Gastronomía & Cía Opciones

¿La ‘leche’ de patata será tendencia en 2022?

Según el último informe de Waitrose sobre tendencias de alimentos y bebidas, la ‘leche’ de patata será tendencia en 2022, por ello anuncia que inicia la comercialización de DUG, marca de la única bebida de patatas disponible en el mercado que elabora la empresa Veg of Lund.

Leche de patatas DUG

La cadena de supermercados británica Waitrose publicaba a finales del año pasado su informe sobre las tendencias de alimentos y bebidas para el año 2022, destacando que la ‘leche’ de patata será tendencia en 2022. Recordemos que en 2021, los responsables de la empresa Veg of Lund, ganadora del Premio Mundial de Innovación en Alimentos 2021 en la categoría de Mejor Producto Apto para Alergias, presentaban esta bebida como una alternativa más sostenible e ideal para sustituir a la leche de vaca.

El abanico de las denominadas ‘leches’ vegetales (que en realidad se deben denominar ‘bebidas vegetales’) es cada vez mayor y capaz de satisfacer las necesidades y exigencias más variadas, cadenas como Waitrose han realizado una apuesta en firme por las bebidas alternativas y parece ser que, en especial, por la bebida de patatas, al considerar que será dominante en las cafeterías, por ello inicia la comercialización en exclusiva de la única marca disponible en el mercado, la marca DUG propiedad de la empresa Veg of Lund.

La bebida de patata DUG se presenta como una alternativa a la leche ideal para veganos y personas con ciertas alergias, puesto que no contiene lactosa, frutos secos, gluten, etc. Se apunta que su impacto climático o huella climática es un 75% más bajo en comparación con la leche de vaca. Su cultivo es dos veces más eficiente que el cultivo de la avena en términos de uso de tierra, y en el uso de agua, necesita un 56% menos en comparación con el cultivo de almendras.

La bebida se elabora a partir de una emulsión patentada de patatas y aceite de colza que ha sido desarrollada por la profesora Eva Tornberg, de la Universidad de Lund (Suecia), de ahí que se presente DUG como una marca que tiene raíces en la ciencia y la investigación. La bebida se mantiene estable, con un comportamiento muy similar al de la leche tradicional en la cocina, sea para elaboraciones reposteras, bebidas y todo tipo de recetas de cocina.

Sobre el valor nutricional, la marca comenta que las patatas contienen tantos antioxidantes como los arándanos o las moras, de hecho, disponen de casi todos los nutrientes que necesita el ser humano, una mezcla perfecta de proteínas, vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos, a la que sólo hay que añadir vitaminas A y D que no están presentes en este alimento.

Veg of Lund

La realidad es que se trata de una bebida ultra procesada como otras bebidas vegetales que podemos encontrar en el mercado, elaborada con agua, un 6% de patatas, aceite de colza, proteínas de guisante, fibra de achicoria, agua, vitaminas, aditivos y saborizantes. Esta nueva bebida de patata baja en azúcares y grasas saturadas se presenta en tres variedades, original, barista y sin azúcar.

La «original» es una bebida pensada para tomar todos los días, sea sola, con café, con los cereales del desayuno… La variedad «barista» destaca por ser más cremosa, suave y capaz de crear espuma como la que se crea con la leche en una cafetería, esto es debido a un cambio en su composición, incrementando en la bebida el uso de la patata en un 3%. La variedad «sin azúcar«, es como indica su nombre, sin azúcar, pero sin que se alteren su sabor y propiedades.

De momento, la bebida de patatas DUG sólo está disponible en Suecia y Reino Unido, pero la empresa tiene planes para expandirse y quizá no tarde mucho en empezar a comercializar su bebida en otros países. Habrá que esperar a probarla (a quien le interese) para poder valorar su sabor y sus propiedades en la cocina, de momento y para conocer toda la información sobre esta nueva bebida vegetal, os recomendamos acceder a la página de la marca, y a la web de la empresa Veg of Lund.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.