Gastronomía & Cía Opciones

La OCU advierte que con el papel de cocina también nos la intentan colar

Un rollo de papel de cocina absorbente suele tener unos 10 metros y ofrecer unos 40-45 servicios, por lo que los que se presentan como ‘doble rollo’ o ‘triple rollo’, deberían tener el doble y el triple de cantidad de papel. Pues parece ser que no es así, según la OCU, con el papel de cocina también nos la intentan colar, y así lo han comprobado con dos rollos triples cuyas marcas podéis ver a continuación.

Rollo cocina triple

Aunque todos quisiéramos ser más sostenibles y prescindir del uso de materiales desechables, es evidente que el rollo de papel de cocina absorbente es un recurso muy práctico y suele encontrarse en la mayoría de cocinas, sea para limpiar, para secar, para manipular alimentos, para su conservación… lo cierto es que tiene muchas utilidades, de ahí que se considere un papel multiusos para el hogar. Lo que sí podemos hacer si utilizamos este papel desechable, es utilizarlo de forma responsable, cuando es necesario y sin malgastarlo.

Pero no es ese el tema que vamos a abordar en este momento, lo que queremos es que sepáis que la OCU advierte que con el papel de cocina también nos la intentan colar, y es que han realizado uno de sus análisis y han concluido que hay marcas que dicen ofrecer una cantidad de producto y es falso. Claro, quién se va a poner a comprobar cuántos servicios tiene el rollo de cocina que ha comprado, si son reales los que indica en el envase, háblese de servicios o de metros.

De hecho, seguramente no somos los únicos que desconocíamos que un rollo de papel de cocina normal suele medir unos 10 metros de largo y ofrecer unos 40-45 servicios. Pero es algo que nadie (o casi nadie) se propondrá comprobar, por eso es de extrañar que algunos fabricantes puedan engañar a los consumidores, lo hacen con cosas que son fácilmente detectables… El caso es que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha hecho un estudio comparativo y nos ha dado el dato que comentábamos, lo que representa en metros y servicios un rollo de papel de cocina estándar.

A este dato se suma que hay papel de cocina doble y papel de cocina triple, es decir, que cada rollo tiene el doble o el triple de papel que el estándar, así, el doble rollo tendría unos 20 metros y unos 80-90 servicios, y el triple rollo tendría 30 metros y unos 120-130 servicios. Pero no siempre es así, por eso lo han denunciado con la etiqueta o hashtag #Nocuela que crearon para combatir las informaciones falsas. En este caso han detectado dos rollos triples de papel de cocina que no cumplen con lo que dicen.

Rollo de papel de cocina

Las marcas que ofrecen información falsa en su envase y, en consecuencia, ofrecen menos producto del que prometen son Scottex Gigante y Colhogar Para Todo Maxi Rollo, parece ser que tienen incluso menos papel por rollo que otros de doble rollo compacto, el primero tiene 22’1 metros y el segundo 22’6 metros, y esto se traduce en 100 servicios, que dicho sea de paso, parece que es la misma cantidad que los rollos dobles de papel de cocina de Lidl (Floralys Compacto), el de Mercadona (Bosque verde compacto) y El Corte Inglés (El Corte Inglés Compacto).

Pues bien, esta es básicamente la información de la OCU, y advierte que no nos fiemos de rollos dobles ni triples, y que comprobemos el número de servicios o de metros de papel que contiene el que vamos a comprar para que, al menos, no nos engañen. Ahora bien, también sabemos que no todos los fabricantes indican esta información, de hecho, Scottex es uno de ellos. Por lo que este análisis de los rollos de papel de cocina no nos va a servir de mucha ayuda, simplemente nos demuestra que el fraude puede estar en cualquier producto.

Además, lo que más nos interesa de este producto es que cumpla su función, pues hay distintas calidades, y si lo queremos utilizar para limpiar, secar, absorber… que lo haga. Y también nos interesa el precio, en realidad, lo ideal sería conocer la calidad del papel de cada fabricante y en base a eso y a nuestras preferencias, poder elegir el que ofrezca la mejor relación calidad-cantidad-precio. ¿Creéis que es posible?

Foto 1 | OCU

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.