Gastronomía & Cía Opciones

Raül Balam reabre el restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda, se llama Cuina Sant Pau

Raül Balam reabre el restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda con un nuevo enfoque, y lo hace junto a su socio Murilo Alves Rodrigues. El nuevo restaurante se llama Cuina Sant Pau y lo presentan como un proyecto humilde, con una cocina que no excluya a nadie por precio y sin grandes pretensiones, pero sin límites.

Raül Balam

Vuelve el espíritu Sant Pau’ son las palabras con las que la chef Carme Ruscalleda ha comunicado a través de Twitter que el restaurante que creó en Sant Pol de Mar y que llevó al triestrellato de Michelin, volverá a abrir el próximo mes de junio. Pero será de la mano de su hijo, Raül Balam Ruscalleda, y de su socio, Murilo Alves Rodrigues. Y conocemos muchos más detalles en el artículo de Cristina Jolonch en La Vanguardia, os lo contamos a continuación.

Antes, recordemos que el restaurante Sant Pau, ubicado en la localidad barcelonesa de Sant Pol de Mar, nació en 1988 de la mano de Carme Ruscalleda y su marido Toni Balam, y cerró 30 años después, en el año 2018, siendo uno de los mejores restaurantes a nivel internacional, reconocido con tres estrellas Michelin y con un ‘hermano’ en Japón, el restaurante Sant Pau de Tokio que sigue estando capitaneado por la chef catalana y que también luce dos estrellas Michelin.

Explica la periodista en su artículo que Raül Balam no pudo volver a restaurante de Sant Pol de Mar, que Carme Ruscalleda convirtió en una cocina-estudio, hasta un año después del cierre. Y ahora han pasado casi cuatro años y lo va a pisar con orgullo, abriéndolo para darle una nueva vida, afirma que mantendrá el cartel del restaurante original y junto a él colocará el cartel con el nuevo nombre del restaurante, Cuina Sant Pau.

Cuina Sant Pau

Raül Balam inicia este nuevo y gran proyecto junto al chef brasileño Murilo Alves Rodrigues, con quien lleva años trabajando, empezando en el Sant Pau de Carme Ruscalleda, siendo su mano derecha en el restaurante Moments (Hotel Mandarin Oriental) y su socio en el restaurante El Drac de Calella. Ambos han decidido empezar en el restaurante Cuina Sant Pau con un concepto inspirado en los inicios de Carme Ruscalleda y Toni Balam: ‘Un proyecto humilde, con una cocina que no excluya a nadie por precio y sin grandes pretensiones, pero sin límites’.

En la entrevista a los chefs de Cuina Sant Pau cuentan qué ambiente desean crear, un espacio mediterráneo que recuerde su propia historia, con cuadros, fotos y cartas que rendirán homenaje a la trayectoria y a los creadores del restaurante Sant Pau, y mantendrán las vajillas y cuberterías del Sant Pau original, sobre las que servirán una cocina estrictamente estacional y con productos de proximidad.

Con ellos elaborarán cocina tradicional actualizada y con fusión de otras culturas, entre las que no puede faltar la japonesa. Y dispondrán de una pizarra en la entrada en la que anotarán cada día las sugerencias o platos fuera de carta que elaborarán con el pescado recién llegado de la lonja. Y cumplirán con la gastronomía de las fiestas tradicionales, buñuelos en Cuaresma, crema catalana en Sant Josep… y ofrecerán platos individuales y platos para compartir en un espacio que pretenden que siempre esté vivo, con movimientos de mesas si se suma algún comensal.

Carme Ruscalleda

Murilo Alves Rodrigues será el chef que dirigirá día a día la cocina de Cuina Sant Pau, mientras Raül Balam seguirá en la cocina del restaurante Moments. El horario del restaurante de Sant Pol de Mar empezará siendo de jueves a domingo, ofreciendo comidas y cenas, y esperan que transcurrido el primer mes, en julio, puedan abrir todos los días hasta septiembre, aprovechando la temporada alta este bonito municipio del Maresme. Después, volverán al horario inicial.

Así es como cuentan que empezarán, lo que no se sabe es hasta dónde llegarán. También es real que el reto no es fácil, quieren que al entrar en Cuina Sant Pau no parezca que estás en el Sant Pau de Carme Ruscalleda, pero sí que se respire que un día lo fue. Quién mejor que el chef Raül Balam para conseguirlo.

Fotos 2-3 | César Rangel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.