Gastronomía & Cía Opciones

Muestra de la Trufa Negra del Alto Maestrazgo 2022. Programa de actividades y jornadas gastronómicas

La comarca del Maestrazgo en Castellón os espera para visitar la Muestra de la Trufa Negra del Alto Maestrazgo 2022, aquí tenéis el programa de actividades e información sobre el mercado de la trufa negra de Culla de todos los domingos y de las jornadas gastronómicas de menús con trufa que ofrecen restaruantes de Culla, Catí y Benassal.

Benassal

Un buen plan para este mes de febrero es organizar una escapada gastronómica a Castellón para aprovechar la temporada de la trufa negra (Tuber melanosporum) y disfrutarla en las jornadas gastronómicas de las que os hablaremos a continuación, asistiendo al mercado dominical de la trufa y productos del Maestrazgo o participando en la Muestra de la Trufa Negra del Alto Maestrazgo que se celebrará los días 26 y 27 de febrero de 2022. Pero esta comarca tiene mucho más que ofrecer, hay muchos municipios históricos y preciosos que recorrer, se organizan rutas y excursiones para descubrir castillos, manantiales, antiguos molinos…

Pero vamos a lo que hoy os queremos contar, como ya os adelantábamos, el último fin de semana de febrero tendrá lugar la XVIII Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat, además, el lunes 21 de febrero de 2022 se ha organizado una jornada gastronómica formativa para todos los públicos, que estará impartida por Ángela Milián y Diego Alcón del Restaurante Vinatea de Morella, que versará sobre ‘El interior y la trufa Tuber melanosporum’. Será en una sesión matinal para la que es necesario realizar la inscripción, tendrá un precio de 15 euros, e incluye desayuno y almuerzo.

También será necesario inscribirse a otras jornadas técnicas sobre truficultura, a las catas guiadas de quesos trufados y vinos espumosos de Castellón, de tapas y vinos, de tapas y cerveza… Y no faltarán las actividades gratuitas, para el público infantil y mucho más. A continuación os transcribimos el programa completo de estas tres jornadas comentadas, el lunes 21 de febrero y el fin de semana del 26 y 27 de febrero, tomad nota también de dónde podéis reservar vuestras plazas:

Jornadas técnicas

Lunes 21 de Febrero de 2022


JORNADA GASTRONÓMICA FORMATIVA (ABIERTA AL PÚBLICO): ‘EL INTERIOR Y LA TRUFA TUBER MELANOSPORUM’
Necesaria la inscripción y pago previo en www.trufamaestrat.es o en la Oficina de Turismo de Benassal. Plazas limitadas. Precio: 15 euros. Incluye desayuno y almuerzo.
Horario: 9:30h.-14:00h.
Formadores: Ángela Milián y Diego Alcón del Rest. Vinatea de Morella.
Lugar: Forn de Dalt (núcleo histórico).

Sábado 26 de Febrero de 2022


JORNADA TÉCNICA SOBRE TRUFICULTURA – PONENCIAS
(Necesaria la inscripción y pago previo en www.trufamaestrat.es. Plazas limitadas. Precio: 15 euros).
Lugar: Pabellón polifuncional de Benassal (Sala anexa).

9:00h. Desayuno de bienvenida con productos típicos de Benassal y entrega de documentación.

9:30h. Inauguración y presentación de la jornada técnica.

9:45h. CHARLA: El riego localizado: instalación, manejo y automatización en fincas truferas a cargo de Jordi Grau y Santi Puig, técnicos de la empresa AiguaAmbient, especializada en el regadío de trufa.

10:45h. PRESENTACIÓN a cargo de TRUFCAS (Asociación de Truficultores de la provincia de Castellón).

11:00h. Descanso.

11:30h. CHARLA: Propuestas y alternativas al reconocimiento de la marca de calidad de las trufas a cargo de Josep Mª. Serentill, gerente de LAUMONT S.L. y presidente de FETRUSE (Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas) y Miguel Segura Just, secretario de la misma entidad.

12:30h. CHARLA: Gestión de plantaciones truferas y aumento de producciones a cargo de Clara Rascón Lozano, directora técnica de Arte Trufa.

FERIA MONOGRÁFICA DE LA TRUFA NEGRA DE L’ALT MAESTRAT

Lugar: Pabellón polifuncional de Benassal.
10:00h. APERTURA DEL RECINTO FERIAL
Exposición de empresas vinculadas al sector de la trufa (trufa fresca, viveros, abonos, productos elaborados…) y dulces elaborados por las asociaciones locales. (Entrada gratuita. Horario 10:00h – 14:00h / 16:00h – 20:00h).

