Gastronomía & Cía Opciones

Bizcocho de yogur, la receta del bizcocho casero más fácil y rico (con la medida del vaso de yogur)

Si quieres hacer un buen bizcocho de yogur casero aquí tienes la receta más fácil, es la del bizcocho casero de toda la vida, no hace falta ser un experto ni tener una básculas, los ingredientes se miden con el vaso de yogur. Es tierno, esponjoso, con un toque suave de limón… Ideal para un desayuno o una merienda reconfortante.

Receta de bizcocho de yogur

El bizcocho casero de yogur es el más fácil de hacer y para muchos es también el más rico, porque es el bizcocho clásico que hemos comido desde la infancia, y el factor ‘confort’, ‘memoria’ o como nos guste llamarlo, también cuenta. Seguro que la mayoría de vosotros lo habéis probado, e incluso lo habéis hecho, es la receta del bizcocho más popular en la cultura culinaria española, y en caso contrario os recomendamos que lo hagáis porque lo vais a disfrutar y porque así seguirá siendo un icono de la repostería casera.

Vamos a explicaros cómo hacer el bizcocho de yogur casero con la medida del vaso de yogur, que dicho sea de paso, hay quien lo conoce como bizcocho 1-2-3, este nombre viene determinado por los ingredientes, pues se empieza poniendo el yogur, y con el vasito vacío se calcula la cantidad del resto de ingredientes, 1 vaso de aceite, 2 vasos de azúcar y 3 vasos de harina. A lo que hay que sumar los huevos y los polvos de hornear.

Estos son los ingredientes básicos del bizcocho de yogur, la receta del bizcocho casero más fácil y rico, pero se pueden hacer algunas variantes, darle un toque de sabor o de textura que sorprenda a quien lo pruebe. Por ejemplo, a nosotros nos gusta añadirle un chorrito de anís (licor) y nos encanta poner almendra granillo en la masa, así, al disfrutar del bizcocho esponjoso, de vez en cuando se aprecia el crujiente de la almendra, que además aporta su sabor.

En este último bizcocho hemos puesto almendra laminada porque no nos quedaba almendra en cubitos, la textura que ofrece es distinta, pero es igualmente muy agradable. Otras veces le ponemos piñones, que es otro de nuestros ingredientes favoritos en repostería (nos gustan sobre todo en las magdalenas). Otra forma de hacer este bizcocho que os encantará es añadiendo gotas de chocolate repartidas en la masa o haciendo una masa chocolateada sustituyendo unos 20 gramos de harina por 20 gramos de cacao en polvo (se puede poner más cacao para intensificar su sabor).

Receta de bizcocho de yogur

El yogur también es un ingrediente que da juego, puedes poner el clásico de limón o hacer el bizcocho con yogur natural, con una natilla de vainilla… y a la hora de aromatizar también hay mucho margen, piel rallada de limón o de naranja, agua de azahar, extracto de vainilla, licor como el de anís… La primera vez que se haga el bizcocho casero de yogur, lo ideal es probar la receta básica, siempre es un éxito, y sin báscula, sí. Y después, contadnos, ¿cómo es vuestro bizcocho favorito?

Ingredientes (Molde Ø de 20 cm o tipo cake)

  • 3 huevos L
  • 1 yogur natural o de limón
  • 1 medida de yogur de aceite de girasol
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 3 medidas de yogur de harina
  • 1 sobre de polvos de hornear
  • c/n de piel rallada de limón.

Para encamisar el molde

  • c/n de mantequilla
  • c/n de harina
  • c/n de azúcar.

Elaboración

Enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Prepara la masa en un bol, empieza poniendo los tres huevos y añade el yogur. A continuación, llena el vasito del yogur con aceite de girasol (también puedes utilizar aceite de oliva o mantequilla fundida) y viértelo en el bol, añade dos vasitos de azúcar y finalmente tres vasitos de harina.

Incorpora también los polvos de hornear y la piel rallada de limón. Bate con las varillas manuales o con la batidora eléctrica hasta conseguir una masa fina y homogénea. No conviene batir en exceso, así que en cuanto la masa esté fina, estará lista.

Receta de bizcocho de yogur

Para preparar el molde y que el bizcocho sea fácil de desmoldar una vez que se ha enfriado, úntalo bien con mantequilla, a continuación espolvorea un poco de harina y de azúcar y voltéalo para que se quede adherido en todo el molde, en la base y en los laterales, después sacúdelo boca abajo para expulsar el exceso de harina y azúcar, sólo quedará el adherido a la mantequilla (el azúcar hace un caramelizado riquísimo, pero no se pega).

Introduce el bizcocho en el horno caliente a altura media, programa unos 30-40 minutos. Cuando haya pasado este tiempo haz la prueba del palillo, pincha en el centro del bizcocho y si sale limpio, es que está hecho, entonces retíralo del horno y deja enfriar. El tiempo puede variar según el horno, el material del molde utilizado y si el tamaño es distinto, con un molde más grande saldrá un bizcocho más bajito, y el tiempo de horneado puede variar, pero la prueba del palillo funciona.

Procura no abrir el horno hasta que pasen, al menos, 25 minutos, si se dora mucho la superficie y aún no está hecho (a veces los hornos no van muy finos, ¿verdad?), tapa con papel de aluminio y continúa horneando. Es importante no excederse con el tiempo de horneado, pues quedaría un bizcocho seco.

Acabado y presentación

Desmolda el bizcocho de yogur cuando se haya enfriado y preséntalo en una bandeja o pie de tarta. Este bizcocho es ideal para comerlo solo, acompañado con la bebida que cada uno desee, pero también se puede decorar con chocolate, nata, fruta fresca… ¡Buen provecho!

Receta de bizcocho de yogurReceta de bizcocho de yogurReceta de bizcocho de yogurReceta de bizcocho de yogurReceta de bizcocho de yogur

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • sinceramente, se ve apetitoso, provocativo e irresistible, vale la pena intentar hacerlo.

  • quiero y deseo elaborar ese biscocho casero con yogur, me provoca y voy a lograrlo, lo mas pronto posible,. Amen.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.