizamos uno de boletus que también es muy potente en sabor, pero podéis utilizar el caldo que más os guste o que tengáis listo para consumir, incluso podéis hacer este guiso de alcachofas con agua, como en esta receta. Y la cecina la podéis sustituir por jamón, o hacer un cambio mayor y añadir unas almendras tostadas y picadas que aportarán un toque crujiente exquisito.

Ingredientes (4 comensales)

  • 6-8 alcachofas
  • 2 dientes de ajo
  • 3 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 125 ml de vino manzanilla
  • 250 ml de caldo de boletus
  • 2 c/s de nuestro sazonador para huevos (ver receta)
  • 250-300 gramos de garbanzos cocidos
  • 100 gramos de cecina ahumada.

Elaboración

Retira las hojas exteriores de la alcachofa, hasta llegar a las hojas tiernas, entonces corta la punta que sigue siendo dura y pela el tallo, cortando también su extremo. Tornea las alcachofas por la parte por la que se han arrancado las hojas para que queden más pulidas y bonitas, y córtalas en cuartos longitudinalmente, será más fácil si se empieza por el tallo para que quede bien recto.

Si la alcachofa tiene pelusilla en el corazón, retírala con una puntilla. A medida que vas limpiando las alcachofas, déjalas en el bol que habrás preparado con abundante agua y limón o ramitas de perejil, ambos ingredientes evitarán que las alcachofas se oxiden y se pongan negras.

Pon a calentar una cazuela a fuego suave con el aceite de oliva virgen extra y añade los dos dientes de ajo previamente pelados y picados finos para dorarlos. Cuando empiecen a tomar color incorpora las alcachofas bien escurridas, salpimenta al gusto y saltea unos minutos, hasta que las alcachofas también empiecen a tomar color.

Alcachofas con garbanzos y cecina

Entonces, moja con el vino y deja evaporar, seguidamente cubre las alcachofas con el caldo de boletus (puedes utilizar el caldo que prefieras, de verduras, de jamón…) y lleva a ebullición con la cazuela tapada. Cuando rompa a hervir, baja el fuego a temperatura media, destapa y cocina durante unos 15 minutos o hasta que las alcachofas estén tiernas.

Cuando falten cinco minutos de cocción, incorpora los garbanzos cocidos bien escurridos y nuestro sazonador, que lleva ajo, cebolla, pimentón…), y prosigue la cocción hasta finalizar el tiempo indicado, aunque es aproximado.

Acabado y presentación

Puedes servir los platos con las alcachofas y los garbanzos mezclados, o con ayuda de unas pinzas, ir sirviendo primero las alcachofas de forma ordenada, y después los garbanzos. Recupera todo el jugo que haya quedado de la cocción y termina repartiendo la cecina picada fina, y opcionalmente, con un hilo de aceite de oliva virgen extra en crudo. ¡Buen provecho!

Alcachofas con garbanzos y cecinaAlcachofas con garbanzos y cecinaAlcachofas con garbanzos y cecinaAlcachofas con garbanzos y cecina

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.