Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Terrina de patatas y manzana con crema de quesos

Sea como entrante o como guarnición, nos encanta la idea que Miquel comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’, es una Terrina de patatas y manzana con crema de quesos que, indudablemente, tiene que estar deliciosa, y es muy fácil de hacer, así que toma nota de la receta paso a paso.

Hoy Cocinas Tú

Las patatas son un alimento tan accesible como versátil y delicioso, y con el que se puede crear un recetario infinito. Hoy os invitamos a incluir en el vuestro una nueva receta que comparte con nosotros, en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘, Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, porque os va a encantar. En las fotos podéis ver su Terrina de patatas y manzana con crema de quesos, ¿no os parece ideal para la próxima comida de celebración? Aunque no hace falta que sea fiesta para disfrutar de este entrante (también nos parece una perfecta guarnición para carnes o pescados), es un plato económico y muy fácil de hacer, sólo es un poco entretenido.

Bajo estas líneas tenéis la receta paso a paso para hacer esta terrina de patatas con manzana y crema de queso, y Miquel nos indica con qué tipos de queso hace la crema que potencia la jugosidad y sabor de este pastel de patata, pero también explica que se pueden variar al gusto, lo interesante es que sean quesos que fundan bien y que sean sabrosos. Y poco más que añadir, elegir buenas materias primas (que son pocas) y tener ganas de disfrutar de la cocina para regalar a nuestros comensales un bocado exquisito. Ya lo dicen bien, cocinar para otra persona es regalarle amor comestible.

Ingredientes (4 personas)

  • 200 gramos de quesos variados rallados (Maasdam, Gouda, Cheddar)
  • 20 gramos de queso parmesano rallado
  • 350 ml de leche evaporada o de nata
  • 700 gramos de patatas
  • 1 manzana Golden
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta
  • c/n de nuez moscada rallada.

Elaboración

Encendemos el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Reservamos una cuarta parte de la mezcla de quesos (se pueden variar al gusto) para gratinar y el resto lo ponemos en un cazo a fuego medio junto con la leche evaporada o nata, hasta que estén bien fundidos. Añadimos la nuez moscada al gusto, pimienta y sal, removemos y reservamos.

Pelamos las patatas en láminas finas y salamos (con mandolina cortamos a 0.5). Pelamos la manzana y cortamos en láminas finas igual que las patatas.

En un molde de plum-cake colocamos una capa de patatas, una capa de manzana y unas cucharadas de la mezcla de quesos fundida, volvemos a hacer lo mismo por capas y continuamos hasta acabar las patatas. La manzana puede que se acabe antes, según el tamaño que tenga, pero no pasa nada, seguimos poniendo patatas hasta terminarlas.

Terrina de patata

Cubrimos con el resto queso fundido que quede y ponemos la terrina en una bandeja alta para horno, a la que pondremos agua para hacer la cocción al baño María. Horneamos entre 60-90 minutos. Si durante la cocción se tuesta mucho la terrina por encima, la tapamos con un papel de aluminio.

Pinchamos a los 60 minutos con una brocheta en el centro de la terrina y cuando salga seca y la atravesemos con facilidad, es que ya está hecha. Entonces le ponemos el queso rallado reservado y lo gratinamos.

Acabado y presentación

Dejamos enfriar un poco la terrina de patatas y manzana con crema de quesos y cortamos en porciones. Servimos.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.