Gastronomía & Cía Opciones

Siete trucos de cocina para quienes cocinan espaguetis (y para quienes simplemente los comen)

Te van a encantar estos siete trucos de cocina para quienes cocinan espaguetis (y para quienes simplemente los comen), seguramente los podrás poner en práctica cada semana haciendo que la preparación sea más fácil, eficaz, cómoda… y además, ahorrarás tiempo y dinero. Comparte estos consejos porque, las cosas buenas si se comparten, son doblemente buenas.

Trucos de cocina para hacer pasta

Aunque la pasta sea italiana, en España se comen macarrones, espaguetis y platos de pasta similares con mucha frecuencia. El recetario que se puede hacer con este alimento es infinito, pero hoy no vamos a hablar de recetas de pasta, ni siquiera de pasta en general (aunque varias de las cosas de las que vamos a hablar sirven para ella), queremos recordar algunos trucos de cocina para quienes cocinan espaguetis y también para quienes simplemente los comen, porque también les serán de utilidad y por qué no, también pueden cocinar.

El caso es que tenemos pendiente hablaros de una cuestión de pasta, bueno, de uno de esos temas que enfrentan a puristas de la pasta italiana y quienes la cocinan como han aprendido y les sale bien. De momento no daremos pistas, vamos con el tema de hoy que tiene partes educativas, prácticas, experimentales y cómicas, empezando por esta última, que falta hace. Y es que entre los siete trucos de cocina para quienes consumen espaguetis, vamos a empezar por el principio, que es abrir el paquete de pasta.

1. Cómo abrir un paquete de espaguetis

Bajo estas líneas os dejamos el vídeo en el que podéis ver cómo abrir un paquete de espaguetis (de pasta seca) sin tijeras ni ningún utensilio cortante. Es una técnica que no todos conoceréis, nosotros la descubrimos hace diez años aproximadamente y debemos deciros que la utilizamos a menudo, porque además de eficaz, es rápido, claro, siempre y cuando vayáis directamente al grano. No os contamos más, queremos que veáis el vídeo, y después contadnos.

Podéis probarlo cuando abráis vuestro próximo paquete de espaguetis, e incluso hacer la demostración ante vuestros familiares o amigos para que echen unas risas, empezando por sacar las tijeras de cocina para que parezca algo real, creando incertidumbre sobre el uso que se le dará al metro para abrir un paquete de pasta…

2. Cómo medir una ración de espaguetis

El segundo truco está relacionado con la ración de pasta, cómo saber cuántos espaguetis poner por persona, aunque será útil para quienes tengan el utensilio de cocina que podréis ver en la siguiente foto. Se trata del cucharón de pasta que, como sabéis, tiene dientes bastante sobresalientes que ayudan a recoger espaguetis sin que se resbalen (o que se resbalen lo mínimo, porque a veces las salsas y aderezos no ayudan).

Cuchara para medir espaguetis

Pues bien, hay algunos modelos de cucharones de espaguetis y tallarines que tienen un orificio en el centro que muchos no sabían para que servía. Lo más fácil es deducir que es un orificio para que se escurra la pasta, para que no recoja el caldo o exceso de salsa. Pero parece ser que los fabricantes hacen ese orificio al utensilio con un diámetro que equivale a lo que sería una ración de espaguetis, es decir, los espaguetis que quepan en ese agujero, son los que se deben poner por persona. Aunque siempre habrá quien decida servirse dos de esas raciones, ¿verdad?

3. Cómo acelerar la cocción de los espaguetis

Estamos hablando de espaguetis secos, al fin y al cabo la pasta de trigo duro seca es la que más se consume porque es buena, se conserva bien y se cocina de maravilla, aunque personalmente nos gusta más la pasta fresca. A todo esto, hay que decir que los espaguetis son una de las variedades de pasta que más rápido se cocinan. No obstante, puede acelerarse este proceso con un truco muy sencillo.

Espaguetis cremosos con tomate y jalapeños

Para acelerar la cocción de la pasta seca se puede rehidratar previamente, es tan fácil como ponerla en remojo con anterioridad, como se hace con las legumbres, el arroz integral u otros cereales que necesitan una cocción un tanto prolongada. Además de ahorrar tiempo en la cocción, estaremos ahorrando energía, que tal y como está hoy en día es (quizá) más necesario que aprovechar cada minuto del día.

