Gastronomía & Cía Opciones

Tapas y Pintxos – Sanlúcar 2022. Congreso de Gastronomía en Miniatura en Sanlúcar de Barrameda

Del 6 al 8 de marzo se va a celebrar Tapas y Pintxos – Sanlúcar 2022, el Congreso de Gastronomía en Miniatura que organiza la Academia de la Tapa y que se realizará en Sanlúcar de Barrameda con motivo de su capitalidad gastronómica. Aquí tienes toda la información sobre el desarrollo de este congreso con plazas limitadas, que contará con algunos de los mejores cocineros de España, especializados en cocina en miniatura.

Academia de la Tapa

Sanlúcar de Barrameda es la Capital Mundial de la Gastronomía 2022, os lo contábamos hace unos días en este post, y esta es una de las razones por las que el próximo mes de marzo se va a celebrar el Congreso de Gastronomía en Miniatura ‘Tapas y Pintxos’. Se trata del primer congreso de gastronomía en pequeño formato, cuyo objetivo es formar a los profesionales de la hostelería y la restauración con la teórica y la práctica de la cocina de pinchos y tapas.

Este congreso se celebra desde el año 2014 en la ciudad que ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía, por lo que va recorriendo nuestro país e impartiendo conocimiento en formato show cooking, para ello, cuentan con algunos de los mejores maestros, cocineros especializados en la cocina de la tapa y el pincho, ganadores de los concursos más importantes de cocina en miniatura de nuestro país.

Pues bien, el Tapas y Pintxos – Sanlúcar 2022 se va a celebrar los días 7 y 8 de marzo de 2022, pero el día anterior, el domingo 6 de marzo se realizará un taller de cocina para niños de 7 a 11 años, se trata del ‘Tapas y Pintxos Junior’, y estará impartido por la cocinera María Bermejo (Aqua Vitae Xperience. San Sebastián). Dará comienzo a las 12:00 horas en Bodegas Hidalgo La Gitana, y el precio del taller, para el que recibirán un delantal y un gorro, es de 15 euros. Podéis solicitar más información en el teléfono 687186867.

Por otro lado, para el mismo domingo se ha organizado la ‘Comida de Pinchos por España’, que comprende una degustación de los mejores pinchos del país, elaborados por cuatro cocineros campeones, Alejandro San José, Igor Rodríguez, Emilio Martín y Gorka Aguinaga. El precio de esta comida que tendrá lugar en el restaurante de la misma bodega, será de 48 euros. También podéis ampliar información y reservar plaza llamando al teléfono antes facilitado.

El Congreso Tapas y Pintxos de Sanlúcar también se realizará en Bodegas Hidalgo La Gitana y en el Restaurante EntreBotas. Hay que decir que sólo hay 100 plazas para profesionales de hostelería, pues es una formación para un público reducido que podrá aprender, degustar y debatir las tendencias en la elaboración de cocina en miniatura junto a los cocineros que os nombramos a continuación.

Sanlúcar de Barrameda

Alejandro San José (Habanero Taquería – Valladolid) Campeón Nacional de Pinchos y Tapas 2021.

Igor Rodríguez (Restaurante El Bandarra – Palma de Mallorca) subcampeón de España 2021 y campeón Nacional de Pinchos y Tapas 2017.

Emilio Martín (Restaurante Suite 22 – Valladolid) subcampeón del mundo 2021 y ganador del Campeonato Pinchos y Tapas Castilla y León 2020, campeón Nacional de Pinchos y Tapas 2020.

Isabel Rodríguez y Teresa Cordero (Bar restaurante Puerto Chico – Valladolid) ganadoras del Campeonato de Pinchos y Tapas Castilla y León 2021, campeonas de España 2015, subcampeonas de España 2018.

Mitxel Suarez (Bar asador Borda Berri, Hueto Arriba – Álava) campeón de Euskadi, Navarra e Iparralde de Pintxos 2021, tercer premio en el Campeonato de España 2021.

Iñaki Rodaballo (Restaurante Maison Melié – Madrid) campeón del Mundo de Patatas Bravas 2021, campeón de Pinchos y Tapas de España 2014.

Helio Flores (Restaurante Los Álamos, Peñaranda de Bracamonte – Salamanca) accésit al pincho más Vanguardista en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2021, segundo clasificado en el Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León 2021.

Gorka Aguinaga (Restaurante Iruñazarra – Pamplona) Campeón de Euskadi, Navarra e Iparralde de Pintxos 2020 y campeón de pintxos de Navarra 2016.

Iñigo y Koldo Kortabitarte del Restaurante Kobika, Durango (Bizkaia) campeones de Euskal Herria de Pintxo Tradicional 2020, accésit al Mejor concepto de Tapa en el concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2017, campeones de Pintxos de Bizkaia 2015, 2017, 2018 y 2020.

Alberto Benedicto fundador de Aqua Vitae Xperience (Donostia – San Sebastián) medalla de Oro en la Golden Cup 2018 (Taiwan), Eagle Award en la Golden Cup 2016 (Taiwan). María Bermejo, cocinera leonesa, también de Aqua Vitae Xperience encargada de dirigir el taller Tapas y Pintxos junior.

Las inscripciones están abiertas, el precio de asistencia a este congreso es de 298 euros más IVA, pero los hosteleros de Sanlúcar tienen un 50% de descuento. Ser congresista comprende recibir la formación a medida de los hosteleros para que los nuevos conocimientos sean aplicados en los negocios propios, dos comidas y dos cenas para degustar las tapas elaboradas por los maestros, una revista o recetario con las tapas y pinchos elaborados en el congreso y otro material relacionado con esta cita profesional.

Si queréis conocer más detalles, por ejemplo, sobre la elección de la nueva Tapa de la Capitalidad, la inscripción y demás, podéis acceder a la web de la Academia de la Tapa a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.