Gastronomía & Cía Opciones

Cómo hacer flores de Carnaval, receta de un dulce tradicional para disfrutar hasta Semana Santa

Te explicamos cómo hacer flores de Carnaval paso a paso y con ilustraciones fotográficas, no te pierdas esta receta de un dulce tradicional para disfrutar desde ahora y hasta Semana Santa, pues las frutas de sartén también son tradicionales de Pascua. ¿Conocías este dulce también llamado flores manchegas o flores fritas?

Flores fritas o manchegas

Las flores fritas que podéis ver ilustrando estas líneas son una de las frutas de sartén más bonitas, estando a la altura de lo deliciosas que resultan. Para quienes desconozcan qué son las frutas de sartén, os recordamos que lo explicábamos en este post, pero básicamente consiste en masas de panadería o de pastelería que se fríen en aceite o en otras grasas, y en nuestro recetario tradicional hay muchas frutas de sartén, desde los buñuelos a las rosquillas, los churros, los pestiños…

El caso es que en época de Carnaval es tradicional disfrutar de algunos de estos dulces fritos como las flores que también conocemos como flores manchegas o flores fritas sencillamente. Se dice que son originales de Castilla La Mancha y de Castilla y León, pero también elaboran un dulce similar en otros países, desde Colombia, donde se conocen como ‘Solteritas’, a México, donde se denominan ‘Buñuelos’. Y también parece que en Irán hacen otras flores fritas con el nombre de ‘Nan panjara’, y en Turquía se llaman ‘Demir Tatlısı’.

Para hacer estas flores fritas se necesita un molde, y esa suele ser la diferencia más apreciable a simple vista entre las que se hacen en España o en otros países. De todos modos, actualmente encontramos moldes con distintas formas en cualquier lugar, de hecho, en este post os enseñamos un molde para rosetones y flores fritas intercambiables. Pero nosotros tenemos el tradicional desde hace más de una década, nos lo regaló nuestra amiga manchega Su, de Webos Fritos. Fue entonces cuando aprendimos a hacer este dulce tradicional.

Flores fritas o manchegas

Y queremos que vosotros también aprendáis a hacerlo, por eso, a continuación os explicamos cómo hacer flores de Carnaval, una receta de un dulce tradicional para disfrutar hasta Semana Santa, y siempre que os apetezca, por supuesto, pues cada vez es más habitual desestacionalizar la tradición culinaria. Pero si os pasa como a nosotros, que os gusta preservar ciertas costumbres, que no pasen estas fechas sin disfrutar de estas frutas de sartén manteniendo la tradición, en la época que va de Carnaval hasta Cuaresma.

Ingredientes

  • 180 gramos de leche
  • 2 huevos L
  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 230 gramos de harina
  • 10 gramos de azúcar
  • una pizca de sal
  • c/n de aceite de girasol para freír
  • c/n de azúcar y canela para espolvorear.

Elaboración

Para hacer la masa, pon en un bol la leche, los huevos y el aceite de oliva virgen extra, bate con las varillas hasta que esté bien mezclado e incorpora la harina tamizada, el azúcar y la sal. Vuelve a batir hasta conseguir una masa fina y homogénea. Tapa el bol y deja reposar en el frigorífico al menos media hora, de modo que la masa cogerá más cuerpo y se reducirán las burbujitas creadas al batir.

Para hacer las flores fritas, pon en un cazo o sartén honda abundante aceite de girasol, cuando esté caliente, introduce el molde para hacer los rosetones y así se calentará y se engrasará, y la masa se despegará fácilmente.

Flores fritas o manchegas

Ten preparada la masa en un recipiente que no sea muy alto, pero con profundidad, y que sea fácil introducir el molde con holgura. Cuando el aceite y el molde estén bien calientes, introduce el molde escurrido de la grasa en la masa, ésta se quedará adherida gracias al calor, a continuación, introduce de nuevo el molde en el aceite y fríe la flor que verás que se abre para despegarse del molde.

Puedes ayudar a soltar la masa con una espátula o utensilio similar que no la rompa. Cuando se haya dorado por un lado, da la vuelta a la flor para que se dore por el otro. Y cuando retires la masa frita del aceite, colócala sobre papel de cocina absorbente para que escurra.

Flores fritas o manchegas

A continuación, espolvorea sobre la flor frita el azúcar mezclado con canela. Repite la operación para convertir toda la masa en bonitas, crujientes y deliciosas flores fritas.

Acabado y presentación

Deja enfriar las flores de Carnaval y preséntalas en una bandeja para el disfrute de tus comensales, están para chuparse los dedos. ¡Buen provecho!

Flores fritas o manchegasFlores fritas o manchegasFlores fritas o manchegasFlores fritas o manchegasFlores fritas o manchegasFlores fritas o manchegasFlores fritas o manchegasFlores fritas o manchegas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.