Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Garbanzos con gambas rojas

Si os apetece comer un plato de legumbres de los de quitarse el sombrero, aquí tenéis la receta de Miquel, que nos propone cocinar unos Garbanzos con gambas rojas que estarán de rechupete. Tomad nota de la elaboración paso a paso y sorprended a vuestros comensales con un guiso sabroso, nutritivo y ligero.

Hoy Cocinas Tú

Para estos días en los que ya nos han adelantado que volverán a bajar las temperaturas y los platos de cuchara será lo que más nos apetezca comer, vamos a tomar nota de la propuesta culinaria que comparte Miquel en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú’, aunque ya os adelantamos que cuando no haga frío, estos apetitosos Garbanzos con gambas rojas también serán bien recibidos por cualquier comensal, sólo de imaginar cómo huele la cocina después de hacer este guiso… confesamos que no podemos resistirnos a probarlo.

Y a muchos de vosotros os pasará, así que esperamos que también contempléis este guiso de legumbres digno de ser la comida del fin de semana, la excusa perfecta para aumentar el consumo de legumbres que tantos beneficios tienen para la salud. Veréis que la receta de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, es fácil de hacer, pero merece la pena para disfrutar de la cocina lenta, de los guisos cocinados despacito a baja temperatura con todo el tiempo que necesitan. Claro, que si en alguna ocasión no tenéis tiempo de cocinar los garbanzos desde cero, podéis recurrir a las conservas, pero no dejéis de cocinar como lo hacían vuestras abuelas.

Ingredientes (4 personas)

Para la picada

  • 50 gramos de almendras y avellanas
  • 1 ñora
  • 1 diente de ajo
  • perejil
  • una pizca de agua.

Para los garbanzos

  • 320 gramos de garbanzos secos
  • 1 pimiento verde italiano
  • 3 tomates pera o rama maduros
  • 1 cebolla mediana
  • 24 gambas rojas
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 500 ml de fumet o caldo de pescado.

Para el fumet

  • las pieles y las cabezas de las gambas
  • 1 y ½ cebolla pequeña
  • ½ zanahoria
  • ½ blanco de puerro
  • ½ rama de apio
  • unas hojas de perejil
  • un poco de tomate frito
  • un chorrito de vino blanco.

Elaboración

Para la picada

Ponerlo todo junto en un mortero o en el vaso de la batidora y picarlo o triturarlo. Poner un poco de líquido para triturarlo mejor.

Para los garbanzos

El día antes ponemos a remojo (mínimo 12 horas) los garbanzos con agua caliente. Al día siguiente los escurrimos y los echamos a una olla con agua ya caliente a punto de hervir y los dejamos cocer. Una vez ha vuelto a hervir a fuego lento y tapado durante 2 horas o 2 horas y media, salamos cuando falten 5 minutos. En olla a presión rápida (que es como lo hago yo), primero calentamos el agua y añadimos los garbanzos ponemos la tapa de la olla pero sin activar la presión, cuando empieza a hervir abrimos la tapa y sacamos esa espuma blanca que se forma al hervir, ponemos la sal necesaria, ponemos la tapa y activamos la presión de la olla. En mi olla, cuando sube el segundo anillo, bajo el fuego a menos de la mitad y en 14-15 minutos están hechos los garbanzos.

Receta de garbanzos

Para el fumet

En una cazuela sofreímos la cebolla cortada en brunoise hasta que coja color, luego la zanahoria, el ajo, el puerro y el apio. Al final, añadimos el tomate y el perejil. Reducimos y añadimos el vino blanco, evaporamos el alcohol y añadimos las pieles y las cabezas de las gambas (antes habrá que pelarlas, sacar el intestino con la ayuda de un palillo y reservar en la nevera hasta su uso), salteamos y aplastamos un poco para que suelten sus jugos. Añadimos el agua necesaria para que lo cubra y si queremos condimentamos al gusto con pimienta, laurel, tomillo… y a hervir 20 minutos máximo. Sacar la espuma que se forma. Luego lo pasamos por el chino y colamos por el colador de malla.

Para el sofrito

Pelamos los tomates, partimos por la mitad, quitamos su agua y sus pepitas interiores y los cortamos en trozos regulares pequeños. Cortamos la cebolla y el pimiento en brunoise. En una cazuela baja y ancha ponemos unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y empezamos a sofreír la cebolla, a los cinco minutos le añadimos el pimiento y cuando empiecen a estar un poco pochados añadimos los tomates. Proseguimos la cocción hasta que la salsa esté espesa, más o menos 30-45 minutos. Añadimos al tomate un poco de azúcar para contrarrestar la acidez, salpimentamos y al final, este sofrito lo podemos triturar.

Acabado y presentación

Añadimos los garbanzos escurridos al sofrito y casi cubrimos con el fumet caliente, incorporamos la picada y dejamos cocer a fuego lento unos 6-8 minutos. Finalmente, salpimentamos las gambas y las ponemos dentro del guiso, tapamos y cocinamos sólo 1 minuto. Apagamos el fuego, con el calor residual se acabarán de hacer las gambas. Dejamos reposar unos minutos y ya podemos servir.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.