Gastronomía & Cía Opciones

Jornadas gastronómicas ‘Menús de Cine’ en homenaje a Luis García Berlanga en Valencia

Con motivo de la celebración del Año Berlanga que se extenderá hasta el mes de junio, hasta el próximo 12 de febrero podemos disfrutar de las jornadas gastronómicas ‘Menús de Cine’ en 38 restaurantes de Valencia, que han creado un menú a precio cerrado en homenaje al cineasta valenciano Luis García Berlanga.

Año Berlanga

En la ciudad de Valencia y provincia acaban de empezar unas jornadas gastronómicas con las que se alargan los actos conmemorativos del Año Berlanga, establecido en 2021 por ser el centenario del maestro cineasta valenciano Luis García Berlanga. Es fácil comprender que la pandemia ha impedido llevar a cabo todo el programa previsto, por lo que las mencionadas jornadas no son la única actividad con la que el Año Berlanga se prolonga hasta junio de 2022, también se van a proyectar ciclos de sus películas en ciudades del mundo con sede del Instituto Cervantes, entre otras cosas.

En el área gastronómica, Visit València, entidad perteneciente a la concejalía de Turismo del Ayuntamiento, ha puesto en marcha ‘Menús de Cine’, unas jornadas gastronómicas que sirven de antesala a la 36ª Gala de los Premios Goya que tendrá lugar el 12 de febrero de 2022 en el Palau de les Arts de la ciudad del Turia. Estas jornadas dieron comienzo este lunes y se extenderán hasta el mismo 12 de febrero. Durante dos semanas, cerca de 40 restaurantes de la ciudad y provincia de Valencia ofrecen menús creados especialmente para rendir homenaje al cineasta valenciano, puesto que los platos están inspirados en él y en sus películas.

Los menús se ofrecen a precio cerrado, a mediodía el precio es de 25 euros y si también ofrecen ‘Menú de Cine’ en las cenas, éste tiene un coste de 40 euros. Cabe señalar que los restaurantes reconocidos con estrella Michelin, sol Repsol o que estén en un hotel de 5*, que son los denominados ‘restaurantes gourmet’ (como Casa Manolo, Lienzo, Habitual, Vuelve Carolina, Kaymus…), tienen un suplemento de 15 euros sobre el precio estipulado.

En la web de Valencia Cuina Oberta (podéis acceder a través de este enlace) está la lista de restaurantes participantes en las jornadas gastronómicas ‘Menús de Cine’ en homenaje a Luis García Berlanga, tenéis la ubicación, el tipo de cocina que elaboran y entre otras cosas, el menú o los menús (en caso de dar los dos servicios, comida y cena) que ofrecen. De todos modos, también podéis dar un vistazo rápido a los restaurantes en la siguiente lista:

Jornadas Gastronómicas

A tu gusto, Alma del Temple, Ampar, Atmosphere Restaurante, Baalbec, Bodega Casa Montaña, Borja Azcutia, Brasserie Sorolla, Canalla Bistro by Ricard Camarena, Casa Manolo (1* Michelin), Ciro, El Coso, El Infante, El Jardi, El Mirador de Only You, El Modernista, Entrevins, Habitual by Ricard Camarena, Hard Rock Café Valencia, Hoja Malabar, Kaymus, La Cábila, La Maritima de Veles e Vents, La Sastrería, La Vaca Gastrotapas, Lienzo (1 estrella Michelin), Lotelito, Ma Khin Café, Orio Gastronomía Vasca, Portolito, Sabbia by Gabbeach, Sereno, SLVJ, Trencabeach, Tridente, Vlue Arribar, Vuelve Carolina by Quique Dacosta, Xanglot.

Cada establecimiento se ha inspirado en una o varias películas del director y guionista valenciano, así como en sus gustos gastronómicos, y en algunos casos lo explican con su menú, al que también ponen título. Vemos, por ejemplo, que en Alma de Temple sirven como entrante el ‘Gazpacho andaluz’ porque aparece en la película ‘Nacional III’, ‘All i pebre de dorada’ porque es el plato tradicional de su ciudad natal, así como ‘Biscuit glaçe de vainilla y salsa de chocolate’ porque cuando iba a París pedía este postre.

En Trencabeach incorporan los nombres de las películas en los platos, como el ‘Aperitivo Bienvenido Mister Marshall’, ‘Esa pareja feliz de foie y alcachofas’, o ‘Nuestro patrimonio nacional la paella valenciana’. Claro, que también vemos menús con platos de lo más apetitosos, pero a los que no encontramos relación con el cine o con el cineasta. En cualquier caso, son menús que relatan la filosofía de cada restaurante y que se ofrecen a un precio especial que será interesante aprovechar. Si así lo hacéis, esperamos que nos contéis qué homenaje gastronómico os habéis regalado. Nosotros rendimos homenaje a Berlanga cuando vamos a Peñíscola y disfrutamos del Arroz Calabuch en Casa Jaime.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.