Gastronomía & Cía Opciones

Carnes exóticas de cultivo celular

Una empresa de agricultura celular propone producir carnes exóticas a partir del cultivo de células, véase carne de cebra, de león, de tigre, etc. Considera que este segmento abre un abanico de posibilidades alimentarias y nuevas experiencias gastronómicas y saludables, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria del futuro y sin agotar los recursos naturales o incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Carnes exóticas

Siempre que hemos hablado de carne de cultivo celular hemos hecho referencia a empresas que trabajan en el desarrollo y producción de carne de vacuno, de cerdo, de pollo, incluso de otros productos como el foie gras, en el que trabaja la empresa francesa Gourmey. Pero para algunos, el cultivo celular ofrece un gran abanico de posibilidades que van más allá de lo que se considera alimentos tradicionales, pudiendo ofrecer nuevas experiencias gastronómicas e incluso beneficios para la salud.

Hoy hemos conocido el trabajo de Primeval Foods, una empresa de agricultura celular que está desarrollando carnes exóticas de cultivo celular, como carne de cebra, de tigre de Bengala, de león, etc. Los responsables de la empresa aseguran que el entusiasmo existente en torno a la agricultura celular, procede en gran parte de los beneficios y el potencial disruptivo que ofrece. Consideran que la innovación en este campo puede crear cualquier tipo de alimento, sea animal o vegetal, por lo que se puede ampliar significativamente la oferta gastronómica.

Los responsables de Primeval Foods comentan que en comparación con la agricultura animal convencional, la producción de tejido animal en biorreactores (cultivo a base de células) va a demostrar que es una fuente de proteínas muy segura y mucho más sostenible, algo que también han afirmado otras empresas de este nuevo sector que están convencidas de que la denominada agricultura celular será capaz de satisfacer las necesidades alimentarias de la creciente población mundial, y sin agotar los recursos naturales o incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El caso es que Primeval Foods quiere desmarcarse en este segmento, y por ello concentra sus esfuerzos en la producción de otras carnes exóticas, para ello, ya ha obtenido células de animales como los que antes hemos mencionado para la investigación, desarrollo y producción. Teniendo en cuenta que la mayoría de la población occidental no ha probado este tipo de carnes, la apuesta de la empresa es innovadora pero también arriesgada, seguramente al principio tendrá complicaciones.

La empresa explica que hay que dejar muy claro que estas carnes exóticas se han producido a partir del cultivo de células, que no se ha matado a ningún animal ni se le ha infringido ningún tipo de daño, y no encierran ningún riesgo para la salud por la presencia de virus o bacterias, esto facilitará la apertura de un mercado hasta ahora inexistente. Yilmaz Bora, socio y gerente de la empresa, comenta que cree que el motivo por el que consumimos especies tradicionales como la carne de pollo o de vacuno no es porque sean más sabrosas, saludables y nutritivas, simplemente es porque son animales domesticados más fáciles de producir.

Carne de laboratorio

Dado que la carne de cultivo permite ir más allá de las especies tradicionales, ahora es posible explorar otras opciones que pueden ser más sabrosas, saludables y nutritivas. Según el país, la cultura, las preferencias de sabor… se podrán ver nuevos alimentos y platos exclusivos, por ejemplo, la carne de cultivo celular de tigre de Bengala podría ser un ingrediente destacado en la cocina china, la carne de jirafa podría convertirse en un ingrediente destacado de la cocina de Alemania, etc. Esto es algo que se definirá con el tiempo, según Yilmaz Bora.

Los responsables de la empresa plantean que el consumo de carnes exóticas de cultivo celular podría llevar a la humanidad a una nueva evolución debido al perfil único de proteínas y aminoácidos, y sin inconvenientes como el colesterol y las grasas saturadas. Es como volver a citar la ‘Hipótesis del cocinado’ (The cooking hypothesis) que propuso Richard W. Wrangham, en ella se sugería que cocinar los alimentos cambió la evolución del ser humano. Lo cierto es que los expertos comentan que la cocción de los alimentos desencadenó una serie de modificaciones en la anatomía y pautas de comportamiento que impulsaron cambios evolutivos significativos.

Según explican aquí, en espera de obtener las aprobaciones regulatorias, Primeval Foods tiene previsto realizar un primer lanzamiento con hamburguesas de carne exótica (león, cebra, tigre, etc.), que podrán ser degustadas en restaurantes con estrella Michelin, aunque antes tiene la intención de ofrecer una serie de degustaciones en Londres y Nueva York. Y cree que en un futuro a medio plazo, es posible que este tipo de carnes capten el interés general y terminen comercializándose en los supermercados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.