Gastronomía & Cía Opciones

Premios Ecovino 2022. Convocatoria del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos

La décimo tercera edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos ya tiene abierta su convocatoria, así que los productores de vinos certificados en esta categoría ya pueden realizar la inscripción y optar a alzarse con los Premios Ecovino 2022. Aquí puedes consultar las bases del mayor concurso de vinos ecológicos de España.

Concurso de vinos ecológicos

Un año más, y con este van trece, se abre la convocatoria de los Premios Ecovino que impulsa la asociación Cultura Permanente con el apoyo de la Universidad de La Rioja, el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja y el C.R.D.O.Ca Rioja, además de otros organismos privados. Recordemos que este concurso enológico es el mayor de España dedicado a los vinos de producción ecológica por número de muestras presentadas, así como el mayor concurso de vinos que de organiza desde La Rioja, pero para todas las regiones vitícolas.

También cabe señalar el objetivo del Certamen Internacional de Vinos Ecológicos, aunque es evidente que la finalidad es promocionar la elaboración de vinos ecológicos, dar a conocer la riqueza vitivinícola y el buen hacer de las bodegas participantes, ensalzando el carácter ecológico, el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable, dar visibilidad a los vinos, mostos y vinagres ecológicos de todo el mundo y estimular la producción de la producción ecológica.

La convocatoria de los Premios Ecovino 2022 está abierta a todas las bodegas del mundo que elaboren vinos procedentes de uva ecológica y cumplan con la normativa europea o la normativa equivalente de países no comunitarios, siempre con la certificación definitiva (no se aceptan vinos en transición a ecológico). Deben ser vinos que estén presentes en los canales habituales de venta y consumo, debidamente embotellados y etiquetados.

Premios Ecovino

En cuanto a las categorías, hay que resaltar la admisión en esta edición de sangrías, los mostos y vinagres certificados ecológicos ya estaban el año pasado, para las que se ha creado una categoría especial en una sección diferenciada. Así, las categorías establecidas en el Concurso Internacional de Vinos EcológicosPremios Ecovino 2022 son las siguientes:

Categoría 1: Blancos sin contacto con madera (Por mínimo que sea el contacto en cualquier fase del proceso)

Categoría 2: Blancos en contacto con madera

Categoría 3: Rosados

Categoría 4: Tintos sin contacto con madera

Categoría 5: Tintos en contacto con madera (Por mínimo que sea el contacto en cualquier fase del proceso)

Categoría 6: Espumosos y de aguja

Categoría 7: Dulces y semidulces

Categoría 8: Generosos

Categoría 9: Vermús y aromatizados

Categoría 10: Sangrías

Categoría 11: Mostos

Categoría 12: Vinagres

El formulario de inscripción está disponible en la web del certamen, a la que podéis acceder a través de este enlace. Las muestras de los vinos presentados que se deben enviar son seis botellas de 0’75 litros u ocho botellas de 0’5 litros, y en el caso de las sangrías, los mostos y los vinagres se enviarán cuatro muestras.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 15 de marzo, mientras que el envío de muestras, una vez realizada la inscripción y abonadas las tasas de participación, se deberán remitir entre el 1 y el 25 de marzo de 2022. En el reglamento que podéis descargar aquí (Pdf) tenéis la dirección y el teléfono de contacto para el envío de muestras. En el mismo documento podréis consultar todos los detalles de esta cata-concurso, como la cuota de inscripción, el procedimiento de la cata, la composición del jurado, los premios, etc.

Todos los vinos premiados recibirán un diploma acreditativo, y estos se conocerán durante la primera semana del mes de mayo, el palmarés se publicará en la web de los Premios Ecovino. Recordemos los premios establecidos en este concurso, son: Ecovino de Oro (88 de puntuación mínima), Ecovino de Plata (de 82 a 87 puntos), además, los vinos mejor valorados de cada categoría serán catados de nuevo en segunda sesión, con el único fin de decidir los Grandes Ecovinos de Oro de cada categoría Gran EcoMosto de Oro, EcoMosto de Oro y EcoMosto de Plata; Gran EcoVinagre de Oro, EcoVinagre de Oro y EcoVinagre de Plata; Gran EcoSangría de Oro, EcoSangría de Oro y EcoSangría de Plata.

Pues es momento de responder a esta convocatoria, y también de recordar a quien interese, cuáles fueron los vinos, mostos y vinagres galardonados en la pasada edición, podéis consultarlos aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.