Gastronomía & Cía Opciones

Solomillo de cerdo ibérico con salsa cremosa, patatas y setas. Receta fácil y tan rica que repetirás

No te pierdas este Solomillo de cerdo ibérico con salsa cremosa, patatas y setas es una receta fácil, casi exprés (se hace en media hora) y tan rica que repetirás. No dudes en preparar este plato para un menú especial, tus comensales quedarán encantados porque comerán delicioso y disfrutarán de tu compañía, y si lo quieres más económico para el día a día (y con menos grasa) hazlo con carne de cerdo de capa blanca.

Solomillo de cerdo ibérico con salsa cremosa, patatas y

Con esta receta de solomillo de cerdo ibérico con salsa cremosa, patatas y setas podéis quedar como reyes con vuestros invitados o comensales habituales, porque os vais a perder sólo media hora en la cocina para prepararlo, y el resultado no puede ser mejor. Además, admite diversas variantes, como el tipo de seta que cocinamos, queda tan rico con las setas shimeji que hemos utilizado hoy, como con shiitake, champiñones, portobello, seta de ostra… También debéis tener en cuenta que podéis hacer esta receta con solomillo de cerdo de capa blanca, que es una carne más económica y con menos grasa.

De este modo, es un plato ideal para el día a día, pero a muchos les parecerá que están comiendo de fiesta. Os comentamos cómo cocinar las patatas rápidamente en la explicación que os dejamos bajo estas líneas, y añadimos que también podéis probar alguna vez a hacer este plato con boniato, porque el toque dulzón que tiene este tubérculo contrasta de maravilla con el solomillo con salsa cremosa, y a muchas personas les encanta. Y poco más vamos a añadir, porque esta es una receta muy fácil de hacer, os va a salir de lujo y sólo pensaréis en repetir.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 400 gramos de patatas de guarnición
  • 2 uds. de solomillo de cerdo ibérico
  • 200 gramos de setas shimeji
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chalota
  • 400 gramos de nata para cocinar
  • 120 gramos de caldo de pollo (o de carne, verduras…)
  • 2 ramitas de tomillo
  • una pizca de pimienta negra
  • una pizca de nuez moscada rallada
  • ½ c/c de ñora molida
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara las patatas en primer lugar, en esta ocasión teníamos patatas ya asadas en el horno, pero otras veces cocinamos unas patatas de baby en el microondas y están cocidas en unos 7-8 minutos (como las que venden en bolsas para microondas en el supermercado). Para este plato nos gusta que sean muy pequeñas y si no lo son las cortamos en dos o tres trozos.

Limpia los solomillos y córtalos en rodajas gruesas, como para servir dos o tres por persona. Limpia las setas shimeji, pela y pica los ajos y la chalota y pon a calentar una sartén o cazuela grande para empezar a cocinar. Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y dora el solomillo por todo su contorno, hazlo a fuego fuerte.

Solomillo de cerdo ibérico con salsa cremosa, patatas y

Cuando se haya dorado, añade las setas, las patatas cocidas, los ajos y la chalota picada, salpimenta al gusto y baja el fuego a temperatura media. Cuando se hayan dorado incorpora la nata, el caldo, el tomillo, la nuez moscada y la ñora molida, mezcla bien y deja que rompa a hervir.

En ese momento, baja el fuego y cocina unos diez minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que la carne esté en su punto, no debe quedar cruda por dentro. El tiempo puede variar según el grueso de la carne y como vayas jugando con las temperaturas.

Acabado y presentación

Sirve en los platos el solomillo ibérico acompañado de las patatas y las setas, salsea ligeramente y pon el resto de salsa cremosa en un bol o salsera. Opcionalmente, decora con un poco de tomillo y ñora molida. Prepara pan para mojar y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Solomillo de cerdo ibérico con salsa cremosa, patatas ySolomillo de cerdo ibérico con salsa cremosa, patatas ySolomillo de cerdo ibérico con salsa cremosa, patatas ySolomillo de cerdo ibérico con salsa cremosa, patatas y

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.