Gastronomía & Cía Opciones

Los cortes de carne argentinos, ¿cómo se conocen en España?

Ojo de bife, bife de chorizo, entraña, tira de asado, peceto, matambre, lomo… a todos nos suenan los nombres de los cortes de carne argentinos, pero ¿cómo se conocen en España? Aquí tenéis una práctica guía o manual para conocer los principales cortes de carne y sus denominaciones en Argentina y en España.

Parrilla argentina

Si has visto una receta de carne argentina, es posible que no conozcas con qué corte está elaborada porque las denominaciones de la canal de vacuno son diferentes a las nuestras. También puede darse el caso de que vayas a comer a un restaurante argentino o a disfrutar con los amigos de una parrilla argentina, y te guste saber qué es lo que puedes encontrar, en definitiva, conocer los nombres de los cortes de carne argentinos y cómo se conocen en España.

Así que vamos a ver una pequeña guía con los principales cortes de carne de vacuno utilizados en la cocina argentina que, hay que reconocer que en los últimos años han adquirido mucho protagonismo en nuestro país, tanto por los restaurantes de cocina argentina auténtica que se han abierto, como por su gran valor cultural, su tradición, su dominio en la materia y su adaptación. Y es que los cocineros argentinos en España, entienden que los gustos en cuanto a los puntos de cocción también son distintos.

Siempre se ha dicho que en Argentina se come la carne muy hecha, mientras que en España (y en otros países) hay un gusto particular y casi generalizado de consumir la carne poco hecha o al punto. Seguro que sabéis de lo que hablamos, y es muy probable que lo hayáis comprobado con amigos argentinos y en restaurantes. A todos nos suenan denominaciones como ojo de bife, matambre, picaña… y no necesariamente por haber estado en un restaurante de cocina argentina. Son denominaciones que, como ya hemos comentado, han adquirido valor y hay muchos restaurantes que, si tienen una buena variedad de carnes en su carta, fácilmente disponen de cortes y elaboraciones argentinas.

Así que vamos a ver cómo se llaman en España los principales cortes de carne argentinos. Y seguro que muchos de vosotros podréis añadir algunos matices, aportar algunos nombres más, comentar sobre las características de algunos cortes o la forma de cocinarlos que más os gusta o se estila, así que esperamos que compartáis vuestros conocimientos en los comentarios porque así todos aprenderemos un poco más. Por cierto, en la siguiente foto del Instituto Nacional de Carne de Uruguay vais a poder ver muchos cortes más, con la ilustración de la parte del animal en la que se encuentra, puede que algunas denominaciones no sean igual en Argentina que en Uruguay, pero seguro que muchos de vosotros nos lo podréis explicar y enseñarnos más.

Cortes bovino en Uruguay (y Argentina)

(Pulsar para ampliar la imagen)

Lomo = Solomillo

Bife Ancho = Lomo Alto

Bife Angosto o Bife de Chorizo = Lomo Bajo

Bife de Costilla = Chuletón

Bife con Lomo = Chuletón con Solomillo

Peceto = Redondo

Cuadril = Cadera

Tapa de Cuadril o Picaña = Tapilla

Vacío = Vacío

Matambre = Aleta

Tira de asado = Costillar

Falda = Falda

Pecho = Pecho

Bola de Lomo = Babilla

Paleta Redonda = Brazuelo

Palomita de Paleta = Llana

Nalga de Adentro = Tapa

Carnaza Cuadrada = Contra

Aguja – Cogote = Aguja – Pescuezo

Lomillo = Pez

Marucha = Espaldilla

Entraña = Diafragma

Quijada = Carrillada

Como habéis visto en la ilustración o foto anterior, indican que esta es la principal selección o los principales cortes de carne de ganado bovino, pero que existen otras variantes. También señalan que las fotos no guardan proporcionalidad entre sí, es decir, que el tamaño de cada corte de carne está hecho para que sea visible, y no para comparar unos con otros. Y muy importante, junto a cada corte de carne podéis ver las recomendaciones sobre cómo cocinarlos para disfrutar de todas sus cualidades, parrilla, horno, guiso… Es buen momento de recordar este post sobre los cortes de carne de vacuno en España, también tenéis información de valor sobre las características de cada pieza.

Además, os puede interesar aprender más del Instituto Nacional de Carnes y acceder al manual de cortes bovinos que tiene mucha más información especialmente enfocada para los consumidores, y que tampoco estará de más que consulten muchos profesionales carniceros, cocineros… el saber no ocupa lugar. Así que os recomendamos descargar el manual pulsando aquí (Pdf), podréis leer un poco sobre la historia de la carne uruguaya, los cortes primarios, los de distintas partes con hueso y sin hueso, las menudencias o casquería, la maduración de la carne, la cocción, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Carlos Ferreira

    Hola
    muy buena nota, aunque el titulo dice una cosa, termina hablando de Uruguay. Se los agradezco. Entre Argentina y Uruguay hay muy pocas diferencias en cuanto a la denominación de los cortes.
    Como a este portal le gusta buscar nuevos productos y su cocina, les sugiero, el corte vacuno «colita de cuadril». Se puede hacer al horno, guisado o a la parrilla. Es muy tierno. Pesa mas o menos cerca de un kilo. Es muy tierno y con su justa grasa. Puede tener bastante grasa exterior, pero se retira a gusto. En la parrilla o al horno es espectacular. Una cocción te dará en el propio corte, que la punta esta cocida y sobre el otro extremo jugoso. Se los recomiendo. Gracias por vuestros aportes y saludos montevideanos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.