Gastronomía & Cía Opciones

Concurso VinoVarietal 2022. Convocatoria del concurso de calidad de vinos varietales

Ya se ha abierto la convocatoria del concurso de calidad de vinos varietales, un concurso internacional que cumple su novena edición, pero que el año pasado se actualizó y pasó de llamarse Premios MonoVino a Concurso VinoVarietal. Aquí podéis consultar las bases de este certamen que quiere poner en valor la pluralidad vitícola del viñedo español e internacional.

Concurso de Vinos Varietales

El próximo 26 de mayo tendrá lugar en Valencia el Concurso VinoVarietal 2022, un certamen que el año pasado cambió de nombre al cambiar, también, de equipo organizador. Recordemos que ahora es la empresa Verema la que organiza los certámenes enológicos que anteriormente realizaba Alamesa SL, y el concurso del que hablamos hoy se llamaba Premios MonoVino. En cualquier caso, el espíritu del certamen es el mismo, este es un concurso de calidad de vinos elaborados con, al menos, un 80% de una sola variedad de uva.

Sabréis que según la según la normativa Europea, este 80% de uva predominante da lugar a que se hable de vinos varietales, no monovarietales. La finalidad del Concurso Vino Varietal es poner en valor la pluralidad vitícola del viñedo español e internacional para que sea reconocida y apreciada en todos los mercados en los que se quiere presentar el carácter individual de cada viñedo, y destacar las características de cada variedad de uva dominante, así como contribuir a la difusión de la cultura del vino y de su consumo responsable y razonable.

Pues bien, con esta convocatoria se cumple la novena edición del concurso internacional de vinos varietales, y el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 12 de mayo de 2022. En las bases de este certamen se cita que entre los requisitos, además de que los vinos presentados estén elaborados principalmente con una variedad de uva, con un mínimo de un 80% en su composición, que estén amparados con Denominación de Origen Protegida, Indicación de Origen Protegida, o que estén certificados como Vino Varietal.

Pueden concurrir a esta convocatoria personas físicas y jurídicas, asociaciones y entidades que sean productoras de vinos embotellados bajo los registros legales, de cualquier región productora de vino. Se ha establecido una cuota de inscripción que es de 100 euros (IVA no incluido) si se presenta una referencia y se aplica un descuento cuantas más referencias o vinos se presenten, podéis conocer todas las opciones en las bases del Concurso VinoVarietal 2022, pero antes vamos a ver las categorías establecidas en este certamen enológico.

Categorías del Concurso VinoVarietal 2022

Vinos Espumosos

Vinos Blancos sin crianza

Vinos Blancos con crianza (madera u otros formatos)

Vinos Rosados sin crianza

Vinos Rosados con crianza (madera u otros formatos)

Vinos Tintos jóvenes sin crianza

Vinos Tintos con crianza hasta 12 meses (madera u otros formatos)

Vinos Tintos con crianza de más de 12 meses (madera u otros formatos)

Vinos Dulces

Vinos Generosos

Llegado el día, se reunirán en Valencia los miembros del jurado designados por el Comité Organizador, este jurado estará formado por enólogos, sumilleres y distribuidores de vino, importadores, comerciales y comerciantes de vino, miembros destacados del sector vitivinícola, periodistas, miembros del panel de cata de Verema, todos ellos expertos en Análisis Sensorial de Vinos. Realizarán la cata a ciegas de los vinos presentados a concurso y será pública, y las puntuaciones serán las establecidas en la normativa internacional, en las fichas de análisis sensorial para vinos tranquilos y para vinos espumosos.

Convocatoria

Los galardones del concurso de vinos varietales son Gran Oro para los que obtengan entre 92 y 100 puntos, Oro para los vinos con 85-91 puntos y Plata para los vinos valorados con 80-84 puntos. La organización señala que las distinciones concedidas no superarán el 40% de las muestras presentadas a concurso, ni en cada una de las categorías. Dichos galardones consisten en un diploma acreditativo, además, el concurso tiene una asignación económica en premios valorada en más de 10.000 euros para distintas acciones de comunicación y presencia en eventos Verema que se ofrecerán a las bodegas premiadas.

De todos modos, si vais a participar os recomendamos leer detenidamente el reglamento de la 9ª edición del Concurso VinoVarietal, al que podéis acceder pulsando aquí. En la misma página encontraréis el acceso a la ficha de inscripción.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.