Gastronomía & Cía Opciones

Migas de pan con jamón y aceitunas. Receta fácil de un tradicional y humilde plato

Las migas de pan son uno de esos platos que nos reconfortan y no pueden ser más fáciles de hacer, además, es un plato de aprovechamiento muy económico que nos da muchas posibilidades de variar, aunque nos gusta lo tradicional, el ajo, el pimiento, la panceta… Probad esta versión de migas de pan con jamón y aceitunas, otra receta fácil de un tradicional y humilde plato.

Migas de pan con jamón y aceitunas

Si os gustan las migas y no os animáis a hacerlas porque os parece una receta entretenida, ha llegado el momento de cambiar el chip, leed la preparación de esta receta fácil de un tradicional y humilde plato que os va a llevar a chuparos los dedos y sin ningún esfuerzo, y no tardéis en tener pan duro para elaborarla, la combinación no puede ser más simple, Migas de pan con jamón y aceitunas.

Claro, que también llevan pimiento verde, un básico que nos encanta, aunque quien prefiera pimiento rojo no tiene que hacer más que cambiarlo. Además, le ponemos un poco de panceta que también es muy sabrosa, pero tiene mucha grasa, así que al finalizar la cocción de las migas añadimos jamón serrano. Por cierto, aunque las migas de pan salen magníficas con un pan candeal, la idea de hacer este plato es aprovechar el pan duro, así que no dudéis en hacerlo con eso, el pan de días anteriores que se os haya quedado seco y duro.

No vamos a obviar que si es un pan de panadería artesana, un pan de masa madre… un buen pan, el resultado de las migas con jamón y aceitunas será excepcional. Merece mucho la pena comprar un buen pan en la panadería del barrio, está más rico, se digiere mejor y como lo aprovechamos todo, todo, todo, habrá cero desperdicio.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de pan duro
  • 3 pimientos verdes italianos
  • 6 dientes de ajo grandes
  • 100 gramos de panceta
  • 1 c/c colmada de pimentón de la Vera
  • 1 c/c rasa de tomillo seco o unas ramitas de tomillo fresco
  • 6-8 lonchas de jamón serrano
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • c/n de aceitunas negras.

Elaboración

La noche anterior prepara el pan duro, córtalo a pellizcos con ayuda de un cuchillo o como mejor te vaya, ponlo en un bol y salpícalo con agua. No hay que echar mucha cantidad de agua de golpe, simplemente mójate la mano, salpica el pan, mézclalo, vuelve a salpicar y así hasta que el pan esté esponjoso, húmedo, no mojado. Tapa el bol y déjalo hasta el momento de hacer las migas.

Pon una cazuela o una paella a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Lava los pimientos, retira las semillas y el pedúnculo y sécalos bien, córtalos groseramente pero no demasiado grandes. Da un golpe a los ajos para romperlos, pero no retires la piel, se cocinan en camisa.

Migas de pan con jamón y aceitunas

Lleva los ajos a la cazuela y para que dejen su sabor en el AOVE, incorpora también los pimientos y baja la temperatura a fuego medio o medio-alto. Finalmente incorpora la panceta cortada en tiras, no demasiado pequeña. El jamón se añadirá al final, córtalo y resérvalo.

Añade sal a los pimientos y cocina hasta que estén tiernos, moviendo de vez en cuando. Añade el pimentón de la Vera, el tomillo e inmediatamente después incorpora el pan, mezcla bien y cocina hasta que las migas estén doradas, pruébalas para ver que están en su punto, sabrosas, esponjosas…

Retira la cazuela del fuego y añade el jamón serrano cortado y las aceitunas negras, mezcla bien y listo.

Acabado y presentación

Sirve las migas de pan con pimientos, panceta, jamón y aceitunas en los platos, puedes acompañar con algo de fruta, lo tradicional son las uvas, pero probad con manzana verde, le va de maravilla. ¡Buen provecho!

Migas de pan con jamón y aceitunasMigas de pan con jamón y aceitunasMigas de pan con jamón y aceitunasMigas de pan con jamón y aceitunas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.