4. Cuánta agua hay que poner en la olla para cocer los espaguetis

Este es uno de esos temas que traen cola y sobre el que los italianos (generalmente) no entran en debate, hay que poner en la olla un litro de agua por cada 100 gramos de pasta. Este tema lo abordamos hace unos años en este post y os recomendamos leerlo, quizá ahora ha cambiado la mentalidad de muchas personas, porque hoy en día la pasta se cocina casi sin agua y en parte es gracias a los vídeos virales de Tik Tok. Tampoco hay que llegar a eso (ya os contaremos la receta de la ‘pasta viral’, e incluso cómo se puede cocinar en la freidora de aire), pero decir que la pasta se cueza en abundante agua hirviendo, no obliga a poner cuatro litros de agua para cocer espaguetis para cuatro.

Espaguetis negros con butifarra y alioli

El truco para cocer espaguetis con la cantidad de agua suficiente para que esté holgada, que puede ser aproximadamente dos partes y media de agua por una parte de pasta, es moverla durante la cocción varias veces. También conviene poner la sal necesaria antes de añadir la pasta (o a la vez) para que frene la gelificación del almidón. Sobre si añadir aceite o no, os hablaremos en otra ocasión.

5. Cómo evitar que se derrame el agua de la olla al hervir los espaguetis

Si no conocéis el truco para evitar que se derrame el agua de la olla cuando entra en ebullición, nos vais a adorar porque os va a salvar de más de una parada técnica en la cocina para limpiar el fogón. No vamos a entreteneros con explicaciones, muchas veces, una imagen vale más que mil palabras y la podéis ver bajo estas líneas.

Truco de cocina

Para evitar derrames cuando hierve el agua para cocer la pasta (o cualquier otro alimento), simplemente hay que colocar una cuchara de madera como se puede ver en la foto. Cuando el agua entra en ebullición y sube desbocada, el palo de la cuchara la frena y aunque continúa hirviendo y prácticamente rebosa el borde de la olla, no se sal.

6. Cómo escurrir los espaguetis sin sacarlos de la olla

Hay un utensilio de cocina que está diseñado para escurrir la pasta y otros alimentos que están en abundante agua o líquido que lo tenemos en nuestra cocina, pero no nos gusta mucho utilizarlo. Nos resulta más práctico el truco para escurrir los alimentos sin sacarlos de la olla que podéis ver en la foto, con un colador dispuesto del revés. Esto es una muestra de que tenemos en la cocina muchos utensilios a los que no les sacamos todo el provecho que podemos.

Truco de cocina

Seguramente, la mayoría de los que escurrís la pasta con un colador, lo que hacéis es verterla en el mismo y después tenéis que devolverla a la olla para continuar con su preparación. Pues ya veis que no, es más rápido y sencillo escurrir los espaguetis (o lo que sea) colocando el colador del revés, con la parte cóncava en el interior de la olla, y al drenar se puede recoger el agua de cocción necesaria para añadirla después a la salsa y todo. Podéis leer más detalles sobre este buen truco aquí.

7. Cómo servir espaguetis y emplatar como un chef

Después de abrir el paquete de espaguetis, medir las raciones, ahorrar energía y agua para cocinarlos, escurrirlos… Es momento de servir, y os vamos a recordar nuestro truco para emplatar los espaguetis de forma cómoda y con un resultado elegante, para ello vamos a aprovechar un vídeo que lo muestra súper bien.

Sólo se necesita un tenedor de trinchar o un utensilio similar, se introduce en la olla o sartén en la que están los espaguetis listos para servir, procurando acaparar la cantidad deseada con la que se forma un nido haciendo girar el utensilio. Es más fácil entenderlo viendo el vídeo que explicándolo, y probadlo. Ya nos contaréis si estos siete trucos de cocina para quienes cocinan y comen espaguetis os han resultado útiles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Gracias Tere, nos alegra mucho que te resulten útiles estos trucos.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.