Gastronomía & Cía Opciones

Leonor Espinosa galardonada con el Premio Mejor Chef Femenina del Mundo 2022

Leonor Espinosa, chef del Restaurante Leo de Colombia, ha sido galardonada con el Premio Mejor Chef Femenina del Mundo 2022. Este premio se entregará oficialmente durante la celebración de la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2022, que este año tendrá lugar en Londres el próximo 18 de julio, en el icónico e histórico mercado Old Billingsgate.

Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2022

Hace unas semanas podíamos saber que la celebración de la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2022 no se celebraría en Moscú, se decidió trasladar el evento a Londres. Pues bien, siguiendo el programa y como suele ser habitual, antes de la celebración de la gala se dan a conocer algunos de los premios que se conceden a los profesionales del sector.

Hoy podemos saber que la cocinera Leonor Espinosa, responsable de la cocina del Restaurante Leo de Bogotá (Colombia) ha sido galardonada con el Premio Mejor Chef Femenina del Mundo 2022. La chef no deja de acumular premios y reconocimientos en su palmarés, recordemos que en 2017 fue ganadora del Basque Culinary World Prize 2017, recibió el Premio Mejor Chef Femenina de América Latina 2017, y en 2020 fue galardonada con el Premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award 2020.

Leonor Espinosa es una cocinera colombiana que trabajaba en el sector de la publicidad y que un día decidió abandonar este trabajo para dedicarse a lo que siempre ha considerado su gran pasión, la gastronomía y la cocina. Su viaje culinario se inició en 1998 y desde entonces su progreso y evolución han sido constantes, hasta que llegó el momento de iniciar una nueva etapa al frente del Restaurante Leo inaugurado en el año 2005, aunque inicialmente se inauguró con el nombre Leo Cocina y Cava.

La cocinera se basó en un concepto denominado ‘Ciclo-Bioma‘, que trata de encontrar formas innovadoras para incluir especies que son poco utilizadas en lo que se define como un nuevo tipo de cocina colombiana moderna. Esta idea superó sobradamente el reto, de ahí que el restaurante haya sido votado en ocho ediciones de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina. También hay que destacar que fue el primer restaurante colombiano en pertenecer a la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2019.

Cocinera Leonor Espinosa

La cocinera promueve activamente la cocina colombiana y así se refleja en su filosofía y trabajo, ya que pone sobre la mesa platos con ingredientes originarios del país, utilizando elaboraciones y técnicas de cocción de sus distintas zonas y regiones. Para esa promoción, la cocinera creó Funleo, una fundación sin ánimo de lucro que tiene como cometido, según su manifiesto, “identificar, reivindicar y potenciar las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico, cultural e inmaterial, inclinándose por el bienestar, la salud y la nutrición”.

Con la llegada de la pandemia de covid-19, los planes de Leonor Espinosa para trasladar el restaurante a una nueva ubicación en 2020 se truncaron, pero con la filosofía de ver lo positivo de cualquier situación, la parada de la actividad culinaria sirvió para reflexionar y desarrollar nuevas ideas. En junio de 2021 el Restaurante Leo reabrió sus puertas en un nuevo emplazamiento situado en el barrio de Chapinero, donde trabaja con dos conceptos diferentes, por un lado está el comedor de Leo, donde la cocinera muestra su creatividad a través de los menús degustación, y por el otro, el comedor de Laura, donde su hija, Laura Hernández-Espinosa, transforma los mismos ingredientes colombianos en preparaciones más informales.

Leonor Espinosa es actualmente un referente gastronómico a nivel mundial para los que sueñan con dedicarse al mundo de la cocina, pero también es un motor socioeconómico, ya que su trabajo ha permitido favorecer el desarrollo de las comunidades colombianas remotas. Os recomendamos ver el vídeo bajo estas líneas, es una entrevista realizada a la cocinera por Blu Radio, en ella habla sobre sus proyectos, su gastronomía, su esfuerzo para ayudar a las comunidades del país, etc.

A través de la página oficial de The World’s 50 Best Restaurants podréis conocer más detalles del premio concedido a la cocinera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.