Gastronomía & Cía Opciones

Concurso Nacional de Queso de Autor ‘El Talento del Queso’ 2022. Convocatoria

Está abierta la convocatoria del Concurso Nacional de Queso de Autor ‘El Talento del Queso’ 2022, un certamen que organiza el Instituto del Queso y cuya final tendrá lugar el 27 de mayo en Oviedo, en el marco de la Feria de la Ascensión. Aquí tenéis acceso a las bases de este concurso de quesos artesanos, el ganador obtendrá un servicio de asistencia estratégica valorado en 12.000 euros.

Concurso queso artesano

El Instituto del Queso ha organizado el Concurso Nacional de Queso de Autor ‘El Talento del Queso’, es la segunda edición de un certamen creado con el objetivo de dar a conocer al público general y profesional la riqueza y singularidad de la nueva era en la que está trabajando el sector quesero de nuestro país. La convocatoria está abierta hasta el próximo 16 de mayo de 2022, y pueden concurrir a ella todos los elaboradores de queso de España que cumplan la normativa vigente aplicada a su actividad, con productos de elaboración propia y destinada a la comercialización.

De todas las inscripciones recibidas, un jurado formado por expertos del sector seleccionará a los finalistas que serán un máximo de diez, y la final del Concurso Nacional de Queso de Autor ‘El Talento del Queso’ 2022 se celebrará en el marco de la Feria de la Ascensión que tendrá lugar en Oviedo del 27 al 29 mayo. El envío de las muestras para la organización del evento está fechada para el 25 de mayo de 2022 a las 14:00 horas y la defensa que deberán realizar los finalistas, será el viernes 27 de mayo.

Los interesados en participar en este concurso de quesos artesanos deberán preparar la documentación requerida para formalizar la inscripción, y que contempla una breve historia de la quesería, descripción de los procedimientos de elaboración del queso, descripción de las materias primas y los ingredientes utilizados, incluyendo el origen y sus características, una breve descripción de los productos que se elaboran en la quesería, los premios obtenidos en los últimos diez años, una copia del registro sanitario de la quesería, la etiqueta y la ficha técnica del queso que se enviará para la cata de la gran final, y un documento que acredite la propiedad o el contrato laboral de la persona que hará la defensa de la candidatura.

El talento del queso

Para conocer más detalles sobre el envío de la documentación y del queso que se inscribe al certamen, lo mejor es descargar el reglamento en el que está todo debidamente explicado, podéis pulsar aquí (Pdf) para tenerlo en vuestro dispositivo y leerlo en cualquier momento. Entre otras cosas, veréis cómo se realizará la evaluación de las candidaturas, que la preselección la realizará personal del Instituto del Queso, y que los 10 finalistas se seleccionarán en base a los siguientes valores:

El origen, historia y triunfos alcanzados por la quesería; La naturaleza y origen de las materias primas empleadas; El modelo de trabajo y las características de los procedimientos de elaboración implementados; El grado de innovación tecnológica y/o social, económica, etc.; La repercusión económico-social del proyecto empresarial y su posibilidad de crecimiento; Y toda aquella información relevante al proyecto presentado que será digno de consideración.

No menos importante es saber que el jurado que evaluará los quesos de la final, que estará formado por al menos cinco profesionales, tendrá en cuenta la capacidad de comunicación de la persona que defiende la candidatura, así como su entusiasmo y talento para explicar la historia del proyecto de la quesería, y, por supuesto, las cualidades organolépticas del queso. Para ello, dispondrá de 10 minutos y podrá tener apoyo digital.

El premio del Concurso Nacional de Queso de Autor ‘El Talento del Queso’ 2022 consiste en un servicio de asistencia estratégica por parte del Instituto del Queso de seis meses de duración y cuyo valor económico se estima que es de 12.000 euros. Si queréis conocer cuál es la labor que desarrolla esta entidad, que se define como ‘consultoría altamente especializada’, podéis acceder a su web a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.