12:00h. INAUGURACIÓN DEL RECINTO FERIAL por parte de las autoridades. A continuación, ACTO DE ENTREGA DE LA ‘TRUFA DE HONOR DE L’ALT MAESTRAT 2022’ a Miguel Barrera Barrachina.

12:30h.-13:30h. CATA COMENTADA DE QUESOS TRUFADOS Y VINOS ESPUMOSOS DE CASTELLÓN a cargo de David Buch, director de la Escuela de Catas de Castellón, sumiller internacional y profesor técnico en diferentes centros de formación en hostelería. (Venta de tickets en el stand de la organización. Plazas limitadas).

15:00h.-19:00h. PARQUE DE AVENTURA MÓVIL VIUNATURA con puentes tibetanos y pasarelas sobre plataformas elevadas. Patrocina: Gremi Turístic i Cultural de Benassal (A partir de 5 años. Gratuito).

18:00h. CATA COMENTADA DE 3 TAPAS BOLÍSSIM (Vilafranca) + 3 VINOS DE CLOS D‘ESCARRACORDES (Les Useres). (Venta de tickets en el stand de la organización. Plazas limitadas).

Domingo 27 de Febrero de 2022


FERIA MONOGRÁFICA DE LA TRUFA NEGRA DE L’ALT MAESTRAT
Lugar: Pabellón polifuncional de Benassal.
10:00h. APERTURA DEL RECINTO FERIAL.

Exposición de empresas vinculadas al sector de la trufa (trufa fresca, viveros, abonos, productos elaborados…) y dulces elaborados por las asociaciones locales. (Entrada gratuita. Horario 10:00h – 14:00h / 16:00h – 20:00h).

10:30h.-11:30h. XIII CONCURSO DE TRUFA NEGRA DE MAYOR PESO. Recepción de trufas, comprobación de su peso y exposición en el stand de La Unión de Llauradors i Ramaders.

10:30h. XVIII CONCURSO DE PERROS BUSCADORES DE TRUFA. (Necesaria la inscripción y pago previo en www.trufamaestrat.es. Plazas limitadas. Precio: 15 euros).

A continuación, IV CONCURSO INFANTIL DE PERROS BUSCADORES DE TRUFA. (Necesaria la inscripción en www.trufamaestrat.es. Plazas limitadas. Gratuito).

13:00h. CATA POPULAR DE 2 TAPAS TRUFADAS a cargo del Mesón la Piqueta (Benassal) + CERVEZA MONTCÀTIL (elaborada con Agua de Benassal). (Venta de tickets en el stand de la organización. Plazas limitadas).

13:30h. ENTREGA DE PREMIOS de la XVIII Mostra de Trufa Negra de l’Alt Maestrat.

18:00h. CIERRE DEL RECINTO FERIAL.

Jornadas Gastronómicas

Y hasta aquí el programa de la Muestra de la Trufa Negra del Alto Maestrazgo, pero, como os comentábamos, el diamante negro de la cocina también es protagonista de las jornadas gastronómicas en restaurantes de Benassal, Culla y Catí, y se pueden disfrutar desde este pasado fin de semana (empezaron el 12 de febrero) hasta el 13 de marzo. Es la décima edición de unas jornadas con menús monográficos en la que participan un total de nueve restaurantes, son los siguientes:

Hotel Restaurant La Castellana (Benassal), Hotel Restaurant Novella (Benassal), Restaurante La Cooperativa (Benassal), Nostre Bar (Benassal), Restaurant El Prigó (Catí), Casa de Banys l’Avellà (Catí), Restaurant La Carrasca (Culla), Restaurant La Solaneta (Culla), Hotel Rural Mas El Cuquello (Culla).

Los menús con trufa negra de estos establecimientos se componen de varios platos, incluyen postre, bebida y café, y el precio va desde los 30 a los 45 euros, dependiendo del restaurante. Para conocer todas las propuestas de estas jornadas gastronómicas y poder reservar mesa, podéis descargar el folleto pulsando aquí (Pdf).

Y ya que estáis por aquí, aprovechad el domingo para pasar por el Mercado de la Trufa y Productos del Maestrazgo, una cita dominical que tiene lugar en Culla durante toda la temporada, hasta principios del mes de marzo. Si queréis ampliar detalles sobre cualquiera de las actividades gastronómicas mencionadas, podéis acceder a la web de Trufa Maestrat, donde también tenéis los formularios de inscripción e información sobre cómo llegar a Benassal, la historia de la muestra, cómo participar en los concursos, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.