Gastronomía & Cía Opciones

Orecchiette con panceta y queso azul. La receta de pasta que probarás y repetirás

Aquí tienes una receta de pasta que probarás y repetirás, porque las Orecchiette con panceta y queso azul están para chuparse los dedos, y es un plato muy fácil y rápido de cocinar. Ten en cuenta que puedes hacer esta misma receta con otra variedad de pasta, y te recomendamos que sea una pasta un tanto gruesa, con cuerpo, para que esté equilibrada con la intensidad de la salsa.

Orecchiette con panceta y gorgonzola

Las orecchiette son una variedad de pasta que nos encanta por su textura, y recientemente probamos orecchiette integrales y podéis imaginar que están impresionantes. Ojo, que si hablamos de otros tipos de pasta, como los macarrones, nos gustan más si son blancos, de acuerdo que cuando un producto hecho con trigo integral es mejor nutricionalmente hablando, pero también comemos para disfrutar, y es compatible comer pan, pasta o arroz, entre otros cereales, que sean refinados, si vamos bien servidos de otros alimentos ricos en fibra, vitaminas y demás nutrientes necesarios.

El caso es que la última receta que hemos hecho con esta pasta, es muy sencilla pero tremendamente sabrosa y la tenéis que probar, así que a continuación os dejamos la elaboración paso a paso de nuestras Orecchiette con panceta y queso azul, la receta de pasta que probaréis y repetiréis, porque combinar panceta, queso gorgonzola y aceitunas negras es jugar a ganar, y con una base de pasta como las orecchiette (integrales o no), chuparse los dedos está garantizado. Dicho sea de paso, este plato conviene acompañarlo con una buena ensalada, que no falten vitaminas y fibra.

Ingredientes (4 comensales)

  • 250 gramos de orecchiette integrales
  • 120 gramos de panceta laminada
  • 400 gramos de nata para cocinar
  • 120 gramos aprox. de agua de cocción de la pasta
  • 60-70 gramos de queso gorgonzola
  • 1 c/s de sazonador para huevos y tortillas (ver receta)
  • 2 vueltas de molino de pimienta
  • una pizca de nuez moscada
  • c/n de aceitunas negras
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon una olla con abundante agua a calentar y cuando empiece a hervir añade sal, entonces burbujeará con más fuerza, incorpora entonces la pasta orecchiette, muévela para que no se pegue y cuando el agua recupere el calor (que bajará al añadir la pasta) y vuelva a hervir con fuerza, baja uno o dos puntos la temperatura del fuego.

Cocina la pasta hasta que esté al dente, el tiempo que indica el paquete suele ser el correcto. Y reserva un vaso de agua de la cocción una vez que vayas a escurrir la pasta para añadir la indicada en los ingredientes o la que para ti sea necesaria.

Para hacer la salsa de nata, panceta y queso azul, pon un cazo o sartén grande a calentar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, o sin nada de aceite, la panceta tiene suficiente grasa, e incorpora la panceta cortada en tiras un poco anchas, considerando que estaba cortada en lonchas finas.

Orecchiette con panceta y gorgonzola

Deja que se haga la panceta y cuando empiece a dorarse vierte la nata ligera, mezcla y condimenta con las especias y una pizca de sal, ten en cuenta que la panceta y el queso ya tienen sal. Cocina a fuego medio-bajo moviendo de vez en cuando para que la nata no se pegue, como quedará una salsa espesa, añade agua de cocción de la pasta para conseguir la densidad deseada, y añade también el queso gorgonzola troceado, remueve hasta que se funda y se integre en la salsa.

Cuando la salsa esté lista, vierte en ella la pasta escurrida y mezcla bien. Los comensales ya deben estar en la mesa esperando el plato, si no, las orecchiette se seguirán cocinando y se pasará, y la salsa se va secando.

Acabado y presentación

Sirve en platos hondos las orecchiette con salsa de queso azul y panceta, añade unas aceitunas negras y espolvorea (opcionalmente) un poco de especias. Y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Orecchiette con panceta y gorgonzolaOrecchiette con panceta y gorgonzolaOrecchiette con panceta y gorgonzolaOrecchiette con panceta y gorgonzola

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.