Gastronomía & Cía Opciones

Migas de pan con espárragos blancos, guisantes y jamón. Una receta exquisita e ideal para primavera

Pan sobrante o pan duro tenemos todo el año, por eso, para aprovecharlo también podemos hacer unas buenas migas aunque no sea invierno, nosotros os proponemos una buenísima idea, nuestras migas de pan con espárragos blancos frescos, guisantes tiernos y jamón serrano, una receta exquisita, muy fácil de hacer e ideal para primavera.

Migas de pan con espárragos blancos, guisantes y jamón

Normalmente se asocian las migas de pan con el invierno, es un plato que tradicionalmente se cocina con ingredientes muy energéticos, muy propios de épocas en las que no había mucho para elegir a la hora de hacer la comida, y en las que se necesitaba de alimentos que aportaran mucha energía para entrar en calor y para afrontar las jornadas laborales. Pero las migas también pueden hacerse un poco más ligeras y con ingredientes de otra temporada, como la primavera, y así las hacemos en muchas ocasiones, con espárragos blancos frescos, con guisantes

Os podéis imaginar lo deliciosas que quedan las migas de pan con espárragos blancos, guisantes y jamón, es una receta exquisita e ideal para primavera, y para aprovechar el pan duro, porque no sólo se nos queda el pan de días anteriores en invierno, ¿verdad? Y tampoco nos apetece gastarlo siempre haciendo pudin o rallándolo para los rebozados. Aunque puede sonar a excusa, porque lo cierto es que nos encanta comer migas de pan en cualquier época del año y nos encanta innovar, esperamos que a vosotros también y que probéis esta nueva receta.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de pan duro
  • ½ pimiento morrón rojo
  • 4 dientes de ajo
  • 200 gramos de espárragos blancos frescos
  • 30 gramos de almendra granillo
  • 3 ramitas de estragón fresco
  • 1 c/c rasa de pimentón de la Vera
  • 200 gramos de jamón serrano en taquitos
  • 8-10 vainas de guisantes frescos
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara el pan duro la noche anterior, córtalo con ayuda de un cuchillo a pellizcos, ponlo en un bol y salpícalo con agua, ve mezclándolo para que todo el pan se humedezca, no debe empaparse, al final hay que obtener unas migas de pan esponjosas, húmedas, pero no mojadas. Tapa el bol y déjalo hasta el momento de hacer las migas.

Corta la cantidad de pimiento que necesites (se puede poner más o menos cantidad, al gusto, incluso pimientos verdes o amarillos), lávalo, sécalo y córtalo en daditos. Pica los dientes de ajo bien finos después de pelarlos, aunque también los puedes cocinar en camisa, nosotros en este caso los preferimos bien picados y mezclados con todo.

Los espárragos frescos se preparan fácilmente, primero corta la base dura y leñosa, a continuación pélalos desde el final de la yema (la punta) hasta abajo, la yema debe quedar intacta. Finalmente lávalos y escúrrelos bien. Córtalos en aros no muy finos y reserva algunas puntas para hacerlas a la parrilla y presentarlas enteras en el emplatado.

Migas de pan con espárragos blancos, guisantes y jamón

Pon una cazuela amplia a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra, y antes de que esté caliente incorpora el pimiento, el ajo y los espárragos, añade un poco de sal y cocina a fuego medio para que todos los ingredientes se vayan pochando y dejando su sabor. Si ves que se dora demasiado rápido, baja un poco más el fuego.

Cuando el pimiento esté un poco blando, incorpora el pan y sube un punto o dos la temperatura del fuego, rehoga y ve moviendo de vez en cuando, si lo ves necesario, añade un poco más de aceite de oliva virgen extra. Pasados unos ocho minutos, añade la almendra granillo para que empiece a tostarse y el estragón, groseramente picado, para que empiece a aromatizar las migas. Añade también el pimentón de la Vera y mezcla bien.

Continúa cocinando las migas hasta que estén doradas, entonces añade el jamón cortado en taquitos. Dale unos minutos más para que con el calor empiece a sudar e impregne de su sabor las migas, y retira del fuego. Entonces incorpora los guisantes frescos recién retirados de las vainas, pero si ves que no están muy tiernos, añádelos junto con el jamón unos minutos antes. Nos interesa que queden ligeramente firmes y crujientes, aportando un toque fresco al plato.

Corta las puntas de los espárragos blancos por la mitad longitudinalmente, márcalos en la parrilla con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Acabado y presentación

Sirve las migas de pan con espárragos blancos, jamón y guisantes en los platos, decora con las puntas de espárragos a la parrilla y unas hojas de estragón. ¡Buen provecho!

Migas de pan con espárragos blancos, guisantes y jamónMigas de pan con espárragos blancos, guisantes y jamónMigas de pan con espárragos blancos, guisantes y jamónMigas de pan con espárragos blancos, guisantes y jamón

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.