Gastronomía & Cía Opciones

Tres formas de cortar los pimientos y aprovecharlos al completo. Vídeo

Los pimientos morrones son fáciles de limpiar y cortar para cocinarlos o añadirlos a una ensalada, en este vídeo os enseñamos tres formas de cortar los pimientos y aprovechar la parte comestible en su totalidad. Todas son fáciles de poner en práctica y con buenos resultados, así que cada cocinero puede elegir la que le resulte más cómoda.

Técnicas de cocina

Uno de los alimentos vegetales que no suelen faltar en ninguna cocina son los pimientos, se utilizan para sofritos, guisos, salsas, guarniciones, ensaladas… En cualquier caso, antes de cocinarlos hay que limpiarlos bien y cortarlos según necesitemos para la receta, normalmente se cortan en bastones o en cubos, menos habitual es cortarlos en aros, pero también es una opción, por ejemplo, para cocinarlos a la plancha con un huevo en su interior, ¿ya lo habéis probado? Si queréis verlo, además de consultar este post, podemos hacer un vídeo, es ideal para hacer una comida distinta.

Volviendo a los pimientos, también hay que decir que hay muchísima variedad de esta hortaliza, y no sólo cambia la forma, cambia el color, el tamaño, el grosor, el sabor… Los que son muy nuestros son los pimientos morrones y los disfrutamos de todos los colores, imaginamos que ya sabréis que se trata del mismo pimiento en distintos estados de maduración. La cuestión es que hoy queremos enseñaros tres formas de cortar los pimientos y aprovecharlos al completo, para ello, hemos preparado un vídeo que podréis ver a continuación.

En todos los casos es importante contar con cuchillos que estén bien afilados, recordad que es más peligroso utilizar un cuchillo que no corte bien, porque con el esfuerzo de conseguir cortar lo que se desea es más fácil tener un accidente. Mientras que si el cuchillo está bien afilado, se corta bien a la primera lo que se desea. Para cortar los pimientos puede ser suficiente con un cuchillo de chef, pero también puede ayudar una puntilla o cuchillo pelador.

Bajo estas líneas tenéis el vídeo con las tres técnicas para cortar y despepitar los pimientos morrones, y no menos importante, aprovechar toda la parte comestible. Cuántas veces habremos visto cortar las hortalizas y que se tira mucho de lo que se debería aprovechar… No nos gusta nada, y si un corte no va bien para una receta en concreto, pues se guarda para otra. Por ejemplo, los pimientos que no queden cortados como queremos para una receta, se guardan para un sofrito o para una ensalada.

O se cocinan igual, porque si se buscan tiras o daditos de pimientos morrones, cualquiera de los tres métodos que os enseñamos en el vídeo para cortarlos permiten aprovechar todo. El primero consiste en cortar el sombrero y la base, después se corta longitudinalmente y se abre para retirar las semillas y las hebras del interior. Se retiran fácilmente con la punta del cuchillo, y a continuación ya se pueden cortar tiras rectas de pimiento. Si se desean daditos, después se cortan y listo. Y el sombrero, la parte del pedúnculo del pimiento, así como la base, se puede cortar también a tiras como os enseñamos en el vídeo.

La segunda técnica para preparar un pimiento en tiras o dados (en otro momento recordaremos los distintos tipos de corte) empieza cortando las partes globosas del pimiento, según la forma que tenga se pueden cortar tres lados o cuatro lados. A continuación retiramos las hebras y las semillas y finalmente cortamos las tiras. Si quedara algo de pimiento alrededor del pedúnculo, pues se aprovecha.

Y vamos con la tercera forma de cortar un pimiento y que es la que posiblemente más se hace en la cocina casera, que es cortando cuchillo al aire. Muchos hemos aprendido así de nuestra madre o abuela, no es como suelen enseñar en las escuelas de cocina, pero no por ello deja de ser una forma cómoda, fácil y efectiva de conseguir el mismo objetivo que con las técnicas anteriores. En el vídeo podéis ver que para este método es más práctico un cuchillo puntilla o pelador, y podemos hacerlo de dos formas, empezando por el pedúnculo, siguiendo su contorno con la hoja del cuchillo y después cortando longitudinalmente empezando por la parte superior hacia abajo, y continuando por el otro lado desde abajo hacia arriba para obtener dos mitades. Estas dos mitades se pueden cortar en dos otra vez, y después la juliana gruesa o fina, dados… como deseemos.

Y en el vídeo podéis ver el corte del pimiento cuchillo al aire empezando por un lateral, de arriba hacia abajo y volviendo hacia arriba, para terminar retirando el pedúnculo cortando a su alrededor. También se pueden retirar las hebras y las semillas manteniendo el pimiento en las manos (es lo que se denomina al aire), incluso después se puede cortar el pimiento en tiras sin apoyarlo en la tabla de corte, que también es muy habitual en la cocina doméstica.

Ahora contadnos, si os ha resultado útil este vídeo con técnicas de corte, cómo os resulta más cómodo cortar el pimiento, si vais a poner en práctica alguna de las formas de cortar esta hortaliza que no hayáis hecho antes e incluso si queréis que hagamos algunos vídeos en particular con las técnicas para cortar cualquier alimento, somos todo oídos (y ojos, os leemos).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.