Gastronomía & Cía Opciones

Sazonador para salsas cremosas de nata, queso y gratinados

Si quieres tener la comodidad de condimentar tus recetas con sólo un movimiento, tienes que preparar este sazonador para salsas cremosas de nata, queso y gratinados, hay especias que ensalzan cualquier preparación con lácteos, como la bechamel, un plato de pasta con queso al gratén… Te explicamos cómo preparar este delicioso y aromático condimento con las especias recién molidas para que sepan mejor, no faltará en tu despensa.

Sazonador para salsas cremosas de nata, queso y gratina

Si en vuestros menús semanales incluís a menudo recetas con salsas cremosas de nata, queso o gratinados, tenemos un condimento que proponeros para darles un toque de sabor rápido y delicioso. Ya sabéis que en nuestra cocina, las especias y las hierbas aromáticas son imprescindibles, y que lo que más nos gusta es molerlas y/o picarlas al momento de utilizarlas para que aporten el máximo de aroma y de sabor. Pero hay veces que tenemos que cocinar con poco tiempo y es ahí cuando recurrimos a las mezclas de especias y sazonadores que preparamos nosotros mismos.

Si hay una especia que nos gusta incluir en las recetas con lácteos es la nuez moscada, un básico en la bechamel y que quizá nos transporta a la infancia porque nos recuerda a los canelones que comíamos en fechas señaladas. Por eso en casa siempre utilizamos la nuez moscada recién rallada, bueno, rallada desde no hace mucho tiempo, porque aprendimos a convertirla en un aromático y enriquecedor polvito raspándola con un cuchillo, y aún seguimos ‘rallando’ esta especia con el cuchillo muchísimas veces, ¿alguien más la utiliza así?

El caso es que para nuestro repertorio de condimentos y mezclas de especias caseras, de vez en cuando tenemos preparado un tarrito de sazonador con nuez moscada, pimienta, cebolla… a continuación os explicamos los ingredientes básicos que utilizamos para hacer el sazonador para salsas cremosas de nata, queso y gratinados. A esta receta básica le incorporamos también otras especias y hierbas aromáticas según lo que tengamos pensado cocinar o se nos antoje, así que esperamos que vosotros hagáis lo propio.

Sazonador para salsas cremosas de nata, queso y gratina

Probad variantes de este sazonador (que podéis utilizar para hacer una bechamel exprés cuando queráis) añadiendo un poco de jengibre en polvo, una pizca de pimentón ahumado o ñora molida y alguna hierba aromática como estragón, salvia o perifollo, no siempre se encuentran deshidratadas, pero es fácil secar las frescas. Y si hacéis alguna otra adaptación o variante, no dejéis de compartirlo para que nosotros también lo probemos.

Ingredientes

  • 2 c/s de sal marina
  • 1 c/s de cebolla en polvo tostada
  • 1 c/c de ajo en polvo tostado
  • 1 c/p de pimienta negra en polvo
  • 1 c/p de nuez moscada en polvo
  • ½ c/c de mostaza en polvo
  • ½ c/c de orégano seco (opcional).

Elaboración

Para preparar el sazonador, empieza poniendo la sal fina en un recipiente, añade la cebolla y el ajo en polvo que más te gusten.

Muele la pimienta negra bien fina, a continuación ralla la nuez moscada también muy fina, e incorpora estas dos especias a la mezcla de la sal.

Finalmente incorpora la mostaza en polvo que le dará un toque muy suave porque es poca cantidad, aunque también hay que decir que puedes variar las cantidades a tu gusto y al gusto de tus comensales.

Sazonador para salsas cremosas de nata, queso y gratina

Quizá no te apetece poner mostaza y prefieres darle un toque de cardamomo, que también sorprende en recetas con lácteos. Para termina, añade el orégano seco y mezcla bien todos los ingredientes.

Acabado y presentación

Pasa a un frasquito con tapa hermética tu nuevo sazonador para salsas lácteas y gratinados, y guárdalo en un armario en un lugar seco. Este tipo de condimentos dura muchos meses, pero ya sabes que cuando las especias están molidas, pierden su aroma y sabor más rápido que cuando están enteras y se muelen al momento. Y a disfrutar, ¡buen provecho!

Sazonador para salsas cremosas de nata, queso y gratinaSazonador para salsas cremosas de nata, queso y gratinaSazonador para salsas cremosas de nata, queso y gratina

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.